Síntesis informativa - Quinta Feria Nacional de Ciencias PAUTA

Colnal | 10 agosto 2019
Síntesis informativa - Quinta Feria Nacional de Ciencias PAUTA

Colnal | 10 agosto 2019

 

Quinta Feria Nacional de Ciencias PAUTA | Presentación de proyectos de investigación y conferencias

 

  • El Colegio Nacional representa el reconocimiento de nuestro país a la ciencia, al arte y a las humanidades. Es importante recordar que hay que darle un lugar a las personas que han dedicado su vida a impulsar estas actividades, que le dan un sentido mayor a nuestro país y le dan una independencia: Alejandro Frank
  • Cada uno de nosotros es parte de esta red en la que estamos participando, si uno de nosotros no estuviera, esto no sería lo mismo, eso me emociona más, ser parte de un movimiento como PAUTA: Jorge Hirsch
  • La ciencia es algo en lo que participan muchas personas porque es una tarea de todos: Alejandra García Franco
  • Hemos encontrado evidencia que apunta a que pudo haber vida en el pasado. Por ejemplo, agua líquida con el pH equivalente al que tomamos, hemos encontrado compuestos orgánicos. Tenemos todos los componentes que conforman a los seres vivos y se ha encontrado la emisión de metano. Todo apunta a que Marte pudo ser compatible para la vida: Rafael Navarro González

 

El Programa Adopte Un Talento (PAUTA) del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM celebró este sábado su Quinta Feria Nacional de Ciencias PAUTA dentro de las instalaciones de El Colegio Nacional (Colnal) y gracias a la coordinación del físico colegiado, Alejandro Frank. Durante la feria  se realizó la presentación de proyectos de investigación e impartición de conferencias a cargo de Jorge Hirsch, Rafael Navarro González y Alejandro Frank. En el mensaje de bienvenida el colegiado fundador de PAUTA dijo que “este es un momento de celebración para todos nosotros. Yo estoy muy emocionado de ver a los jóvenes PAUTA. Jorge (Hirsch) y yo hace muchos años empezamos a soñar con formar un grupo de profesores, de alumnos, de maestros y empezamos a soñar en PAUTA. Han pasado ya cerca de 12 años y estamos extremadamente felices y satisfechos de verlos aquí. PAUTA somos todos nosotros”.

Frank agradeció a todos los que hacen posible a PAUTA y felicitó a los jóvenes por los proyectos que presentaron: “lo que busca esta evaluación es el crecimiento de sus proyectos, fomentar la curiosidad y poder comparar y aprender nuevas metodologías(...) el proceso científico es así, son discusiones, ideas contrapuestas, pero al final la ciencia gana y todos ganamos”. El colegiado recordó que PAUTA ha tenido presencia en Chiapas, Ciudad de México, Michoacán, Morelos y agregó que este año Querétaro se suma al programa. Asimismo, Frank destacó la presencia de representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Secretaría de Educación Pública (SEP), el CONAFE, el Conacyt e investigadores de la UNAM y la UAM.

En seguida, el químico especializado en la exploración espacial, Rafael Navarro González, tomó la palabra y felicitó a los jóvenes asistentes, además de celebrar el proyecto PAUTA. El doctor Navarro González recordó que desde su infancia se interesó por la naturaleza y a esa edad se preguntó sobre el origen de la vida, lo que lo ha llevado a realizar investigaciones con la NASA en donde analizó material de la Luna y llegó a la conclusión de que no hay presencia de agua ni de materia orgánica.

En este sentido, el bioquímico recordó que desde los primeros astrónomos se ha pensado que en Marte es posible la vida debido a la luminosidad del planeta y la observación de polos congelados. No obstante, fue hasta el comienzo de la era espacial que la NASA pudo mandar una nave que sobrevoló el planeta y logró fotografiarlo. Las imágenes mostraron que el planeta era un desierto y no había vegetales, civilizaciones ni vida macroscópica. Fue hasta la década de los noventa que la NASA lanzó un proyecto de búsqueda de vida microscópica y presencia de materia orgánica en Marte llamado Curiosity, con el fin de saber si hubo vida en el pasado, si hay vida actualmente o si se puede llevar vida en un futuro, en tal proyecto es en donde participa el doctor Navarro González.

