Síntesis Informativa - Obras de George Crumb

ECN | 21 junio 2018
Síntesis Informativa - Obras de George Crumb

 

ECN | 21 junio 2018

Concierto: Obras de George Crumb - Ensamble Tropi

  • Para George Crumb la música puede ser definida como un sistema de proporciones al servicio de un impulso espiritual: Mario Lavista
  • La fineza y la maestría de la obra de Crumb consisten en que todo lo que ocurre en escena es música, incluso lo visual y lo teatral: Haydée Schvartz 

Ayer en la tarde El Colegio Nacional albergó el concierto Obras de George Crumb, bajo la coordinación del colegiado Mario Lavista y con la participación del Ensamble Tropi, bajo la dirección artística de Haydée Schvartz, y de la soprano Teresa Navarro. 

“George Crumb es uno de los más importantes compositores de la segunda mitad del siglo pasado y de las dos décadas de este siglo y ocupa un lugar relevante en el mundo del arte contemporáneo”, afirmó Lavista sobre el compositor norteamericano y explicó que, con un estilo basado en una intensa y profunda exploración tímbrica y sonora, “Crumb se aleja por igual de la complejidad,de las obsesiones rítmicas de la escuela minimalista y de los procesos indeterministas de la escuela americana de John Cage”. 

Los rasgos que distinguen su música son, según enumeró el colegiado, el descubrimiento de nuevas posibilidades técnicas y expresivas en la sonoridad del piano,  para el que realiza una sutil exploración de timbres y colores inéditos producidos por medio de ingeniosos efectos; el empleo de instrumentos no tradicionales como el banjo, la mandolina, el arpa judía o el piano de juguete; la ampliación de las posibilidades tímbricas de la técnica vocal; y, por último, el refinamiento y la imaginación en los instrumentos tradicionales como la flauta, el clarinete, el trombón o el violonchelo. 

Lavista también destacó que en la música de Crumb hay un uso frecuente de la cita musical. Schubert, Chopin y Mahler, entre otros, son algunos de los autores que habitan su mundo de referencias musicales.

El elemento teatral también es muy representativo en la obra del compositor norteamericano, quien exige un tipo de iluminación precisa o que los músicos se desplacen o ejecuten determinadas piezas con máscaras, “uniendo la teatralidad a un simbolismo de orden espiritual”, comentó el integrante de ECN. 

Por último, el colegiado quiso destacar la enorme influencia que el poeta Federico Garcia Lorca ha tenido en la vida espiritual y poética de Crumb, ya que en una parte importante y significativa de su producción utiliza textos del poeta español. 

“Para George Crumb la música puede ser definida como un sistema de proporciones al servicio de un impulso espiritual”, especificó Lavista, “y es cierto en su música tanto el aspecto estructural como el expresivo tienen la misma importancia”.

La directora artística del Ensamble Tropi, Haydée Schvartz, con quien Lavista mantuvo un breve diálogo antes de dar paso al concierto, quiso señalar que “la fineza y la maestría de  la obra de Crumb consiste en que todo lo que ocurre en escena es música, incluso lo visual y lo teatral”. El Ensamble Tropi es un conjunto de cámara argentino con 10 años de trayectoria dedicado a la divulgación de la música camarística de los siglos XX y XXI, constituyéndose en unos de los ensambles de música contemporánea más prestigiosos de la actualidad. Está formado por Sebastián Tellado (flauta), Constancia Moroni (clarinete), Florencia Ciaffone (violín), Alejandro Becerra (violonchelo), Malena Levin (piano), Manuel Moreno (guitarra) y Juan Denari (percusión).  

La directora artística Haydée Schvartz especificó que los miembros del Ensamble Tropi no han variado desde sus inicios y la naturaleza de su trabajo es “intensa y árdua; más allá de las búsquedas musicales, hay una búsqueda de estrategias de conducción interna, puesto que desde 1950 la música es muy compleja”. 

El público presente pudo disfrutar de las piezas de George Crumb Eleven echoes of AutumnMundus canisVox balaenae y Night of the four moons. 

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=jjUpg3_sgR4