Scroll to top

Síntesis Informativa – Presentación editorial: «Obras de Alfonso García Robles»

Síntesis Informativa – Presentación editorial: «Obras de Alfonso García Robles»

marzo 2, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 2 marzo 2018

Presentación editorial: «Obras de Alfonso García Robles»

  • La obra de García Robles es polémica, trascendente, histórica y un referente para tratar los problemas de la paz: Alberto Enríquez Perea
  • Alfonso García Robles es un referente obligado para los estudiosos del desarme en el mundo y para la Política Exterior de México: Alberto Enríquez Perea

Este jueves 1 de marzo  se realizó la presentación editorial de Obras de Alfonso García Robles, un esfuerzo editorial de El Colegio Nacional (ECN), la Cátedra Extraordinaria Fernando Solana Morales, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de reunir toda la obra escrita por el diplomático mexicano y Premio Nobel de la Paz (1982).

El recopilador de las obras, Alberto Enríquez Perea, investigador y académico de la FCPyS se reunió con los embajadores Walter Astié-Burgos, Pedro González Olvera y Leandro Arellano, así como con los académicos Roberto Peña Guerrero e Ileana Cid Capetillo, en el Auditorio Pablo González Casanova de la FCPyS-UNAM para platicar sobre los 5 tomos publicados hasta el momento, aunque Enríquez Perea apuntó que “la obra completa llegará a tener, probablemente, 13 o 14 tomos”. 

El diplomático Alfonso García Robles (1911-1991), quien ingresó a ECN en 1972, destacó por su labor a favor de la no proliferación nuclear en América Latina, tarea que se vio culminada con la firma del Acuerdo de Tlatelolco. Con este acuerdo, firmado por todos los países latinoamericanos, se comprometieron a no desarrollar armas atómicas y a crear la única región libre de armamento nuclear del planeta. Así mismo, García Robles tuvo un papel central en la promoción del desarme general desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“La obra de García Robles es polémica, trascendente, histórica y un referente para tratar los problemas de la paz”, señaló el autor de la antología, quien agradeció a ECN el excelente y minucioso trabajo editorial y añadió que el diplomático mexicano “es un referente obligado para los estudiosos del desarme en el mundo y para la Política Exterior de México”. 

Según el Embajador y escritor Leandro Arellano, la obra de García Robles abarca cinco grandes temas: Política Exterior de México, la defensa del Derecho Internacional, el Derecho del Mar, las Naciones Unidas y el desarme. Ileana Cid Capetillo, profesora e investigadora adscrita al Centro de Relaciones Internacionales de la FCPyS, quien analizó los textos escritos por el diplomático durante los años 30, puntualizó que “no sólo fue un estudioso de la prospectiva, sino que fue un agudo observador de la realidad”.

Los cinco volúmenes publicados contienen, en orden cronológico, desde ensayos a textos jurídicos,  pasando por artículos publicados en su momento en el periódico Universal y en la revista Así. “Los lectores podrán encontrar una historia documental del mundo, América Latina y México, así como del proceso de formación de instituciones que actualmente son vitales para la sociedad internacional”, describió el Embajador Pedro González Olvera, titular de la Cátedra Extraordinaria Fernando Solana.

“Al margen de su especialización en el campo del desarme, García Robles fue un profundo conocedor de las relaciones internacionales y de las fuerzas multidimensionales que le dan forma y dirección, como debe ser en un internacionalista y un diplomático”, remarcó el Embajador Walter Astié-Burgos, quien también apreció “el profundo conocimiento de la política exterior de México y de Estados Unidos” que el Nobel mexicano detentó desde sus años de juventud.

Roberto Peña Guerrero, Jefe de la División de Estudios de Posgrado de la FCPyS-UNAM, lamentó que hoy en día “no se aprecia la herencia de Alfonso García Robles en la Política Exterior de nuestro país”, y cargó contra el cuerpo diplomático de México, que en la actualidad “se centra en no molestar a las iniciativas estadounidenses para no afectar las negociaciones económicas y comerciales”. “Es una lástima que nuestra Política Exterior haya perdido la capacidad de maniobra que en su momento le dio tanto prestigio y presencia”, manifestó el académico.

Las Obras de Alfonso García Robles pueden adquirirse en la librería de ECN. Para más información consulte libroscolnal.com

Boletines relacionados

X
X