Scroll to top

Síntesis Informativa – Presentación en la FILU de Cómo nace y crece un volcán

Síntesis Informativa – Presentación en la FILU de Cómo nace y crece un volcán

abril 30, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 29 abril 2018

Presentación editorial: Cómo nace y crece un volcán. El Parícutin, del Dr. Atl | ECN en la FILU 2018

  • El Colegio Nacional rescata la obra del Dr. Atl a los 75 años del nacimiento del volcán Parícutin
  • Buscamos recuperar la riqueza artística y científica del libro: Alejandro Cruz Atienza
  • La lectura amena, la excelente introducción del Dr. Urrutia y los datos no exentos de humor del Dr Atl, hacen de este libro un documento único: Leticia Mora

En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), el día de hoy El Colegio Nacional (ECN) realizó la presentación editorial del libro Cómo nace y crece un volcán. El Parícutin, del Dr. Atl, la edición facsimilar de una obra publicada por primera vez en 1950. Para hablar sobre el libro y la figura del Dr. Atl, se reunieron Leticia Mora, doctora en filosofía, además del director editorial de ECN, Alejandro Cruz Atienza.

Dr. Atl, fue el pseudónimo del pintor y escritor mexicano Gerardo Murillo, apasionado vulcanólogo que presenció el nacimiento del Parícutin el 20 de noviembre de 1943 en Michoacán. De su estudio y registro del fenómeno en apuntes y pinturas nació la obra Cómo nace y crece un volcán. El Parícutin.

Este 2018 se cumplen 75 años del surgimiento del volcán coincidiendo con los 75 años de la fundación de El Colegio Nacional. “La idea era recuperar la gran riqueza artística y científica de este libro”, señaló Cruz Atienza. El director editorial de ECN también explicó que para la edición fue muy importante la participación de la diseñadora Cristina Paoli, con quien trabajaron conjuntamente para conseguir un resultado lo más similar posible al original con los materiales actuales.

Por su parte, Leticia Mora comentó que “la lectura amena, la excelente introducción del Dr. Urrutia y los datos no exentos de humor del Dr Atl, hacen de este libro un documento único”.
La presentación finalizó con la proyección del documental Parhíkutini, de Santiago Arau, que reúne testimonios de las personas que vieron el nacimiento de dicho volcán.

 

Boletines relacionados

X
X