Síntesis Informativa - País llamado infancia (1ª sesión)

ECN | 19 abril 2018
Síntesis Informativa - País llamado infancia (1ª sesión)

 

ECN | 19 abril 2018

País llamado infancia | Tema: Retrato de niño con país. La infancia en el siglo XIX (1ª sesión)

  • Héroe romántico por excelencia, el niño adquiere carta de ciudadanía a partir de la Revolución Francesa: Vicente Quirarte
  • La literatura moderna ha dejado de concebir al niño dentro de rígidas definiciones maniqueas y ha procurado ver en él a un ser humano capaz de experimentar todas las  emociones aunque de manera distinta a como lo hace un adulto: Vicente Quirarte 

El Colegio Nacional (ECN) albergó la tarde de ayer la primera sesión del curso País llamado infancia, una iniciativa del colegiado Vicente Quirarte que tiene como finalidad realizar un retrato de la etapa de la niñez desde las perspectivas histórica y cultural en México.

El título del curso, es un homenaje al texto de Julio Cortázar Lugar llamado Kindberg, aparecido en Octaedro, y Quirarte manifestó su intención de realizar un libro en un futuro próximo con la información recabada para estas conferencias.

Según relató el integrante de ECN, “héroe romántico por excelencia, el niño adquiere carta de ciudadanía a partir de la Revolución Francesa”, ya que con anterioridad se consideraba a los niños como adultos incompletos y es con la Ilustración que el niño adquiere existencia como ser con características propias y no como un pequeño adulto.

Quirarte mencionó numerosos ejemplos de la literatura en los que se puede observar este salto cognitivo, como Emilio, o De la educación, de Jean-Jaques Rosseau, que abrió los ojos de la sociedad respecto a los niños, Otra vuelta de tuerca, de Henry James, o El señor de las moscas, de William Golding. “La literatura moderna ha dejado de concebir al niño dentro de rígidas definiciones maniqueas y ha procurado, en cambio, ver en él a un ser humano capaz de experimentar todas las  emociones aunque de manera distinta a como lo hace un adulto”, señaló el colegiado.

En México, la educación prehispánica era muy rigurosa y disciplinaria. En 1536 Fray Andrés recogió los huehuetlahtolli, testimonios de la antigua palabra de el mundo azteca, donde se pueden observar los modos y las costumbres de la educación de este pueblo, que era distinta para niños y niñas puesto que se trataba de una civilización guerrera.

Para ilustrar la vida del niño en el siglo XIX, Quirarte se centró en las biografías de eminentes personalidades mexicanas como Guillermo Prieto (1818-1897), Concepción Lombardo de Miramón (1835-1921), Ignacio Manuel de Altamirano (1834-1893), Benito Juárez (1806-1872) y José María Roa Bárcena (1827-1908). Tal como el integrante de ECN comentó, “el nacimiento de estas importantes figuras tiene lugar en el amanecer del México independiente, y su muerte, cuando el país había logrado consolidarse como sociedad civil”.

El colegiado destacó que las autobiografías de Prieto (Memorias de mis tiempos) y Lombardo (Memorias), “constituyen un material de primer orden para reconstruir el universo infantil masculino y femenino del siglo XIX en México”.

La segunda sesión del curso País llamado infancia tendrá lugar el próximo miércoles 25 de abril en la sede de El Colegio Nacional y versará sobre la niñez en tiempos de la Revolución Mexicana.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=sxLGuaK8jb4