Scroll to top

Síntesis Informativa – No | La travesía electoral

Síntesis Informativa – No | La travesía electoral

noviembre 9, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 9 noviembre 2018

No | La travesía electoral | Ciclo de cine-debate

Chile es un país que ha consolidado su democracia a pesar de que tiene organizaciones de extrema derecha. Hay que reconocer y aplaudir que tienen una forma de convivencia civilizada, porque Chile ya se consolidó y se estabilizó como una gran democracia: Diego Valadés

El caso de los referendos y los plebiscitos se trata de ejercicios de cultura cívica, de cultura jurídica, de cultura política y cultura constitucional y eso siempre ayuda a la madurez de las sociedades: Diego Valadés.

Más que una película de campaña política es una película sobre cómo una campaña publicitaria, hecha con gran ingenio, acaba convenciendo a más del 50 por ciento de los votantes de que Pinochet no debía mantenerse en el poder:  José Antonio Valdés Peña.

El ciclo de cine-debate, La travesía electoral, organizado por los juristas colegiados Héctor Fix-Zamudio y Diego Valadés presentó la proyección de la película chilena NO (2012) del director Pedro Larraín, en donde se plasma la campaña del “NO” en el plebiscito de 1988 que preguntaba a los chilenos si Augusto Pinochet debía mantenerse en el poder o si se convocaba a elecciones el siguiente año. Con la presencia del crítico de cine José Antonio Valdés Peña y del integrante de El Colegio Nacional (ECN) Diego Valadés, se discutieron y analizaron los aspectos fílmicos y políticos que congrega el filme. “En 1980 Augusto Pinochet, siete años después de haber usurpado el poder, ordenó la elaboración de una constitución y la sometió a referéndum. Fue el primer referéndum convocado por Pinochet de los cuatro que realizó en total. El último fue el del 88 y es del que habla la película“ dijo el colegiado al presentar el filme.

Asimismo, Valadés explicó la diferencia que hay entre un referéndum y un plebiscito: “El plebiscito es una consulta generalizada, popular, ciudadana sobre temas de carácter político. El referéndum es una consulta con las mismas características en cuanto a su generalidad y la participación ciudadana, pero sobre un tema legislativo. Lo que se sometió a referéndum en 1980 fue la Constitución de Chile y lo que se sometió a plebiscito en 1988 era la prórroga del periodo de Pinochet por otros ocho años”.

Valadés explicó brevemente las alianzas partidistas que se dieron en el plebiscito y reconoció que las condiciones eran complicadas para la coalición de partidos de izquierda que pugnaba por el No. “El proceso de la consulta plebiscitaria se explicaba en ese momento porque los niveles de control eran muy elevados, pero para no dejar ningún cabo suelto todos los comandantes de las fuerzas armadas se pronunciaron unánimemente postulando como candidato a Pinochet. Así se mostraba dos cosas, que contaba con el apoyo firme de la clase militar y que estaba el riesgo de que si ganaba el NO los militares se reservaban una decisión que se orientara por la imposición de algún otro militar en la jefatura del Estado y del gobierno chileno”, subrayó  el colegiado.

Puntualizó que el referéndum es una consulta despersonalizada a diferencia del plebiscito, por lo que aseguró que este último tiende más a generar procesos apasionados y de polarización: “Los plebiscitos, como los referendos tienen muchas desventajas y muchas ventajas. Si se saben llevar a cabo de manera ordenada, organizada, sistemática este tipo de consultas pueden dar muy buenos resultados”, concluyó el jurista.

Por su parte, José Antonio Valdés Peña dijo que Pablo Larraín se ubica dentro de los directores globales que pueden filmar en cualquier parte del mundo con resultados notables. Aclaró que la película proyectada pertenece a una trilogía que es complementada por Tony Manero (2008) y Post Mortem (2010). Asimismo, Valdés Peña destacó otras películas del director chileno como Neruda (2016) y Jackie (2016). “Pablo Larraín, en muy pocos años ha logrado tener un lugar muy importante en el esquema del cine internacional” aseguró el investigador cinematográfico. Por último, Valdés Peña hizo dos advertencias técnicas al público al decirles que la película está hablada en chileno y es difícil su comprensión y la segunda fue advertir que la filmación fue realizada con una cámara de los ochentas con el fin de darle los colores y la imagen de las televisiones del tiempo en el que se realizó el plebiscito.

Posterior a la proyección de la película se realizó una serie de preguntas en las que Valdés Peña aclaró que las imágenes de la campaña presentadas en la película son originales: “Todas las imágenes están tomadas de los archivos, todo es real hasta el comercial que aparece. Estás viendo lo que realmente vieron los chilenos durante todo el proceso del plebiscito”.

Al respecto, Valadés también agregó que muchos de los personajes que aparecen en el filme son reales como Patricio Aylwin, quien posteriormente terminó siendo presidente de Chile. La charla finalizó con una reflexión final de Valadés, “El No ganó con organizacion politica, utilización de medios y movilización social en donde fue importante la presencia de los jóvenes y estuvo el caso llamativo de la participación femenina”.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=jTGiWUatLM0

 

Boletines relacionados

X
X