Síntesis informativa - Presentación de El fantasma de la prima Águeda / La creación literaria en ECN

ECN | 7 mayo 2018
Síntesis informativa - Presentación de El fantasma de la prima Águeda / La creación literaria en ECN

 

ECN | 7 mayo 2018

 

Presentación del libro El fantasma de la prima Águeda, de Vicente Quirarte

  • Este libro trata de ser una lectura sobre los aspectos en la vida de López Velarde que lo acompañaron durante mucho tiempo: Vicente Quirarte

En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), Vicente Quirarte, integrante de El Colegio Nacional (ECN), presentó su más reciente libro, El fantasma de la prima Águeda, editado por ECN. Esta obra la conforma una recopilación de breves ensayos escritos en distintos tiempos y espacios donde Vicente Quirarte recorre, de forma personal y libre, algunos aspectos de la vida y obra de Ramón López Velarde.

“Este libro trata de ser una lectura sobre los aspectos en la vida de López Velarde que lo acompañaron durante mucho tiempo”, explicó Quirarte.

El escritor hizo lectura de algunos fragmentos de los ensayos en los que se muestran, por ejemplo, paralelismos con autores nacidos en el mismo año que López Velarde, reconstrucciones hipotéticas de los recorridos que éste hizo en la Ciudad de México, un monólogo en voz de la última novia del poeta y una carta apócrifa entre Tablada y López Velarde.

Concluyó al hablar sobre el ensayo angular, el cual es un análisis sobre Mi prima Ágeda, poema que Quirarte considera el mejor de López Velarde y el cual da nombre al libro presentado.

 

La creación literaria en El Colegio Nacional a la luz de su 75 aniversario

  • José Emilio Pacheco logró transmitir a sus lectores la poesía de difícil sencillez: Vicente Quirarte

  • Carlos Fuentes fue el fundador de la figura del escritor profesional en América Latina: Christopher Domínguez Michael

En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), Vicente Quirarte y Christopher Domínguez Michael, integrantes de El Colegio Nacional (ECN), llevaron a cabo el conversatorio La creación literaria en El Colegio Nacional a la luz de su 75 aniversario, moderados por Adán Delgado.

Al comienzo de la charla, Quirarte quiso recordar a uno de los creadores de ECN, José Emilio Pacheco, a través de una cronología de sus poemas principales, “en los que muestra una forma singular de ver y pensar la poesía”. “José Emilio Pacheco logró transmitir a sus lectores la poesía de difícil sencillez”, agregó.

En su turno, Domínguez Michael habló de los narradores de ECN, comenzando por dos de sus fundadores, Mariano Azuela y José Vasconcelos, así como del primer crítico que ingresó a la institución, Antonio Castro Leal. Luego de ellos, mencionó a Jaime Torres Bodet y a Agustín Yañez.

Después se tocó el tema de errores en las biografías de estos últimos dos y de Octavio Paz, quien también fuera integrante de ECN. “La historia de la literatura está llena de falsedades históricas”, consideró Domínguez Michael y fue secundado por Quirarte quien dijo que México es un país de “memoria ingrata con los escritores”.

Domínguez Michael habló de una segunda generación de narradores en ECN, conformada por Carlos Fuentes, “fundador de la figura del escritor profesional en América Latina” (de acuerdo al crítico literario), Salvador Elizondo, José Emilio Pacheco y Fernando del Paso. Quirarte complementó lo dicho por Domínguez Michael al definir a estos escritores como “autores preocupados por el estilo”.

Para concluir y como tercera generación, Domínguez Michael mencionó a Alejandro Rossi y a Juan Villoro, narradores tardíos.

Al término del conversatorio, ECN realizó la entrega simbólica de un fondo de sus publicaciones,conformada por tres colecciones completas con más de 700 títulos y 1200 ejemplares, a la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Veracruzana.