Síntesis Informativa - País llamado infancia (3ª sesión)

ECN | 3 mayo 2018
Síntesis Informativa - País llamado infancia (3ª sesión)

 

ECN | 3 mayo 2018

País llamado infancia | Tema: Retrato de niño con país. 
La infancia en el siglo XIX (3ª sesión)  

  • A mediados del siglo XX hay una emergencia de textos sobre la infancia: Vicente Quirarte
  • El conjunto de la obra cortazariana no es sino una incesante invitación al juego, a la práctica de la vida como una actividad esencialmente lúdica: Vicente Quirarte

El Colegio Nacional (ECN) albergó la tarde de ayer la tercera sesión del curso País llamado infancia, coordinado e impartido por el colegiado Vicente Quirarte, el cual tiene como finalidad realizar un retrato de la etapa de la niñez desde las perspectivas histórica y cultural en México.

Durante la sesión, Quirarte hizo un recorrido por la literatura nacional de mediados del siglo XX protagonizada por niños, “una época en la que hay una emergencia de textos sobre la infancia”, brindando numerosos ejemplos y compartiendo algunas lecturas con el público presente en la actividad.

El itinerario empezó con Agustín Yañez y su Flor de juegos antiguos, publicado en 1942, que constituye “una de las comuniones más hondas entre la ciudad de Guadalajara y el latente país llamado infancia”, según precisó el integrante de ECN, quien describió que  “en Flor de juegos antiguos, Yañez logra la integración del paisaje urbano como una suma de sensaciones, con la memoria infantil virgen y prodigiosamente recobrada por la experiencia”. 

Quirarte dedicó buena parte de la sesión a los cuentos de niños del autor Julio Cortázar,  analizando los relatos Después del almuerzo, Los venenos Usted se tendió a tu lado, entre otros. A lo largo de su extenso trabajo narrativo, Cortázar exploró en varias ocasiones el universo del niño y su enfrentamiento con la realidad, y el integrante de ECN remarcó que uno de los mejores logros de estos cuentos es que “al mirar a través de los ojos infantiles el autor no llega a una criatura artificiosa, sino que toma las realidades concretas que preocupan al niño y reproduce su sintaxis peculiar sin restarle fuerza al texto”. “El conjunto de la obra cortazariana no es sino una incesante invitación al juego, a la práctica de la vida como una actividad esencialmente lúdica”, definió el integrante de ECN.

El colegiado también mencionó las obras Lilus Kikus (1954), de Elena PoniatowskaBalún Canán (1957), de Rosario Castellanos, El viento distante (1963), de José Emilio Pacheco y el cuento La muñeca reina, de Carlos Fuentes, publicado en su libro Cantar de ciegos (1964).

La segunda parte de la sesión estuvo dedicada al comentario de Los olvidados (1950), película de Luis Buñuel, de la cual se proyectó la escena final y también el final alternativo rodado por el director español para burlar a la censura de la época. “Los olvidados es una película brutal e implacable donde no hay lugar para la piedad”, describió Quirarte, quien explicó que los protagonistas de la película “son los niños olvidados por la sociedad, por el arte y por un sistema que los hace a un lado”.

La cuarta sesión del curso País llamado infancia tendrá lugar el próximo miércoles 9 de mayo en la sede de El Colegio Nacional, en la calle Donceles 104. 

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=BrGYg0n7rdE