El científico mostró un video del lanzamiento de la misión Curiosity y dijo que “en promedio, las misiones que han ido a Marte han fracasado en un cincuenta por ciento. La posibilidad de que Curiosity explotara en su despegue era como de 98 por ciento (...) El robot Curiosity pesa aproximadamente una tonelada y la nave que lo va a transportar desde fuera de la Tierra hasta Marte, con el combustible en total, pesa cinco toneladas. El viaje de la Tierra a Marte fue de aproximadamente ocho meses y medio (...) La misión Curiosity costó 2 mil 500 millones de dólares, parecería que es una cantidad de dinero muy grande, pero visto por los americanos es muy poco”.

El doctor integrante de la NASA proyectó animaciones con el proceso de aterrizaje de Curiosity y explicó cada uno de los pasos de descenso: “la comunicación que teníamos con Curiosity desde Marte a la Tierra tarda en promedio entre 15 y 30 minutos, sin embargo, cuando se le comanda a la nave que libere a Curiosity para que descienda a la superficie el proceso es de 6 minutos, para cuando nos llega la señal de Curiosity se podría haber estrellado (...) Hasta el momento, después de 7 años, Curiosity ha recorrido 23 kilómetros”. El especialista afirmó que se han encontrado evidencias de agua y material orgánico en Marte y adelantó que la siguiente misión en ese planeta estará dedicada a recolectar muestras de rocas y mandar humanos al planeta rojo. Al respecto, el científico les aseguró a los integrantes de PAUTA que ellos podrán ver a humanos en Marte y hasta participar en misiones como él lo hace.

Al terminar la exposición, los niños integrantes de cada categoría (Ingeniería y Ciencias Exactas, Ciencias Sociales, Salud y Alimentación y Ciencias Naturales y del Medio Ambiente) salieron del salón para mostrarle sus más de 70 proyectos a los jueces. En tanto, Alejandro Frank enfatizó y agradeció el papel de los padres en la implementación del proyecto PAUTA. Enseguida, Alejandra García Franco, integrante del consejo directivo de PAUTA, comenzó con la presentación del libro  Mujeres tras un sueño por la ciencia que hizo en colaboración la Fundación SM México y Olivia Gall Sonabend.

Por su parte, Cecilia Espinoza Bonilla, directora de la Fundación SM México, narró el momento en el que surgió el proyecto del libro y el contexto en el que se encontraba la fundación: “hace 10 años Alejandro Frank nos contó el proyecto de PAUTA. Desde ese momento conocimos el proyecto y nos gustó muchísimo la posibilidad de apoyar a los chicos que tienen para involucrarlos con las ciencias”. La directora de la fundación dio algunos datos respecto a la educación indígena en México y explicó que, en colaboración con PAUTA, se becó a 20 niñas indígenas de Chiapas para que terminaran sus estudios y el resultado de ese proyecto es el libro presentado.

El integrante del Colnal, Alejandro Frank, dijo que era un festejo tener el libro debido a que registra actividades de la fundación de muchos años atrás e hizo notar sus sentimientos a las jóvenes que formaron parte de dicha iniciativa: “siendo mujeres, siendo pobres y siendo indígenas son tres motivos en este país para ser discriminadas y tener vidas complicadas. Lo que me producen es un sentimiento de admiración a ellas y de sincera alegría”. Finalizó contando la anécdota del primer taller realizado por PAUTA en Chiapas.

Posteriormente, Alejandra García Franco dio cuenta de la metodología del proyecto y contó varias de las actividades que se realizaron con las jóvenes indígenas como la redacción de textos, la creación de autorretratos y la reflexión sobre los objetivos de su vida: “no basta con que las mujeres accedan a la educación superior, debemos de saber como hacerlas permanecer (...) ser exitoso tiene muchas dimensiones y eso es lo que queremos promover en PAUTA”. Enseguida, Olivia Gall Sonabend recordó cómo conoció la iniciativa de PAUTA en la Academia Mexicana de la Ciencia y narró un viaje que hizo a Chiapas en donde conoció las dificultades para estudiar como la distancia, la pobreza, el racismo y el ser mujer: “este libro habla del poder impresionante de hablar con su propia voz autobiográficamente para lanzar al mundo y contribuir a la lucha contra la discriminación de género, étnica, el racismo y por la educación, la ciencia y el trabajo colectivo”. La primer parte de la feria finalizó invitando al público a conocer los proyectos de los niños y jóvenes PAUTA.

