Síntesis informativa - Medio ambiente y corrupción

ECN | 17 agosto 2018
Síntesis informativa - Medio ambiente y corrupción

 

ECN | 17 agosto 2018

Medio ambiente y corrupción | Los problemas nacionales y el derecho. La corrupción

  • El problema de la corrupción está alterando la base natural de nuestro desarrollo, está impidiendo el desarrollo sustentable, pues la no aplicación de la ley y los efectos que va teniendo nos impacta en la explotación de acuíferos, en la deforestación, degradación de bosques y en la destrucción de ecosistemas complejos: Julia Carabias Lillo.
  • La corrupción tiene otras manifestaciones que se ven reflejadas en la distorsión de políticas públicas que explican la gran destrucción de zonas ecológicas: Gabriel Quadri de la Torre.
  • La convención de las Naciones Unidas sobre corrupción identifica la obstrucción de justicia como una forma muy importante de corrupción, si pensamos en ese contexto, en el sector ambiental es una práctica cotidiana que causa un daño que es incalculable: Alejandra Rabasa Salinas. 

La sexta ponencia del ciclo de conferencias Los problemas nacionales y el derecho. La corrupción coordinada por el integrante de El Colegio Nacional (ECN) José Ramón Cossío, tuvo lugar el día de ayer. En esta ocasión, el tema giró entorno al Medio ambiente y corrupción en donde se discutieron las implicaciones que tiene este problema en el terreno ambiental con el fin de identificar la áreas de oportunidad para resolver dicho fenómeno. 

Cossío mencionó que el objetivo de las conferencias es entender de una manera no abstracta el fenómeno la corrupción, en su lugar, se busca comprender la relación que tiene la corrupción con distintos temas como el medio ambiente. Para tal efecto, la ponencia tuvo la participación de la nueva integrante de ECN, Julia Carabias Lillo, el ingeniero y ambientalista, Gabriel Quadri de la Torre y la docente de la Universidad del Medio Ambiente, Alejandra Rabasa Salinas.

La primera en tomar la palabra fue Carabias Lillo, quien señaló de manera precisa ejemplos generales de corrupción en temas ambientales como la explotación de acuíferos y su falta de reglamentación y transparencia en las concesiones; la deforestación y degradación de los bosques y los proceso burocráticos que impiden su correcto aprovechamiento; los permisos y regulación de la pesca; los malos manejos en las manifestaciones del impacto ambiental; el abuso del recurso de compensación en proyectos de impacto ambiental; el tráfico de especies silvestres protegidas y los asentamientos humanos en territorios declarados como reservas naturales.

Posteriormente, fue el turno del ex candidato presidencial en 2012, quien centró su participación en criticar las políticas realizadas por las dependencias gubernamentales enfocadas en el tema ambiental. En la pesca, señaló la doble función  que tiene la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) como regulador y fomentador de la actividad y consideró que se genera un conflicto de interés. Asimismo, mencionó la contradicción que existe en el tema agrario al momento de subsidiar el agua que utilizan los agricultores y la sobreexplotación que hay de los campos acuíferos. Por último, expuso la situación actual del país en el aspecto territorial en donde el Estado mexicano repartió todas las tierras incluyendo las que son o deberían de ser reservas naturales. “Hay una serie de perversiones institucionales que las podría ubicar en un escenario de corrupción y creo que el gobierno entrante debería de atender este tipo de distorsiones en las políticas públicas”. 

La siguiente en explicar su punto de vista sobre el tema fue la también abogada Rabasa Salinas. En su participación expresó la dificultad que existe al hablar de corrupción, pues hay muchas definiciones. Para los fines de su ponencia se centró en la corrupción como la omisión y obstrucción de la justicia en los procesos de impacto ambiental. Explicó el caso del parque nacional de Tulum, en donde no hay un programa de manejo sustentable del parque y los terrenos se han fraccionado y vendido con títulos de propiedad, lo que representa contradicciones en las funciones de los distintos órdenes de gobierno. “La omisión en el diseño de políticas públicas que realmente prevengan los daños al medio ambiente es también un acto de corrupción porque están trasladando el riesgo a la sociedad”. 

Una vez que se plantearon los ejemplos generales se inició la segunda ronda de participaciones que se basó en la presentación de posibles soluciones a los problemas planteados. En este sentido, Carabias Lillo hizo la distinción entre las políticas públicas inadecuadas y los funcionarios ineficientes que las aplican, pues explicó que en el tema ambiental hay muy poca profesionalización de los cuadros. Otra solución que propuso fue la transparencia en los procesos de toma de decisión en temas ambientales y el involucramiento de los distintos actores de la sociedad. “Es indispensable abrir los espacios a la sociedad y a los involucrados. No se pueden estar otorgando concesiones en donde los actores involucrados, las universidades, las comunidades no estén presentes”, apuntó la próxima integrante de ECN.

Para Quadri de la Torre muchos de los problemas de posible corrupción también se encuentran asociados a la poca profesionalización de los servidores públicos en el tema ambiental. Además de señalar el poco presupuesto y el recorte de atribuciones que tienen las dependencias encargadas de dichos temas, “Hay cosas que son errores técnicos, cuestiones de incapacidad que se pueden percibir como corrupción, pero es un problema de desinformación. También hay un tema de gran precariedad institucional, cuando una institución ha venido reduciendo sus atribuciones y capacidades crea un terreno proclive a la corrupción”. 

Por último, Rabasa Salinas mencionó tres acciones en concreto para reducir la corrupción en el aspecto ambiental. La primera, tomar decisiones con la mejor información posible basándose en la transparencia y el acceso a la información por considerar que se reduce la discrecionalidad. La segunda, la participación ciudadana en la consulta de proyectos de alto impacto ambiental y la tercera, el correcto acceso a la justicia acompañada de sentencias que sí se cumplan. “Cuando se manda el mensaje de que si pasa algo eso va en contra de la corrupción. Si no se cumplen las sentencias, el mensaje es que no les pasa nada”, finalizó. 

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=h-KrviSBwVk