Scroll to top

Síntesis Informativa – México a través de sus décadas (segunda serie)

Síntesis Informativa – México a través de sus décadas (segunda serie)

noviembre 23, 2017
Boletines Institución

ECN | 16 noviembre 2017

Finaliza la segunda serie del ciclo de conferencias México a través de sus décadas

  

  • La historia de la Revolución mexicana no solamente es una historia local, sino que también es una historia internacional; México fue un escenario en el que las potencias imperiales dirimieron sus conflictos con fines geoestratégicos: Javier Garciadiego

Ayer en la tarde finalizó la segunda serie del ciclo de conferencias México a través de sus décadas, que coordina el miembro de El Colegio Nacional (ECN) Javier Garciadiego. Este ciclo anual tiene como propósito revisar el siglo XX mexicano a través de acontecimientos específicos que han marcado la historia nacional a partir del último dígito del año en curso.

En la mesa de diálogo los académicos invitados por ECN y el historiador Javier Garciadiego realizaron la revisión de episodios como el telegrama Zimmermann (1917) hasta los recientes y malogrados sismos ocurridos este mismo año, pasando por la muerte de Diego Rivera (1957) y la masacre de Acteal (1997).

Garciadiego señaló que la heterogeneidad en cuanto a contenidos de estos seminarios es la mejor manera de ver nuestro siglo XX”, además de ofrecer una perspectiva más amplia al público interesado en la historia de México.

La mesa inició con la ponencia de Pablo Yankelevich, de la Academia Mexicana de las Ciencias, sobre el telegrama Zimmermann, que envió el ministro de Asuntos Exteriores del Imperio Alemán a su embajador en México durante la Primera Guerra Mundial. En el mismo se proponía una alianza Alemania-México en contra de Estados Unidos. Al ser interceptado por los servicios británicos de espionaje, su contenido aceleró la entrada de Estados Unidos en la guerra.

“La historia de la Revolución mexicana no solamente es una historia local, sino que también es una historia internacional; México fue un escenario en el que las potencias imperiales dirimieron sus conflictos con fines geoestratégicos”, comentó Javier Garciadiego al respecto de este episodio.

Prosiguió el ingeniero Sergio M. Alcocer, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, con la conferencia El sismo de 1957: el inicio de un reto interminable, en la que no solo ofreció una perspectiva histórica de los terremotos más devastadores acontecidos en México en el siglo XX de los cuales se conservan datos, 1957 y 1985, sino que evaluó los recientes sismos del pasado mes de septiembre analizando cuáles son los retos y las áreas de oportunidad en la implantación de resiliencia sísmica en el país. “Tenemos que hacer conciencia en los tomadores de decisiones de que el riesgo sísmico sí se puede reducir, aunque suponga una gran inversión”, incidió Alcocer, “pero la sociedad civil tiene que hacer su parte y exigir que se cumplan los reglamentos de construcción en todo momento, sobretodo a los desarrolladores”.

A continuación, Renato González Mello, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, recorrió los últimos años del pintor Diego Rivera, glosando la evolución de su estilo pictórico, la influencia de las corrientes artísticas del momento y de la ideología comunista a través de sus murales Gloriosa victoria (1954) El refugio de Hitler (1955) y Conteniendo el hielo del Danubio (1956).

Rogelio Hernández y Marco Estrada, del Colegio de México, Andrew Paxman, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Cuauhtémoc Domínguez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), completaron la mesa de diálogo con intervenciones dedicadas a la historia política, económica y social más reciente mexicana de finales de los años 80 y 90 del siglo XX, con ponencias sobre Corriente Democrática, el legado de Televisa, el impacto de la muerte del líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Fidel Velázquez y la masacre de Acteal.

Javier Garciadiego concluyó la jornada anunciando que el año 2018 seguirá coordinando este ciclo sobre la historia de México, abarcando sucesos y conflictos que tuvieron lugar en años terminados por el número 8, como el asesinato de Álvaro Obregón (1928), la expropiación petrolera (1938), la fundación de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y del Partido de la Revolución Mexicana (1938), entre otros importantes acontecimientos.


Puede consultar la actividad completa en el canal de El Colegio Nacional en YouTubehttps://www.youtube.com/watch?v=bf8t6wXmNDA

Boletines relacionados

X
X