Síntesis Informativa - Medicina de precisión en el siglo XXI (Día 2)

ECN | 23 mayo 2018
Síntesis Informativa - Medicina de precisión en el siglo XXI (Día 2)

 

ECN | 23 mayo 2018

Seminario Medicina de Precisión en el Siglo XXI (2ª sesión) 

  • Los neoantígenos son un objetivo terapéutico prometedor para las inmunoterapias contra el cáncer de células T: Kazuma Kiyotani
  • El Hospital de Oncología es el único en su tipo en el sistema de Seguridad Social que cuenta con amplia infraestructura en el ramo de la atención oncológica: Sinuhé Barroso Bravo
  • Cada vez es más crucial la colaboración estrecha entre médicos, biólogos y bioinformáticos: Ruy Yamaguchi 

El Colegio Nacional albergó el día de ayer la segunda y última sesión del seminario Medicina de Precisión en el Siglo XXI, una actividad coordinada por el colegiado Adolfo Martínez Palomo y Martha Espinosa Cantellano, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav). La jornada contó con la participación de varios ponentes de origen nacional e internacional dedicados a la investigación sobre el cáncer desde la perspectiva de la medicina de precisión.

Kazuma Kiyotani, del Centro de Medicina de Precisión en Cáncer de la Fundación Japonesa de Investigación en Cáncer fue el primer ponente de la mañana, presentando una investigación titulada Identification of Neoantigens and Neoantigen-Specific T Cell Receptors for Personalized Cancer Immunotherapy (Identificación de neoantígenos y receptores de células T específicas de neoantígenos para la inmunoterapia de cáncer personalizada).

En su disertación, Kiyotani explicó que junto al genetista Yusuke Nakamura, del Departamento de Medicina de la Universidad de Chicago, ha desarrollado un método para predecir neoantígenos a partir de los datos de un exoma y RNA secuenciado, logrando inducir cinco linfocitos T citotóxicos (CTL, en sus siglas en inglés) específicos y generar sus células T diseñadas por TCR (receptor específico del cáncer).

Estas células reconocieron células cancerosas que expresan una proteína mutada, aunque dos de ellas reaccionaron de forma cruzada con el péptido WT (wild-type) correspondiente. Kiyotani especificó que esta técnica aún debe mejorar y requiere “estudios adicionales para establecer la predicción precisa de neoantígenos con ensayos de validez eficientes. Además, la predicción precisa al seleccionar los grupos de pacientes que pueden beneficiarse de las inmunoterapias dirigidas a neoantígenos reducirá aún más la probabilidad de efectos secundarios no deseados”. Aún así, el investigador afirmó que “con base en los resultados de la investigación de los últimos años, es plausible que los neoantígenos sean un objetivo terapéutico prometedor para las inmunoterapias contra el cáncer de células T”.

El Director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), David Kershenobich Stalnikowitz, fue el siguiente ponente de la mañana, con una conferencia sobre el hígado graso y la carga de las enfermedades hepáticas en México (Fat Deposition in the Liver - Deposición de grasa en el hígado).

“El hígado graso es una condición ocasionada por la acumulación de grasa dentro de las células del hígado, que puede llevar a la inflamación comúnmente conocida como esteatohepatitis y que puede evolucionar a fibrosis y cirrosis hepática”, explicó el científico, quien indicó que esta última es una de las enfermedades más extendidas en el país, después de la diabetes melitus y las cardiopatías isquémicas. El hígado graso es una patología asociada generalmente a la obesidad, aunque según investigaciones lideradas por Kershenobich, se identificó en algunos individuos un gen que codifica para la fosfolipasa PNPLA3, relacionada con el alelo M148I. Este polimorfismo estudiado en la población mexicana tiene una frecuencia de un 77%, que favorece la aparición de una esteatosis hepática severa en pacientes de riesgo. Además, PNPLA3 predispone a un riesgo cardiovascular mayor, por los menores niveles de concentración de Colesterol HDL, así como una probabilidad mayor de resistencia a la insulina. 

Inmuno-genomic PanCancer Landscape Reveals Diverse Immune Escape Mechanisms and Immuno-Editing Histories (El paisaje inmuno-genómico de PanCancer revela diversos mecanismos de escape inmunológico e historias de inmuno-edición) fue el título de la siguiente ponencia, a cargo de Seiya Imoto, del Centro de Inteligencia en Salud de la Universidad de Tokyo. Imoto compartió las investigaciones realizadas por su equipo, con una base de datos de 2800 tumores examinados, de cuyos pacientes se ha realizado un genoma completo. Los resultados demostraron que el sistema inmunitario puede identificar y controlar las células tumorales nacientes en un proceso llamado inmunosupervisión contra el cáncer. Además, el sistema inmune también puede promover la progresión tumoral a través de la inflamación crónica, la inmunoselección de variantes poco inmunogénicas y la supresión de la inmunidad antitumoral. Juntos, las acciones de inmunidad protectoras del huésped y promotoras de tumores se conocen como inmunoedición del cáncer. El marco actual de inmunoedimentación del cáncer es un proceso dinámico compuesto por tres fases distintas: eliminación, equilibrio y escape. Tal como precisó el investigador, “la historia de la inmunoedición podría predecir la supervivencia de los pacientes”.

Después del receso, Sinuhé Barroso Bravo, Director Médico de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Oncología, ofreció una visión de la prestación de servicios a pacientes con cáncer en el IMSS. Según indicó Barroso, “el Hospital de Oncología es el único en su tipo en el sistema de Seguridad Social que cuenta con amplia infraestructura en el ramo de la atención oncológica”. En el periodo de 2005 a 2017, la UMAE ha aumentado más de un 50% de casos mensuales atendidos, manteniendo prácticamente las mismas infraestructuras. El director médico señaló que el Hospital busca activamente “tener un modelo de atención asistencial enfocado a la docencia y a la investigación”, es por eso que este año el Hospital de Oncología ha firmado un convenio con el Instituto Politécnico Nacional para ser la sede de una Maestría en Investigación Clínica. 

Ruy Yamaguchi, del Centro del Genoma Humano de la Universidad de Tokyo, realizó la última plática de la jornada, Developments of Data Analysis Tools for Immunopharmacogenomics (Desarrollo de herramientas de análisis de datos para inmuno-farmacogenómica). El investigador compartió que, junto con su equipo, ha  desarrollado varios métodos computacionales para generar un perfil inmunogenómico, que comprenden: el análisis del repertorio de células T y células B, la detección de neoantígenos y el genotipado de antígenos leucocitarios (HLA en sus siglas en inglés).

“Estos métodos se convertirían en herramientas inevitables para la medicina de precisión”, especificó Yamaguchi, quien concluyó aseverando que “cada vez es más crucial la colaboración estrecha entre médicos, biólogos y bioinformáticos”.

Los próximos 23 y 24 de mayo, el colegiado Adolfo Martínez Palomo y Martha Espinosa Cantellano coordinarán el taller sobre Prácticas en bioinformática y biología de sistemas, que complementa este seminario, en el Laboratorio de Matemática Aplicada y Cómputo de Alto Rendimiento del Cinvestav (ABACUS). Este taller cuenta con la colaboración  del Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer (CMIC), el CONACYT, la Fundación Miguel Alemán A.C., el Instituto Nacional de Cancerología y el Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=bxK0z7GtoY0