Scroll to top

Síntesis Informativa – Presentación del libro ‘Historia de la arqueología del México antiguo’

Síntesis Informativa – Presentación del libro ‘Historia de la arqueología del México antiguo’

febrero 26, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 26 febrero 2018

Presentación editorial: Historia de la arqueología del México antiguo | ECN en la FIL del Palacio de Minería

  • Escribir un libro de este tipo era un reto porque estaba la historia de Ignacio Bernal. Era difícil pretender superarlo, pero no me encargué de eso, sino de meter más elementos de la arqueología, mostrar un aspecto gráfico más amplio: Eduardo Matos Moctezuma.
  • Historiadores y arqueólogos hacemos lo mismo. La intención es la misma, explicar como es una sociedad, como se desarrolla: Enrique Vela.

El arqueólogo mexicano y miembro de El Colegio Nacional (ECN), Eduardo Matos Moctezuma, presentó este viernes en la 39 Feria Internacional del Palacio de Minería la reimpresión de su libro Historia de la arqueología del México antiguo, editado por ECNEl autor puntualizó, durante su participación inicial, que en el documento se explora el trayecto histórico de la arqueología nacional.

Durante la presentación, el también fundador del proyecto Templo Mayor, mencionó que la primera edición del libro se agotó pronto, por lo que se buscó hacer una segunda edición con el apoyo de ECN, no obstante, en esta edición se decidió dividirla en dos tomos.

El arqueólogo y autor del libro estuvo acompañado en la presentación por quien fue el director del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, Salvador Rueda Smithers y el arqueólogo e investigador Enrique Vela. El primero en tomar la palabra, Rueda Smithers, leyó un texto en donde hizo referencia al libro de Matos Moctezuma al destacar el diálogo que realiza el autor con sus maestros en la disciplina arqueológica.

Durante la lectura de su texto, el también historiador, citó a diversos autores como Michel Foucault, José Emilio Pacheco, Manuel Gamio e Ignacio Bernal y García Pimentel, además de reproducir algunos pasajes de capítulos del libro. Resumió la trayectoria del miembro del ECN al decir “ensayaba la arqueología como la práctica que devolvía la historia al mundo. Se trata de explorar el sentido ontológico de la arqueología mexicana”.

Por último, Rueda Smithers dijo que el libro se puede leer en dos sentidos, el primero es por la narración del autor y el segundo por medio de los elementos gráficos. Cerró su participación al resumir el libro, “Matos descifra el largo flujo del desarrollo prehispánico a la luz de hoy, pero también descubre a esos aventureros que hace más de medio siglo comenzaron en la arqueología”.

Por su parte, Eduardo Vela comenzó su ponencia al argumentar que la arqueología y la historia son disciplinas que buscan los mismos fines y lo ejemplificó con la tarea que ha realizado Matos Moctezuma. Por tal motivo, instó a los jóvenes a tomar los dos tomos del libro que se presentó como el texto obligado para el aprendizaje de la arqueología.

Vela subrayó que en el libro se muestran los aspectos que se han hecho bien y mal en la disciplina en el último siglo. Asimismo, clasificó al documento como uno que entra en la historia de la ciencia, entendida ésta como una explicación de una disciplina para entender su estado actual. 

“Otra cosa que extraigo es la importancia de las instituciones en el desarrollo de la arqueología. Todas estas instituciones son producto de una serie de eventos que cristalizan y que a su vez disparan otros para potenciar a esta ciencia”, declaró el investigador.

Durante su participación, Vela también criticó la falta de creación de espacios para investigadores por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en comparación con la rama administrativa del mismo instituto. Concluyó al decir que “los jóvenes necesitan más espacios en la investigación arqueológica”.

Al final de la presentación, Matos Moctezuma hizo referencia a algunas anécdotas de la arqueología, para posteriormente finalizar la presentación al decir, “con este libro se busca conocer a fondo las características de nuestra disciplina que tiene como fin indagar en nuestra historia y conocer 20 mil años de territorio nacional”.

 

Boletines relacionados

X
X