Síntesis Informativa - "Principales retos que enfrenta México ante las especies exóticas invasoras"

ECN | 9 marzo 2018
Síntesis Informativa - "Principales retos que enfrenta México ante las especies exóticas invasoras"

 

ECN | 9 marzo 2018

Presentación editorial: «Principales retos que enfrenta México ante las especies exóticas invasoras»

  • Las especies exóticas invasoras son la segunda causa de pérdida y/o daño de la biodiversidad biológica en el mundo y las pérdidas económicas por su presencia son millonarias: José Sarukhán
  • Debería existir una política nacional pública dedicada al fenómeno de las especies exóticas invasoras: José Sarukhán

Ayer en la tarde se presentó en El Colegio Nacional (ECN) el libro Principales retos que enfrenta México ante las especies exóticas invasoras, bajo la coordinación del miembro de esta institución José Sarukhán, también Director de la Comisión Nacional para el Uso y Aprovechamiento de la Biodiversidad (Conabio). 

En el acto participaron Alfonso Robledo, Director del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (CESOP), el biólogo Octavio Klimek Alcaraz, Diputado de Chilpancingo, y Arianne Hidalgo, Gerente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), además del propio Sarukhán, quien escribió el prólogo de la publicación.

En este libro, que tiene como objetivo dar a conocer la investigación actual sobre especies exóticas invasoras, se reúnen los resultados del trabajo de 34 reconocidos especialistas en temas de conservación de la biodiversidad, provenientes de instituciones gubernamentales, académicas, del proyecto GEF-Invasoras y de la Sociedad Civil. El libro está coordinado por Georgia Born-Schmidt, Felipe de Alba, Jordi Parpal y Patricia Koleff.

Una especie exótica invasora es una especie que se establece en ecosistemas naturales o seminaturales, que se comporta como un agente de cambio y representa una amenaza para la biodiversidad nativa de estos hábitats.

Si la especie invasora logra establecerse, puede representar un daño, no sólo para la biodiversidad de la zona, sino también para la salud y la economía humanas.

Según informó Sarukhán, “las especies exóticas invasoras son la segunda causa de pérdida y/o daño de la biodiversidad biológica en el mundo” y lamentó que este tema “no haya trascendido como debiera a la sociedad en general y a los organismos encargados de realizar políticas públicas nacionales”. El miembro de ECN refirió el caso de la venta de peces ornamentales para ejemplificar la complejidad del fenómeno, que conlleva consecuencias ecológicas, pero también económicas y sociales, ya que hay comunidades que viven de este tipo de comercio. “Es importante conocer todos los fenómenos que hay detrás de este asunto ya que las pérdidas económicas por la presencia de especies exóticas invasoras son millonarias”, manifestó el ecólogo.

Sarukhán expuso que, a nivel federal, “no hay una concepción clara del grado de atención que las agencias deberían prestar al tema, pero deberíamos tener una política nacional pública dedicada a ello, que involucrara a la Secretaría de Hacienda, la de Comercio y la de Salud”.

Alfonso Robledo describió el texto como una contribución esencial al conocimiento del fenómeno, y señaló que este libro “tiene una mirada de propuestas concretas legislativas y presupuestales sobre lo que hay que hacer en materia de especies exóticas invasoras”.

En la misma línea, Octavio Klimek Alcaraz sostuvo que “es necesario  el trabajo coordinado de las instituciones públicas respecto a las especies exóticas invasoras y la necesidad de mayores recursos públicos enfocados a acciones de monitoreo, revisión, control y erradicación”, e insistió en la exigencia de reformas legislativas respecto al fenómeno.

Para concluir, la representante del PNUD Arianne Hidalgo destacó que los datos contenidos en el libro “son necesarios para poder tomar decisiones de política pública y, sobretodo, para comprender las problemáticas que tenemos en México ante situaciones que ya están definidas como grandes problemáticas dentro de acuerdos internacionales que el país debe cumplir”.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=y3pdWWzFvFc