Síntesis Informativa - Presentación del libro "Cómo nace y crece un volcán. El Parícutin" en la FILPM

ECN | 23 febrero 2018
Síntesis Informativa - Presentación del libro "Cómo nace y crece un volcán. El Parícutin" en la FILPM

 

ECN | 23 febrero 2018

Presentación editorial: Cómo nace y crece un volcán. El Parícutin, del Dr. Atl | ECN en la FIL del Palacio de Minería

  • El Colegio Nacional rescata la obra del Dr. Atl a los 75 años del nacimiento del volcán Parícutin 
  • Por la dificultad de presenciar el fenómeno del nacimiento de un volcán, este libro es de gran valor científico y artístico: Jaime Urrutia Fucugauchi

En el marco de la 39ª Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, ayer El Colegio Nacional (ECN) realizó la presentación editorial del libro Cómo nace y crece un volcán. El Parícutin, del Dr. Atl, la edición facsimilar de una obra publicada por primera vez en 1950. Para hablar sobre el libro y la figura del Dr. Atl, se reunieron los miembros de esta institución Vicente Rojo y Jaime Urrutia Fucugauchi, además del director editorial de ECN Alejandro Cruz Atienza y el fotógrafo y documentalista Santiago Arau.

Dr. Atl, fue el pseudónimo del pintor y escritor mexicano Gerardo Murillo, apasionado vulcanólogo que presenció el nacimiento del Parícutin el 20 de noviembre de 1943 en Michoacán. De su estudio y registro del fenómeno en apuntes y pinturas nació la obra Cómo nace y crece un volcán. El Parícutin.

Este 2018 se cumplen 75 años del surgimiento del volcán coincidiendo con los 75 años de la fundación de El Colegio Nacional, “de ahí el interés por rescatar y poner a disposición del público esta magnífica obra del Dr. Atl, que también fue miembro de El Colegio”, señaló Cruz Atienza. El director editorial de ECN también explicó que para la edición de este libro fue muy importante la participación de la diseñadora Cristina Paoli, con quien trabajaron conjuntamente para conseguir un resultado lo más similar posible al original con los materiales actuales.

Según comentó el pintor Vicente Rojo, el propio Dr. Atl definió su obra como una monografía ilustrada, la cual se divide en dos partes: por un lado están sus observaciones cotidianas de la actividad del volcán y por otro un estudio sobre su origen y las teorías sobre la mecánica externa e interna del Parícutin.

El libro reúne la parte científica, de investigación y observación, y la parte artística”, coincidió Urrutia Fucugauchi, ingeniero geofísico y autor del prólogo de la presente edición, y continuó explicando que, aunque las erupciones son frecuentes, puesto que cada año hay más de 20 volcanes en activo en todo el mundo, contemplar el nacimiento de un volcán es muy difícil, ya que es un fenómeno que ocurre cada 200 o 300 años. “Realmente, tener esta documentación de cómo nace y crece un volcán es muy valioso”, puntualizó el ingeniero.

La presentación finalizó con la proyección del documental Parhíkutini, de Santiago Arau, que reúne testimonios de las personas que vieron el nacimiento de dicho volcán. “México es una zona sísmica y volcánica”, comentó el documentalista, “y el Parícutin nos enseña y nos hace sentir esa convivencia que tenemos los mexicanos con los volcanes” y recomendó la obra del Dr. Atl para entender “dónde vivimos, dónde estamos y cómo vivir con la naturaleza de nuestro territorio”.