Scroll to top

Síntesis Informativa – Presentación editorial: Humanistas de Meosamérica

Síntesis Informativa – Presentación editorial: Humanistas de Meosamérica

marzo 5, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 5 marzo 2018

Presentación editorial: «Humanistas de Mesoamérica» Miguel León-Portilla
ECN en la FIL del Palacio de Minería
 

● Este libro es una remembranza de los que se ocuparon por cuidar o preservar la cultura náhuatl desde el siglo XVI: Francisco Morales Baranda.

● Los personajes que aparecen aquí van tocando las almas de otras personas que harán algo posteriormente por MéxicoJuan Carlos Torres.

● Miguel León- Portilla es el gran humanista contemporáneo y actual de México y de Mesoamérica: Miriam Izquierdo.

La reimpresión de Humanistas de Mesoamérica, libro del historiador y miembro de El Colegio Nacional (ECN), Miguel León-Portilla, fue presentado en la 39 Feria Internacional del Palacio de Minería. Esta nueva edición, ampliada y revisada por el autor, rinde homenaje a 24 personajes que han dedicado su vida al entendimiento de diversos procesos culturales y sociales en Mesoamérica.

La presentación del libro, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y ECN, lamentablemente no contó con la presencia de León-Portilla debido a cuestiones de salud, pero contó con la moderación de Miriam Izquierdo, investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el profesor Francisco Morales Baranda y los investigadores Juan Carlos Torres y Hugo Ángeles. 

El primero en tomar la palabra fue el también escritor Francisco Morales Baranda, quien puso especial énfasis en el trabajo de Fray Bernardino de Sahagún, Antonio Valeriano, Fray Juan de Zumárraga y Fray Andrés de Moguer en la creación de la escuela de Santa Cruz de Tlatelolco en 1536 y su importancia para la educación de la época, historia que se narra en el libro de León-Portilla. 

“En este libro uno se da cuenta de cómo pudo existir un un crisol entre la cultura europea renacentista y la cultura mesoamericana”, aseguró Morales Baranda. Terminó su comentario invitando a los jóvenes a acercarse a las lenguas indígenas y al trabajo del autor.

Juan Carlos Torres, investigador que colaboró con el autor del libro, fue el siguiente en hablar. Durante su espacio recalcó la intención de León-Portilla de hacer un homenaje a los luchadores de los pueblos indígenas a lo largo de siete siglos. “Un humanista de Mesoamérica es una persona que dedicó su vida y esfuerzos para mejorar la vida material y espiritual de los indígenas”, puntualizó Torres.

Asimismo, enfatizó el trabajo de algunos personajes que aparecen en el libro por sus aportaciones al conocimiento de la región como los padres Francisco Xavier Clavigero y Carlos de Sigüenza y Góngora. También subrayó el papel que tuvieron el arqueólogo y antropólogo Manuel Gamio y el padre Ángel María Garibay Kintana por ser los maestros del autor del libro en cuestión.

Hugo Ángeles, ayudante en las investigaciones de León-Portilla, terminó la charla que se realizó en la Capilla del Palacio de Minería argumentando brevemente las razones por las que aparecen en el libro personajes como los religiosos Fray Bartolomé de las Casas y  Fray Alonso de la Veracruz, el ex rector de la UNAM, José Vasconcelos, la escritora Rosario Castellanos y la historiadora Beatriz de la Fuente.

 

Boletines relacionados

X
X