Scroll to top

Síntesis Informativa – Presentación del libro ‘Transgénicos. Grandes beneficios, ausencia de daños y mitos’

Síntesis Informativa – Presentación del libro ‘Transgénicos. Grandes beneficios, ausencia de daños y mitos’

febrero 23, 2018
Boletines Institución

ECN | 23 febrero 2018

Presentación del libro Transgénicos: Grandes beneficios, ausencia de daños y mitos

  • Se presenta en El Colegio Nacional el libro Transgénicos: Grandes beneficios, ausencia de daño y mitosun esfuerzo por la divulgación de las evidencias científicas a favor de los organismos transgénicos
  •  
  • Las propuestas de un México libre de transgénicos son dogmáticas, populistas e imposibles: Francisco G. Bolívar Zapata 

El día de ayer se presentó en la sede de El Colegio Nacional (ECN) el libro Transgénicos: Grandes beneficios, ausencia de daño y mitos, una publicación coordinada por Francisco G. Bolívar Zapata, miembro de esta institución, y editada por el Comité de Biotecnología de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

“El tema de los organismos transgénicos es polémico, pero es un asunto estratégico y vital para la supervivencia y la sustentabilidad del medio ambiente”, señaló el bioquímico e investigador Bolívar Zapata, quien condujo la presentación realizando una síntesis de los contenidos del libro y las razones para su elaboración. El bioquímico puntualizó que el propósito principal de la publicación es “el de proporcionar de manera sistematizada la amplia y contundente información científica y técnica que sustenta los beneficios de los organismos construidos por las técnicas de ingeniería genética”. 

Tal como explicó Bolívar Zapata, los cultivares transgénicos y sus productos han sido consumidos en decenas de países por cientos de millones de humanos y animales, sin evidencia de daño a la salud humana o animal, por más de 20 años. Actualmente, se cuenta con un conjunto superior a 2000 publicaciones científicas realizadas en diferentes laboratorios del mundo sobre la inocuidad, ausencia de daño, seguridad y los efectos de los organismos transgénicos (OMG) en la salud, que ratifican que la biotecnología, y en particular los transgénicos, no son per se más riesgosos que las técnicas de mejoramiento convencional.

El bioquímico también puso de relevancia que los verdaderos causantes del daño en México son los insecticidas químicos, y calificó de “injusto e inmoral” que los agricultores y, en particular, los campesinos, no puedan utilizar los OMG como ya se utilizan en otros países. “Es grave e irresponsable que en México sigamos consumiendo maíz producido en plantas convencionales que usan los dañinos insecticidas para eliminar las plagas de insectos”, señaló el miembro de ECN, y continuó proclamando que  “las propuestas de un México libre de transgénicos son dogmáticas, populistas e imposibles”.

Al fin de la presentación algunos miembros del Comité de Biotecnología se sumaron a la discusión para realizar sus aportaciones, entre ellos Luis Rafael Herrera Estrella, uno de los máximos exponentes mexicanos de la biotecnología a nivel mundial. Gracias a las investigaciones de este ingeniero bioquímico se lograron obtener las primeras plantas modificadas por ingeniería genética, y su contribución es considerada como piedra angular en el desarrollo de la biología molecular y la biotecnología de plantas. “El que nosotros apoyemos esta tecnología no quiere decir que apoyemos a empresas multinacionales”, puntualizó el experto, “sino que apoyamos el desarrollo de las plantas transgénicas propias de nuestro país y de nuestra propia tecnología, una que esté más adaptada a las necesidades de nuestros agricultores”.

El libro Transgénicos: Grandes beneficios, ausencia de daño y mitos, contiene 11 capítulos con 350 referencias incluidas al final de secciones y de capítulos, 133 figuras e ilustraciones, y 10 anexos. La versión electrónica es de libre acceso y se localiza en algunas de las páginas web de las instituciones que han participado y apoyado este esfuerzo, como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Academia Mexicana de Ciencias, la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Biotecnología y El Colegio Nacional. 

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=4vzjh5HVbnU

Puede descargar el libro en versión digital en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1HOJpW45tM0eUUFs0ugMzFoY-4mqsYy6z/view

Boletines relacionados

X
X