Síntesis Informativa - México a través de sus décadas (Día 1)

ECN | 27 diciembre 2018
Síntesis Informativa - México a través de sus décadas (Día 1)

 

ECN | 27  diciembre 2018

México a través de sus décadas | Coloquio

  • Tras la finalización del ciclo, espero se consiga una visión panorámica del siglo XX mexicano para ver las continuidades de los problemas, de las luchas, sus características fundamentales, lo que se ha avanzado y lo que no, cómo ha cambiado el siglo XX mexicano y lo que esperamos que cambie en el siglo XXI: Javier Garciadiego
  • José Inés Chávez García fue el líder de un movimiento rebelde que se caracterizó por el robo, la violación y el asesinato, no nada más de ricos hacendados, comerciantes o rancheros, sino también, de campesinos, peones y trabajadores agrícolas marginados: Eduardo Mijangos
  • Ser Contemporáneo era desconfiar de la impresión inmediata y buscar el misterio en lo innocuo: Vicente Quirarte
  • La muerte de Obregón puede considerarse como el acontecimiento más decisivo del desarrollo político del México posrevolucionario: Ignacio Almada
  • La creación del Partido Popular es inseparable de la biografía de Lombardo Toledano: Daniela Spenser
  • El inicio del movimiento Revolucionario del Magisterio se sitúa en el contexto de una simple pugna en el interior del SNTE: Aurora Loyo

Ayer en la tarde inició la tercera serie del ciclo de conferencias México a través de sus décadas, que coordina el integrante de El Colegio Nacional (ECN) Javier Garciadiego. Este ciclo anual tiene como propósito revisar el siglo XX mexicano a través de acontecimientos específicos que han marcado la historia nacional a partir del dígito del año en curso.

Garciadiego abrió la actividad señalando que, por su formación e intereses, “el ciclo es más proclive a analizar fenómenos de índole política, social y cultural” y que la heterogeneidad en cuanto a contenidos de estos seminarios es la mejor manera de ver nuestro siglo XX”, además de ofrecer una perspectiva más amplia al público interesado en la historia de México.

El coloquio inició con la intervención de Eduardo Mijangos, director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana, quien realizó una ponencia titulada Chávez García: la historia robada, sobre la biografía del bandido  y militar José Inés Chávez García (1889-1918), figura relevante de la Revolución mexicana. El objetivo de la plática, según Mijangos, era “poner en trascendencia el personaje tanto en su contexto local como nacional, que tiene mucho que ver con situaciones de violencia que recuerdan a las de hoy en día”. El académico explicó que, hace un siglo, el bandolerismo “aglutinaba campesinos rebeldes que, al no pertenecer a ninguna facción, se les asumía fuera de todo orden y eran perseguidos por las autoridades”. Chávez García operó en el Bajío michoacano, luchando tanto de lado como en contra de los constitucionalistas, saqueando poblaciones, haciendas y rancherías. Mijangos señaló que no se le puede describir como bandolerismo social, “ya que fue el líder de un movimiento rebelde que se caracterizó por el robo, la violación y el asesinato, no nada más de ricos hacendados, comerciantes o rancheros, sino también, de campesinos, peones y trabajadores agrícolas marginados”. 

A continuación, el profesor Antonio Sierra realizó la lectura del texto enviado por el colegiado Vicente Quirarte, quien no pudo asistir al acto. Quirarte escribió sobre Los Contemporáneos, el grupo de jóvenes intelectuales mexicanos agrupados en torno a la revista Contemporáneos, cuya publicación comenzó en 1928, y que se encargaron de difundir innovaciones del arte y la cultura en la sociedad mexicana de principios del siglo XX. El integrante de ECN enfatizó que los Contemporáneos  lo fueron por elección y fatalidad, “y aceptaron su condición por contra de la corriente en lugar de mostrarse en la monótona rueda de la fortuna de un arte repetitivo, nacionalista en la superficie y retrógrado en sus profundidades. Huyeron de la clasificación”. Según Quirarte, los componentes del grupo literario descubrieron que “todo escritor merecedor de tal nombre siempre realiza la labor del buzo o de minero explorador de la conciencia. Ser Contemporáneo era desconfiar de la impresión inmediata y buscar el misterio en lo innocuo”. Entre los integrantes del movimiento,  que compartían un afán por modernizar la literatura y la cultura del país, Quirarte destacó a Jorge Cuesta, José Gorostiza, Salvador Novo, Gilberto Owen, Jaime Torres Bodet y Xavier Villaurrutia. 

