Scroll to top

Síntesis Informativa – Presentación editorial: «Obras Tomo 9, El arte de Oaxaca, el Occidente, Xochicalco y mexica»

Síntesis Informativa – Presentación editorial: «Obras Tomo 9, El arte de Oaxaca, el Occidente, Xochicalco y mexica»

octubre 8, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 8 octubre 2018

Presentación editorial: «Obras Tomo 9. El arte de Oaxaca, el Occidente, Xochicalco y mexica» de Beatriz de la Fuente

  • Beatriz de la Fuente fue la persona que más profundamente penetró en el mundo del arte prehispánico, con un gran abanico de conocimiento y una precisa y elegante manera de transmitirlo a través de sus textos y de la docencia: Eduardo Matos Moctezuma
  • Beatriz de la Fuente tuvo una una visión pragmática de la historia del arte, pues sus metas de investigación no se restringieron a los objetos, sino a lo que estos comunican o testimonian: Verónica Hernández
  • En tiempos de la II Guerra Mundial, la iniciativa de El Colegio Nacional buscó confrontar la ignorancia y la barbarie que amenazaba el mundo con la transmisión del conocimiento de manera libre y gratuita: Alejandro Cruz Atienza

En el marco de la XXIX Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, ayer El Colegio Nacional (ECN) realizó la presentación editorial del 9º volumen de las Obras de Beatriz de la Fuente. El arte de Oaxaca, el Occidente, Xochicalco y mexica, en el Museo Nacional de Antropología. Para hablar sobre el libro y la figura de Beatriz de la Fuente, se reunieron el colegiado Eduardo Matos Moctezuma y la historiadora de arte Verónica Hernández, quien es editora de la serie de libros Obras de Beatriz de la Fuente.

El director editorial de ECN, Alejandro Cruz Atienza, señaló que el libro pertenece a la colección llamada “Obras”, que tiene como finalidad la compilación del trabajo y la producción intelectual que los integrantes de ECN han llevado a cabo a lo largo de sus carreras académicas.

Cruz Atienza también compartió con el público presente un breve resumen de la historia y objetivos de El Colegio Nacional, que este año celebra el 75 aniversario de su fundación. “En tiempos de la II Guerra Mundial, la iniciativa de El Colegio Nacional buscó confrontar la ignorancia y la barbarie que amenazaba el mundo con la transmisión del conocimiento de manera libre y gratuita”, enfatizó el director editorial de la institución.

La historiadora de arte Beatriz de la Fuente fue la primera mujer en ingresar en El Colegio Nacional en 1985 y dedicó sus empeños al estudio del arte y las culturas mesoamericanas. Perteneció a la Academia Mexicana de la Historia y fue integrante de la Academia de Artes de México. En 1989 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes. También, de manera póstuma, obtuvo el Premio Tatiana Proskouriakoff, de la universidad de Harvard.

En su comentario, el colegiado y arqueólogo Matos Moctezuma, cuyo discurso de ingreso en El Colegio Nacional fue precisamente respondido por Beatriz de la Fuente, destacó que el presente trabajo “nos abre un panorama muy importante desde el punto de vista no solo estético, sino también de los aspectos simbólicos de las obras que analizó de la Fuente”. El integrante de ECN describió que el volumen “permite ver la variedad y profundidad de conocimiento que la historiadora tenía del tiempo prehispánico”, puesto que en el tomo se habla de la culturas zapoteca, mixteca, mexica, del centro y del Occidente de México.

Matos Moctezuma también remarcó el carácter social que de la Fuente imprimió a la historia del arte, e indicó que “fue la persona que más profundamente penetró en el mundo del arte prehispánico, con un gran abanico de conocimiento y una precisa y elegante manera de transmitirlo a través de sus textos y de la docencia”.

Verónica Hernández, quien fuera alumna y colaboradora de la historiadora, sostuvo que de la Fuente “buscó entablar conversaciones con los seres humanos del pasado a través de las obras de arte, y conjugó la sensibilidad y el rigor académico como principio metodológico’. Hernández destacó el carácter prolífico de De la Fuente, quien a lo largo de su carrera generó cerca de 300 publicaciones, 31 libros como autora única entre ellas, y describió con detalle los elementos que conforman el tomo recientemente publicado bajo el sello editorial de El Colegio Nacional. La editora comunicó que las Obras de Beatriz de la Fuente constarán de trece tomos y suponen “un testimonio tangible de su extensa y minuciosa producción académica”.

Hernández, quien valoró que “de la Fuente fue una virtuosa en el ejercicio de traducir las formas plásticas en palabras precisas y elocuentes”, destacó que una de las contribuciones más importantes de su maestra radicó en la valoración de las cualidades estéticas de las piezas. “Beatriz tuvo una una visión pragmática de la historia del arte, pues sus metas de investigación no se restringieron a los objetos, sino a lo que estos comunican o testimonian”, concluyó la editora,  “en consecuencia, su perspectiva sobre el estilo promueve la inteligibilidad de las imágenes y su entendimiento histórico: pretende revelar la visión y los valores estéticos de una sociedad”.

Boletines relacionados

X
X