Scroll to top

Síntesis informativa – Prosa crítica de Octavio Paz | Segunda parte

Síntesis informativa – Prosa crítica de Octavio Paz | Segunda parte

enero 25, 2019
Boletines Institución

 

Colnal | 25 enero 2019

Prosa crítica de Octavio Paz | Segunda parte

El ensayo en Paz es una vocación, una actividad periodística prácticamente diaria: Christopher Domínguez Michael

● Para Octavio Paz la biografía de un poeta era su poesía: Domínguez Michael

 

La segunda parte de la ponencia Prosa crítica de Octavio Paz se realizó esté miércoles por el crítico literario e integrante de El Colegio Nacional (Colnal), Christopher Domínguez Michael, quien advirtió que en la conferencia haría un acercamiento más filológico y textual a la obra del escritor mexicano. “La prosa crítica de Octavio Paz es extremadamente variada, muy interesante, muy polémica y por ello sentí que dedicarle sólo una sesión era completamente insuficiente”, dijo Domínguez Michael.

Al inicio de la charla hizo especial mención del filósofo Hermann Alexander Graf Keyserling, por ser un escritor que sirvió de inspiración a otros más, como José Revueltas, Pablo Neruda, Ezequiel Martínez Estrada y precisamente al propio Octavio Paz. “A Keyserling le parecía que el mexicano y, en general el hispanoamericano, era un pueblo dedicado no al sufrimiento del trabajo, lo cual es falso,  sino dedicado a la contemplación lo cual tampoco es verdad del todo”, afirmó. 

Domínguez Michael afirmó que el ensayo es un género muy bien desarrollado en toda hispanoamérica: “no es extraño que los hispanoamericanos hayan tenido grandes ensayistas como Ortega y Gasset, Octavio Paz, Fernando Savater, Alejandro Rossi y muchos otros que se han dedicado al ensayo tal cual lo entendía Montaigne, como una libre disertación de la naturaleza humana y de las cosas”. En este sentido, recordó que Octavio Paz escribía ensayos dependiendo de la coyuntura que se viviera en el país, pues “escribía series de artículos que todos nosotros leímos y con los que estuvimos de acuerdo o diferimos, pero que expresaban la pulsión de un hombre por hacer del artículo periodístico un arma de comunicación, de combate, de indagación, de reflexión”.

Posteriormente, el crítico enumeró las diferentes formas del ensayo que desarrolló a lo largo de su obra Octavio Paz. Comenzó con el ensayo largo, género que se plasmó en diversos libros; los ensayos biográficos y de estampas de personajes; la reseña como ensayo; el ensayo como obituario; el ensayo como crítica de arte y el ensayo a manera de diálogo: “para Paz la reseña era el inicio de una averiguación mayor […] Hay muchísimos casos de obituarios que Paz escribió y utilizaba mucho el recurso de las vidas paralelas como lo hizo con José Revueltas y José Vasconcelos […] Es muy famoso el trabajo de Paz como crítico e intérprete del muralismo mexicano”.

El integrante del Colnal afirmó que lo que entendemos ahora por periodismo es diferente a lo que entendía Paz y sus contemporáneos: “para ellos el periodismo no era una profusión insensata y permanente de noticias, era la rapidez con que una mente pensante tomaba al vuelo los acontecimientos y emitía una opinión que se sabía de naturaleza pasajera […] Un buen escritor de prosa crítica periodística no necesariamente profetiza ni necesariamente hace un examen correcto de la realidad, a veces se destaca por la observación y, aunque a veces sea fallido el diagnóstico, siempre hay uno o dos aspectos que se nos quedan en la mente”.

Más adelante, el colegiado señaló que Paz realizaba literatura política y no literatura de partido, ya que  “la literatura política es reflexionar sobre lo que está pasando en la ciudad, mientras que literatura de partido es defender una posición política, es literatura de combate y panfletaria”. El crítico literario también comentó la vigencia de los artículos periodísticos de Paz respecto al surgimiento del movimiento zapatista en 1994: “Paz fue un fértil ensayista político porque estaba convencido de que los asuntos de la ciudad eran asuntos ante los cuales el poeta no podía quedarse callado, lo que no podía era utilizar a la poesía para hacer propaganda”.

Finalizó al afirmar que el ensayo tuvo en Octavio Paz una extensa exploración de formas e hizo una recapitulación de las gamas del género que exploró el escritor: “Paz tiene ensayos  de crítica e indagación literaria, practicó el ensayo en todas su manifestaciones desde una reseña, el ensayo de indagación artística, el obituario, el diálogo o falsa entrevista y, desde luego, el ensayo de literatura política junto a los retratos biográficos e intelectuales”. Concluyó su ponencia al sentenciar que, en su opinión, “el gran ensayista de la lengua española en el siglo XX fue Octavio Paz”.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=RZF6F7Kg3So

Boletines relacionados

X
X