Scroll to top

Síntesis Informativa – Presentación del libro ‘Desde el sexto piso’ en la FILPM

Síntesis Informativa – Presentación del libro ‘Desde el sexto piso’ en la FILPM

febrero 26, 2018
Boletines Institución

 

ECN |  26 febrero 2018

Presentación editorial: Desde el sexto piso de José Sarukhán | ECN en la FIL del Palacio de Minería  

  • La gestión de Sarukhán fue exitosa por el amor que le tiene a la Universidad: Ruy Pérez Tamayo.
  • La memoria escrita y descrita en este libro es de un gran valor para los universitarios y también para los que no lo son: Adolfo Martínez Palomo.
  • Los verdaderos dueños de la Universidad deben de ser los investigadores, los profesores, no los grupúsculos: Federico Reyes Heroles
La 39 Feria Internacional del Palacio de Minería fue el escenario para la presentación editorial de Desde el sexto piso, libro escrito por el miembro de El Colegio Nacional (ECN), José Sarukhán Kérmez. Durante la presentación, se destacó la manera de narrar los episodios más significativos de los ocho años en los que estuvo al frente de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
El ex rector estuvo acompañado en la presentación por los también médicos y miembros de ECN, Ruy Pérez Tamayo y Adolfo Martínez Palomo. Por causas de salud no pudo acudir el escritor y comentarista Federico Reyes Heroles, sin embargo, fue sustituido por la ex directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante.
 
Durante la presentación, realizada en la Galería de Rectores del Palacio de Minería, Sarukhán Kérmez puntualizó que el libro se divide en 24 capítulos y abarca un periodo que va desde 1988 a 1996. Asimismo, agradeció al Fondo de Cultura Económica (FCE), a ECN y la UNAM, coeditores del libro, por hacer posible su impresión.
 
El primer invitado en comentar fue el también médico e investigador Ruy Pérez Tamayo, quien leyó algunas partes del prólogo, realizado por el escritor Gonzalo Celorio, en donde hizo especial énfasis en “la academización de la Universidad”, los logros y fracasos de su gestión y la pasión con la que gestionó Sarukhán Kérmez la máxima casa de estudios.
 
Posteriormente, el ex presidente de la Academia de Medicina, Adolfo Martínez Palomo, también miembro de ECN, señaló la doble lectura que se puede hacer del libro: “Son dos discursos entreverados en continuo zigzagueo. Pasa del relato personal y pasional de la Universidad, para pasar inmediatamente a decir por nombre propio todas las direcciones de la misma institución”.
 
Martínez Palomo no dudó en hacer una crítica sobre el uso del lenguaje y la concordancia que hay en ciertos apartados. El médico comentó algunos de los capítulos que más le llamaron la atención y concluyó citando al autor para hacer un llamado a los jóvenes estudiantes para que se conviertan en activistas ambientales y modifiquen en un futuro las políticas al respecto.
 
Como ya se mencionó, Federico Reyes Heroles no pudo asistir a la presentación, pero Yoloxóchitl Bustamante leyó una carta que envió el escritor. En el documento calificó al libro presentado como “extraño y extraordinario”, ya que revela los entretelones de la Federación y la Universidad. “Estamos ante un libro raro, extraño en el mundo editorial que nos rodea, pero es mas extraordinario por la madera de la que está hecha el autor”.
 
Por último, la carta de Reyes Heroles hizo hincapié en el uso de la palabra por parte de José Sarukhán durante su gestión en la rectoría, pero también en su día a día. La excelencia del autor en sus labores cotidianas e institucionales fue otro tema que hizo referencia el texto leído. Finalizó al destacar la labor política del exrector narrada en el libro y lo calificó como un nuevo documento de teoría política.

Boletines relacionados

X
X