Scroll to top

Síntesis Informativa – Músicos y Medicina: Puccini

Síntesis Informativa – Músicos y Medicina: Puccini

septiembre 18, 2017
Boletines Institución

ECN | 14 septiembre 2017

Conferencia-Concierto ‘Músicos y Medicina”: Giacomo Puccini

  • Puccini fue un hombre de contrastes; un hedonista sin trabas que al escribir sus óperas sentía ternura, nostalgia y dolor: Adolfo Martínez Palomo

En el marco del ciclo de conferencias-concierto Músicos y Medicina, El Colegio Nacional (ECN) presentó ayer la sesión dedicada al compositor Giacomo Puccini, bajo la coordinación del médico e investigador Adolfo Martínez Palomo, miembro de ECN.

Giacomo Puccini (1858-1924) fue uno de los grandes compositores de ópera italianos, máximo exponente del Verismo, una escuela operística surgida en Italia a finales del siglo XIX que se caracterizaba por su exposición de situaciones realistas y el retrato de personajes sencillos e incluso marginales, para demostrar que las pasiones humanas trascienden a épocas y condiciones sociales.

Puccini nació en Lucca, ciudad que durante siglos tuvo una intensa producción de música eclesiástica, en el seno de una familia con gran tradición musical. Sus antecesores fueron compositores y organistas de notable reputación en Italia. Desde su tatarabuelo, todos sus antepasados fueron maestros de capilla de la Catedral de San Martino de Lucca.

La ciudad italiana también era conocida por su nutrida actividad teatral, “lo cual probablemente influyó a Puccini en su habilidad para presentar la música en términos de acción realistas”, detalló Martínez Palomo.

El miembro de ECN describió a un Puccini adolescente algo desinteresado en los estudios, pero gracias al empeño y el tesón de su madre, Albina Magi, porque siguiera la estela de sus antecesores, el compositor consiguió estudiar en el Conservatorio de Milán, aún con los problemas económicos que padecía la familia.

La primera ópera de Puccini fue Le Villi, compuesta a partir del libreto del poeta Fernando Fontana. Fueron sus profesores del conservatorio quienes financiaron su primera puesta en escena, logrando un gran éxito.

La calidad de su trabajo llamó la atención del editor musical Giulio Ricordi, quien se convirtió en el mecenas del compositor. A partir de ese momento, cosechó grandes obras maestras como La bohèmeMadama Butterfly y Tosca y gozó de gran reconocimiento en toda Europa.

“Puccini fue un hombre de contrastes”, describió Martínez Palomo, “fue un hedonista sin trabas, pero al escribir sus óperas sentía ternura, nostalgia y dolor”.

Con la madurez, el carácter del compositor, conocido por su afabilidad y gentileza, se volvió hipocondríaco y taciturno, obsesionado con la enfermedad y la muerte.

Fumador empedernido, fumaba 30 cigarrillos diarios, según relató Martínez Palomo, y fue diagnosticado de un cáncer de la epiglotis en 1923. Recibió un tratamiento en Bruselas a base de radiación y agujas radiactivas que, lamentablemente, no surgió efecto. Puccini murió el 29 de noviembre de 1924, dejando su última ópera, Turandot, inacabada.

Después de su exposición, Martínez Palomo dio paso al concierto en el que la mezzosoprano Verónica Alexanderson, el tenor Alan Pingarrón y el pianista Sergio Vázquez interpretaron arias y dúos de las óperas más representativas de Puccini, como E lucevan le stelle y Vissidarte, de Tosca, O Mio babbino caro, de Gianni Schicchi y Nessun Dorma, de Turandot, entre otras.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacionalhttps://www.youtube.com/watch?v=mSaUbb83TbA

Boletines relacionados

X
X