Síntesis informativa - Mujer y vejez

Colnal | 27 agosto 2019
Síntesis informativa - Mujer y vejez

Colnal | 27 agosto 2019

 

Mujer y vejez | Historias de mujeres | Ciclo 

 

  • Somos una sociedad que está envejeciendo. La sociedad, aproximadamente en 2050, va a tener una pirámide poblacional invertida: Verónica Corona
  • Nos han enseñado que las mujeres han sido construidas como objeto del placer y no como sujeto del placer (...) Hay una serie de fantasías que las mujeres hemos introyectado de deseos y necesidades que parten de lo que le genera placer a lo masculino y no a nosotras: Fabiola Trejo
  • Esta vida no es una jaula, es un tránsito que puede ser gozoso a pesar de los pesares: Elizabeth Ross

 

El poeta Vicente Quirarte, integrante de El Colegio Nacional (Colnal), fue el coordinador del ciclo Mujer y vejez en donde este martes se habló sobre la vejez femenina al abordar temas como los círculos sociales de las mujeres, la sexualidad femenina en la vejez, y el arte y los estereotipos de belleza. En el marco del ciclo Historias de mujeres, la mesa contó con la participación de la psicoterapeuta Verónica Corona, la doctora Fabiola Trejo, la artista plástica Elizabeth Ross y la empresaria Judith Yiannini. Quirarte explicó que la idea de esta mesa viene de conferencias organizadas con anterioridad y adelantó que el ciclo se realizará durante los últimos cuatro meses del año. Finalizó su participación declamando algunos textos del escritor y filósofo Séneca.

La conferencia inició con la reproducción de un grabación realizada por Elizabeth Ross en donde le preguntaba a la gente qué pensaba sobre la vejez. Enseguida, Verónica Corona aclaró algunos conceptos como género, patriarcado, constructo social, feminización de la vejez y feminización de la pobreza: “no existe lo natural con lo que tiene que ver con género. El ser mujer o ser hombre en esta sociedad es una construcción que nos precede, son mandatos que están antes que nosotros y se van transmitiendo de generación en generación para que nos vayamos adaptando a esos mandatos y vayamos performando nuestra sexualidad encarnada en el cuerpo”.

La representante de Mujeres en Pacificación Sororal se refirió al patriarcado como una forma de dominio de lo masculino sobre lo femenino vinculado a la jerarquización de los roles y la educación. Respecto al concepto de constructo social dijo que “los constructos sociales son las formas de ser entre la sociedad que nosotros seguimos sin que los hayamos aceptado”. Al hablar del concepto de feminización de la vejez y la pobreza, la doctora Corona explicó que se genera debido a que las mujeres son más longevas, pero se les educa poco y para tareas de apoyo, lo que genera que sus oportunidades y prestaciones no sean iguales a los hombres. Por último, la psicoterapeuta propuso generar un mejor diálogo entre las generaciones que parta desde las relaciones familiares, pero que también se extienda al aspecto social.

La especialista en sexualidad femenina Fabiola Trejo fue la siguiente en hablar y su participación giró en torno a los conceptos de envejecimiento y el placer sexual. Al respecto, la especialista afirmó que la sexualidad sigue siendo un tema tabú desde la educación sexual basada en el miedo, la vergüenza y la culpabilidad. Al enfocarse en el tema de la sexualidad en la vejez la doctora Trejo explicó que la reducción del deseo sexual se le atribuye por una parte a la menopausia y por otro lado a aspectos intrapersonales, interpersonales, socioculturales, contextuales, emocionales y afectivos.

La ponente se cuestionó la invisibilización de la sexualidad que se hace en la vejez, el reduccionismo sexual basado en la reproducción y la infantilización de los ancianos. Trejo dijo que la edad, el cuerpo y la pareja son claves en el proceso de envejecimiento de las mujeres y su sexualidad. La especialista enfatizó la aceptación que se debe de tener hacia el placer sexual y el cambio del cuerpo. Finalizó instando al público a dejar de infantilizar a la mujer, celebrar la soledad, facilitar información y herramientas, promover el autoerotismo y hablar sobre la diversidad que puede tener la sexualidad femenina.

Posteriormente, la artista plástica y curadora de arte, Elizabeth Ross, reflexionó sobre la forma en la que a partir de la vejez propia se puede entender la vejez de los demás. Explicó que ella quiso explorar el tema y, por medio de entrevistas, cuestionó la vejez en las mujeres que son sus pares y se percató de la evasión constante que se hace del tema. Para ejemplificar lo dicho mostró un video y varias fotos de una exposición colaborativa, Estirando el tiempo,  en donde mujeres de todo el mundo plasmaron de diferentes formas el tema de la vejez y la mujer. Finalizó asegurando que solo por medio de la educación de las nuevas generaciones se puede hacer un cambio en la manera de relacionarnos.

Por último, la empresaria Judith Yiannini narró pasajes de su vida y la forma en la que consiguió salir adelante, formar una empresa, colaborar con más de 100 mujeres en sus empresas y cómo llegó a consolidar su fundación La Ciudad de las Niñas Indígenas. La empresaria terminó diciendo que “el espacio que uno se gana es una gran conquista. Nuestros pensamientos son los que nos provocan las emociones en la vida. Tengo muchas cosas que hacer. La vejez es libertad y diversión, la oportunidad para hacer lo que no pudiste mientras trabajabas. Es un espacio que te regala la vida para ser más feliz”.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional:https://www.youtube.com/watch?v=6-v2wtH8NjI

 

¿Quieres recibir nuestro boletín semanal?  
Da clic aquí