Scroll to top

Síntesis Informativa – País llamado infancia (2ª sesión)

Síntesis Informativa – País llamado infancia (2ª sesión)

abril 26, 2018
Noticias Prensa

 

ECN | 26 abril 2018

País llamado infancia | Tema: Retrato de niño con país. La infancia en el siglo XIX (2ª sesión)

  • El niño del siglo XIX ya no está sometido a la autoridad del adulto: Vicente Quirarte
  • Con la Revolución el fotógrafo sale a la calle, pero el que invade la lente es el niño: Vicente Quirarte

El Colegio Nacional (ECN) albergó la tarde de ayer la primera sesión de País llamado infancia, un curso del colegiado Vicente Quirarte que tiene como finalidad realizar un retrato de la etapa de la niñez desde las perspectivas histórica y cultural en México. 

Quirarte dedicó la sesión al estudio de la visión de la niñez en el siglo XIX, un periodo convulso marcado por luchas, invasiones y la guerra civil que terminó con el triunfo de los liberales y el gobierno de Juárez. A fin de siglo, una dictadura que restableció la paz, aunque negó la democracia, y que desembocó en la Revolución de 1910.

Tal como explicó el integrante de ECN, “la revolución iniciada en 1910 fue un gran acelerador de la historia y propició la captación fotográfica de los infantes”, puesto que la Revolución obliga al fotógrafo a “abandonar los estáticos escenarios del estudio y el hogar”. “El fotógrafo sale a la calle”, detalló Quirarte, “pero el que invade la lente va a ser el niño. El niño de la calle no es testigo, sino actor, por eso aparece cotidianamente en escenas donde lucen los grandes nombres propios o tienen lugar los acontecimientos diarios que la fotografía transforma en historia”.

Para ilustrar la charla, el colegiado mostró una selección de litografías, fotografías, pinturas y esculturas de la centuria protagonizadas por niños anónimos y famosos, en donde se podía comprobar que “el niño del siglo XIX ya no está sometido a la autoridad del adulto”. Entre los artistas que citó estuvieron el escultor Jesús FContreras (1866-1902), el litógrafo Casimiro Castro (1826-1889), el pintor Manuel Ocaranza (1841-1882) y el dibujante José María VIllasana (1848-1904).

Quirarte también indagó en la tradición de la muerte de los angelitos, el ritual de fotografiar a los niños fallecidos durante su velorio, en ocasiones solos o rodeados de su familia. El integrante de ECN recordó que “las familias eran numerosas debido a la alta mortalidad infantil, por eso al niño no se le tenía apego ni se le daba tanta importancia como en la actualidad”. 

Así mismo, el colegiado compartió numerosos fragmentos de obras imprescindibles del periodo, desde poemas de Alfonso Reyes (1889-1959) y Ramón López Velarde (1888-1921), de quien mostró el curioso documento de una carta que escribió a sus padres en 1896, el Ulises Criollo de José Vasconcelos (1882-1959), hasta la novela Cartucho de Nellie Campobello (1900-1986), entre otros. También fueron citadas las crónicas de Ángel del Campo Valle, Tiempo de Arena, de Jaime Torres Bodet,  Estatua de sal, de Salvador Novo, El hijo de la tiznada de Carmen Báez y El Colgado de Ramón Rubín, entre muchas otras referencias. 

La tercera sesión del curso País llamado infancia tendrá lugar el próximo miércoles 2 de mayo en la sede de El Colegio Nacional, en la calle Donceles 104.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=5xHcakLkCNw

 

Boletines relacionados

X
X