Síntesis Informativa - Presentación editorial: Rosenblueth, 1900-1970

ECN | 5 marzo 2018
Síntesis Informativa - Presentación editorial: Rosenblueth, 1900-1970

ECN | 5 marzo 2018

Presentación editorial: «Arturo Rosenblueth, 1900-1970» de Ruth Guzik Glantz
ECN en la FIL del Palacio de Minería

Arturo Rosenblueth es el ejemplo de un hijo de inmigrantes que encontró la oportunidad para desarrollarse en la ciencia de este país: Pablo Rudomin.

Rosenblueth encabezó una cruzada sin frontera que congregó a colegas de distintas nacionalidades con el fin de beneficiar al país.: Susana Quintanilla .

● Las condiciones adversas actuales eran prevalecientes al momento de la fundación del Cinvestav y sólo por medio del empeño y el gran ánimo se pueden sortear las situaciones: José Mustre de León.

La bografía de quien fue miembro de El Colegio Nacional (ECN), Arturo Rosenblueth, y su aportes a la cibernética y la fisiología son el eje temático del libro escrito por la doctora en Ciencias, Ruth Guzik Glantz. El documento, que lleva por nombre Arturo Rosenblueth, 1900-1970 fue presentado el día de ayer en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería con la participación de la autora.

Durante la presentación que se realizó en la Galería de Rectores, Guzik Glantz estuvo acompañada por el neurofisiólogo y miembro del ECN, Pablo Rudomin, la pedagoga, Susana Quintanilla y el doctor en Física, José Mustre de León, quienes destacaron la importancia de la obra de Rosenblueth en la ciencias y en el desarrollo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Pablo Rudomin, comenzó con la charla dominical al destacar los aportes de Rosenblueth la ciencia en México. Del mismo modo, elogió el trabajo realizado por la autora en la redacción del libro al considerar que no fue una tarea sencilla la investigación de la vida del director fundador del Cinvestav. 

El investigador también motivó a los más jóvenes a involucrarse en labores científicas: “a nosotros nos toca la responsabilidad de generar las condiciones sociales y económicas para que los jóvenes se den cuenta que dedicarse a la ciencia es un honor para este país”.

Posteriormente, la doctora Susana Quintanilla, citó a José Vasconcelos debido a que la mayoría de los personajes que aparecen en el libro pertenecen a la misma generación que el ex secretario de educación. Después, hizo una remembranza del proceso creativo de la autora en la conformación del libro en cuestión.

Subrayó que los textos científicos deben de estar al alcance de las personas de todos los niveles formativos, lográndose esto si se redactan en un lenguaje sencillo y explícito. Finalizó su participación al recordar una de las ideas rectoras de Rosenblueth:  “la calidad de una institución depende de la capacidad de los discípulos de superar a sus maestros”.

José Mustre de León calificó el libro como un “gran homenaje a Rosenblueth”. Se enfocó en la importancia que daba el ex director del Cinvestav en la conformación internacional del cuerpo docente y el alumnado de dicha institución. Asimismo, destacó el papel de excelencia que cuenta el Cinvestav desde el momento de su fundación y hasta la actualidad. “Una de las prioridades de Rosenblueth era que el país tuviera una institución que le brindara el sustento científico necesario para su desarrollo”, concluyó el investigador.

La última en tomar la palabra fue la autora del libro, Ruth Guzik Glantz, quien agradeció a ECN y el Cinvestav por ser las dos instituciones encargadas de la edición. Narró de manera breve el proceso por el que tuvo que atravesar para poder concretar su investigación que constó de consultar de archivos de la Escuela de Medicina de Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la UNAM y el Cinvestav. Finalizó la presentación al sincerarse y asegurar: “Escribí este libro con mucho interés y pasión y espero que lo disfruten”.