Síntesis Informativa - Prosa crítica de Octavio Paz

ECN | 12 noviembre 2018

ECN | 12 noviembre 2018

Prosa crítica de Octavio Paz

Se es moderno porque se es crítico y se es crítico porque se es moderno: Christopher Domínguez Michael

La crítica de Octavio Paz no era conservadora, sino revolucionaria, pues apelaba a esa síntesis, un poco caprichosa, entre la intención marxista de transformar la sociedad y la intención de cambiar la vida: Christopher Domínguez Michael

La última conferencia del año de Christopher Domínguez Michael, integrante de El Colegio Nacional (ECN), tuvo el nombre de Prosa crítica de Octavio Paz  y con ésta cerró el ciclo sobre la historia de la crítica mexicana en la primera mitad del siglo XX. Durante su ponencia, abordó las distintas facetas de la obra de Octavio Paz y argumentó las razones por las que su prosa era de un enfoque crítico. “Paz no fue un poeta prematuro o precoz. Es un hombre que tardó muchos años en encontrar su propia voz, el primer libro donde se reconoce a sí mismo es Libertad bajo Palabra de 1949”.

Domínguez Michael apuntó que Paz aparece en la vida literaria en un momento especialmente rico para la literatura y en especial para la poesía en lengua española y puso los ejemplos de Carlos Pellicer, José Gorostiza, Jorge Cuesta y Salvador Novo. Dicho esto, el crítico literario consideró que Octavio Paz fue un poeta crítico y lo contrapuso a ejemplos de poetas que, al criterio de Domínguez Michael, no lo son como Pablo Neruda o Victor Hugo: “Son poetas autores de una amplísima obra en verso y a veces en prosa, pero son autores de un sistema crítico poco agresivo y original”.

En sentido inverso, aseguró que “los poetas críticos, en cambio, se sienten obligados a funcionar regidos por una tautología: Se es moderno porque se es crítico y se es crítico porque se es moderno. La modernidad, más que una época histórica, exige intelectuales que la cuestionen de manera permanente. Todos los grandes escritores modernos han sido antimodernos, se han sentido incómodos y eso los ha llevado a escribir libros de ensayos de la magnitud de El Arco y la Lira, en el caso de Paz, que son verdaderas reflexiones del lenguaje en la modernidad y la situación de la poesía con el trastocamiento del mundo”.

Aclaró que un tema que intrigó a Paz fue el de la identidad nacional, por lo que explicó que El laberinto de la soledad se pensó con el fin de responder la pregunta de ¿qué es el mexicano, de dónde viene y a dónde va?. “El pensamiento de la identidad nacional es un pensamiento de origen contra ilustrado, es decir, no todos los hombres somos iguales, sino cada Estado-nación tiene una identidad propia. El siglo XX no vio hombres, vio razas, nacionalidades, religiones que había que quitar de la vista o exterminar”, dijo al referirse sobre dicho tema.

Señaló que Paz estaba convencido de que no se podía hacer una identidad nacional sin revisar la historia y profundizó en el libro de Paz que trata el tema de la identidad, El laberinto de la soledad: “Aunque podemos discrepar de lo que dice El laberinto de la soledad, sí hay una mirada poética que yo, como mexicano, sigo reconociendo, esa mezcla de cordialidad y reserva. A mí me parece que es un libro que me es vigente”.

Al tomar en cuenta la historia para conformar la identidad nacional, Paz indagó en el periodo de la Colonia para poder tener un panorama más amplio de lo que es México. “Los pueblos indígenas son hijos de la llamada Colonia, sus usos y costumbres se crearon para adaptar una civilización que había sido destruida (...) México se forma en el Virreinato, incluso nuestras prácticas más vergonzosos de nuestra vida pública vienen de ahí (...) Octavio Paz fue un historiador de la cultura mexicana y una parte importante de su prosa crítica está en sus libros sobre México”.

Al hablar de la modernidad en relación con la prosa del ganador del premio Nobel de literatura en 1990, Domínguez Michael dijo que “la modernidad significa una acumulación de progreso en la libertad del individuo y la muerte de los dioses, lo que dejaba al hombre desamparado, lo cual es una de las explicaciones de la modernidad. La modernidad era un estado de rebeldía con lo establecido, una manera de ser revolucionario, pero una revolución no propiamente política, sino estética”.

A manera de conclusión, el colegiado apuntó que la universalidad crítica de Octavio Paz cubrió el Oriente, México y las vanguardias: “El libro importante sobre el virreinato es la biografía de Sor Juana Inés de la Cruz, lo mismo que el libro importante sobre la historia de México es El laberinto de la soledad, el libro importante del poeta como personaje es Cuadrivio y el libro importante sobre la vanguardia son Los Hijos de limo, en donde habla de la asociación entre la revolución política y la experiencia de la transgresión estética. Estas cuatro piezas son esenciales para entender la prosa de Octavio Paz”.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=AGVwpD7e-EY