Scroll to top

Síntesis Informativa – País llamado infancia (4ª sesión)

Síntesis Informativa – País llamado infancia (4ª sesión)

mayo 10, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 10 mayo 2018

País llamado infancia | Noches de asfalto. Ser niño en el siglo XXI (4ª sesión)

  • Los niños de la calle son los nuevos niños héroes, niños que se enfrentan cada día a la ciudad, que es el gran vampiro que se alimenta de todos nosotros: Vicente Quirarte

El Colegio Nacional (ECN) albergó la tarde de ayer la cuarta sesión del curso País llamado infancia, una iniciativa del colegiado Vicente Quirarte que tiene como finalidad realizar un retrato de la etapa de la niñez desde las perspectivas histórica y cultural en México. 

Durante la sesión de ayer, que giró entorno al fenómeno de los niños que viven en la calle en la actualidad, se contó con la participación de los escritores Norma Macías y Enrique Serna para comentar sus obras, el cuento Noches de asfalto y la novela Uno soñaba que era rey, respectivamente.

Al respecto de los niños de la calle, Quirarte reflexionó que se trata de “los nuevos niños héroes, niños que se enfrentan cada día a la ciudad, que es el gran vampiro que se alimenta de todos nosotros, y siempre salen de noche”. Quirarte lamentó que estos niños sean invisibles para la sociedad y apuntó que su rehabilitación es muy difícil, ya que viven en comunidades más funcionales de lo que eran sus propias familias y han roto con las reglas con las que se educa a los niños en situaciones normales. “La perspectiva de un niño que no tiene estas reglas es muy diferente. El terreno que habitan es solo suyo, los demás pasamos de prestado. Los transeúntes nos convertimos en objetos y solamente existimos en función de sus propias necesidades”, analizó el integrante de ECN.

El cuento de Norma Macías Noches de asfalto (1997), está incluido en las antologías Criaturas de la noche, cuentos de vampiros y Ciudad Fantasma, este último coordinado por Bernardo Esquinca y Vicente Quirarte. En su texto Macías explora la problemática de los niños de la calle y reflexiona sobre los monstruos del imaginario colectivo. La autora explicó que con su narración pretendió visibilizar “un colectivo olvidado que muchas veces huye de sus hogares porque es donde habitan los verdaderos monstruos” y reflexionó sobre los peligros de la idealización de la infancia. 

Por su parte, el autor Enrique Serna compartió un fragmento de su primera novela Uno soñaba que era rey, protagonizada por El Tunas, un niño de la calle. Publicada por Plaza y Valdés editores en 1989, el autor afirmó que su novela  pertenece a un género muy “de moda” en la época en que fue escrito, la crónica urbana. “Es una novela muy experimental, en la que hay una intención de mostrar los andamios de la escritura”, ponderó Serna. Quirarte destacó que el primer capítulo de la misma “es uno de los fragmentos narrativamente más valientes sobre la drogadicción”. 

Para concluir la sesión, el colegiado manifestó que “los niños son seres con el poder de comunicarnos con una realidad que la edad adulta nos ha hecho olvidar” y recordó que con la experiencia de este curso realizará el libro titulado País llamado infancia, agradeciendo a los asistentes por enriquecer este futuro proyecto con sus comentarios y preguntas.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=8AYJXATFpOA

 

Boletines relacionados

X
X