Síntesis Informativa - Presentación del libro "Teotihuacan, ciudad excepcional de Mesoamérica" en la FILPM

ECN | 26 febrero 2018
Síntesis Informativa - Presentación del libro "Teotihuacan, ciudad excepcional de Mesoamérica" en la FILPM


ECN | 26 febrero 2018

Presentación editorial: Teotihuacan, ciudad excepcional de Mesoamérica | ECN en la FIL del Palacio de Minería 

  • Teotihuacan es una de las grandes ciudades del mundo antiguo, y fue tan grande, compleja y multiétnica como lo fueron Constantinopla, Alejandría o Roma: Linda Rosa Manzanilla Naim

En el marco de la 39ª Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, El Colegio Nacional (ECN) realizó este sábado 24 de febrero la presentación editorial del libro Teotihuacan, ciudad excepcional de Mesoamérica, de Linda Rosa Manzanilla Naim, miembro de ECN, quien platicó sobre el contenido del opúsculo y la mítica Tollan junto a las investigadoras Annick Daneels y Marcela Zapata.

Esta obra es, en palabras de la misma autora, “mi visión particular sobre Teotihuacan para el gran público”, y condensa los estudios y descubrimientos realizados por la arqueóloga durante más de tres décadas de trabajo sobre la gran urbe prehispánica. “Comprender como se forman las primeras sociedades complejas siempre ha sido el reto de mi carrera como investigadora”, explicó Manzanilla Naim, “aunque para Teotihuacan tenemos, desgraciadamente, muy pocos elementos de esos primeros momentos de constitución de la ciudad”. 

Tal como especificó la investigadora, existe un hiato de desconocimiento entre el colapso del sistema aldeano del Formativo y el surgimiento de la ciudad de Teotihuacan. Por las excavaciones y estudios llevados en la ladera este del Popocatépetl, se sabe que existieron aldeas que tuvieron que ser abandonadas por una erupción del volcán alrededor del año 80 d.C., y se presupone que muchos de sus habitantes se instalaron en el Valle del Teotihuacan, que tenía manantiales de agua dulce, fuentes de obsidiana y mucho material volcánico para construir la gran ciudad.

La erupción del Popocatépetl, considerado una montaña sagrada para los pueblos mesoamericanos de la época, cataliza la construcción de los primeros templos teotihuacanos para ofrendar a deidades relacionadas con la fertilidad y la prosperidad. Poco se conoce de estos siglos de la pre-ciudadela, durante el cual se asentaron grupos humanos diversos que gestionaron las amplias empresas constructivas que acabarían conformando la gran urbe.

Gracias a las investigaciones de la arqueóloga, se conoce que Teotihuacan era una sociedad corporativa, donde los grupos sociales eran más importantes que el individuo, lo cual la convierte en un caso excepcional respecto al resto de estados antiguos. “Pero, siendo excepción, es muy difícil aproximarse a su comprensión solamente con el dato arqueológico”, reflexionó Manzanilla Naim, “hay que acercarse desde la perspectiva interdisciplinaria y hacer ciencia, no ciencia-ficción”.

La miembro de ECN concluyó remarcando que Teotihuacan es “una de las grandes ciudades pre-industriales del mundo antiguo, tan grande, tan compleja y tan multiétnica como lo fueron Constantinopla, Alejandría o Roma”.

Teotihuacan, ciudad excepcional de Mesoaméricapertenece a la colección Opúsculos, integrada por breves libros escritos por investigadores miembros de El Colegio Nacional, que tiene como objetivo retomar el enfoque más divulgativo de la institución para llegar al gran público, en especial a los más jóvenes.