Prosiguió Ignacio Almada, historiador del Colegio de Sonora con la conferencia titulada El asesinato de Álvaro Obregón. “El primer magnicidio cometido por un civil en la historia de México”, según describió Almada, ocurrió en un contexto multifactorial en el cual se desarrollaron el conflicto entre el candidato presidencial Obregón y el presidente Calles y sus redes clientelares, registrado en torno al antagonismo entre Obregón y Morones, y la competencia entre Obregón y Calles por ganar la oportunidad de arreglar el conflicto entre la Iglesia y el Estado. la división política entre obregonistas y callistas era notoria desde la campaña por la gubernatura de Sonora en 1917 entre el general Plutarco Elías Calles y el general José Obregón Salido. “Mientras la ocupación del poder político nacional les impuso compartir tareas y riesgos, las diferencias fueron menores o disimuladas”, indicó el académico, quien continuó explicando que el deterioro de la alizanza de Obregón y Calles se aceleró desde abril de 1928.

“La muerte de Obregón puede considerarse como el acontecimiento más decisivo del desarrollo político del México posrevolucionario y abrió una profunda crisis del Estado mexicano, que no se resolvería sino hasta 1935”, concluyó Almada.

Le siguió Daniela Spenser, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) con una disertación sobre la creación del Partido Popular. Según Spenser, el Partido Popular nació en 1948 con el objetivo de lograr la Revolución democrática, y para esto había que defender: la independencia nacional, la unidad iberoamericana, el desarrollo económico, la elevación del nivel de vida y la conservación de la paz, entre otros aspectos. Los enemigos y desviaciones de la línea marcada por el Partido Popular fueron identificados por el líder sindical Vicente Lombardo Toledano como, a la derecha, quienes mantenían una parálisis revolucionaria ante un fatalismo geográfico identificado con los Estados Unidos; y a la izquierda, por aquellos movimientos que se distanciaban de la estrategia política saltándose las etapas necesarias para alcanzar el socialismo.

“La creación del Partido Popular es inseparable de la biografía de Lombardo Toledano”, explicitó la académica, y prosiguió afirmando que “cuando creó el Partido Popular junto con otros personajes lo definió como un proyecto colectivo, aunque en realidad fue obra de un Lombardo que ya tenía muchos seguidores, y por eso cuajó”.

La última intervención de la tarde correspondió a Aurora Loyo, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, quien realizó una ponencia sobre el movimiento magisterial de 1958 desde una perspectiva histórica. Tal como especificó la académica, “el inicio del movimiento se sitúa en el contexto de una simple pugna en el interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)”, organización nacida en 1943 que dio vida a varios grupos de poder que, al cabo de los años, lograron controlar la vida sindical. En 1956, uno de estos grupos, bajo el mando de Manuel Sánchez Vite, trataba de exhibir su fuerza frente a un nuevo Comité Ejecutivo Nacional que contaba con el apoyo directo del Presidente Ruiz Cortines. Se sirvió para ello de diversas movilizaciones de los maestros de primaria que exigían aumento de sueldos.

“El descontento de las bases determinó que, llegado el momento de la desmovilización, no se hiciera caso a la orden de repliegue” puntualizó Loyo, quien explicó que ante la amenaza del movimiento que se gestaba, los grupos contendientes del SNTE, subsanando sus diferencias, hicieron un frente común para combatirlo. Al calor de estas jornadas se constituyó el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM), en el que también participaron miembros del Partido Comunista Mexicano.

Javier Garciadiego concluyó la actividad comentando que, tras la revisión de los diez dígitos, espera que se consiga “una visión panorámica del siglo XX mexicano para ver las continuidades de los problemas, de las luchas, sus características fundamentales, lo que se ha avanzado y lo que no, cómo ha cambiado el siglo XX mexicano y lo que esperamos que cambie en el siglo XXI”.

Hoy martes 27 de noviembre tendrá lugar la segunda parte de la sesión del ciclo México a través de sus décadas en la sede de El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico, CDMX) a las 17:00 horas. 

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=Jx1GSXfrepI