Después de que los niños y jóvenes presentaron sus proyectos, el presidente del consejo directivo de PAUTA, Jorge Hirsch subió al estrado en donde se mostró conmovido por “el espíritu creativo, la inteligencia, el compromiso de cada uno de los niños, niñas y jóvenes que están presentando proyectos”. Hirsch subrayó el papel del profesorado y talleristas, además de explicar y contextualizar la forma en la que los jueces eligen el proyecto ganador.

Más adelante, Alejandra García Franco explicó la forma en la que se eligió a los jueces y cada una de las cuatro categorías: Ingeniería y Ciencias Exactas; Ciencias Sociales; Salud y Alimentación y Ciencias Naturales y del Medio Ambiente. El premio Microbio del Instituto de Ciencias Agrícolas dedicado a los participantes más pequeños fue para Elias Lazo, Miguel Ángel Vázquez, Sofía Correa, Pablo Quintero, Jade Velazco, Alejandra Zámano, Maripaz Domínguez, Adán Montero, Sebastián Oropeza, Sara Díaz y Eco Rojas. El premio Pautita fue para Sofía Correa por Concretando el plástico.

Los premios del ICN fueron para: en primaria baja, Rodrigo Ángeles por Qué onda con los péndulos; en primaria alta, Valentino Sánchez y Alejandro Muñoz por Calidad de la alimentación nutricional en animales en cautiverio; en secundaria fueron Ricardo Moctezuma, Sergio Estrada y Omar Ortíz por Desarrollo y construcción de imágenes astronómicas; en bachillerato los ganadores fueron Helena Reyes por Alacranes contra el cáncer y José Manuel Gómez por Construcción de una máquina de soldar con material reciclado. Las menciones honoríficas del Premio ICN a la mujer fueron para Atziri Ramírez Celeste Aguilar y la ganadora del premio fue Alanis Ortiz.

Los premios Fundación Canales de Ayuda en primaria alta fueron para Constanza López en tercer lugar, el segundo lugar fue Atziri Ramirez y el primero fue para Dana Rodríguez. En primaria baja fueron para Juan Pel en tercer lugar, en segundo lugar para Isis Capetillo y en primer lugar fue Citlalli Montoya. En secundaria el ganador del tercer lugar fue Alex Sanchez, en segundo lugar Aaron Zurita y en primer lugar Danila Díaz. En bachillerato el tercer lugar fue para Sofía Tapia, Alan Calderón y Victoria Raya; el segundo lugar fue para Yordana Ortiz y Víctor Aranda y el primer lugar para Jimena Borreguero.

El premio Fundación SM fue, en la sección primaria baja, para Aimé Fonseca. En primaria alta para David Vidal. En secundaria para Fernando de Lucio. En bachillerato fue para Ricardo García y José Ángel Lope. El reconocimiento del Instituto de Ciencias de la Complejidad de la UNAM fue para Gabriel Herrera en primaria baja; en primaria alta Zunduri García; en secundaria fue para Camila López y en bachillerato Alexis García. El premio Fundación Robert Bosch México se entregó en nivel primaria a Damian Delgado, en nivel secundaria fue para Uriel Aranda y en nivel bachillerato fue para Ana Luna y Francisco Luna.

El premio PAUTA en primaria baja en la categoría de Ciencias exactas fue para Rodrigo Montes y Citlalli Montoya. En Ciencias sociales el ganador fue Humberto Contreras. En la categoría de Salud y alimentación el ganador fue León Saucedo. En Ciencias biológicas y ambientales la ganadora fue Isis Capetillo. En primaria alta en la categoría de Ciencias exactas la ganadora fue Xóchitl Cruz. En Ciencias sociales, Erick Díaz fue el ganador. En la categoría de Salud y alimentación el ganador fue Cristian Navarro. En Ciencias biológicas y ambientales fue un empate entre Natziri Salvador, Abigail Tapia y Sundury García.

El premio PAUTA en secundaria en la categoría de Ciencias exactas fue para Daniela Díaz. En Ciencias sociales ganó Fernando de Lucio. En la categoría de Salud y alimentación los ganadores fueron Aida Ferrer, Juan Pablo Zavala y Diego Vázquez. En Ciencias biológicas y ambientales los ganadores fueron Ferrán González y Aarón Sauno. En el nivel Bachillerato en la categoría de Ciencias exactas la ganadora fue Jimena Borreguero. En Ciencias sociales los ganadores fueron Ricardo García, José Dardón, Ana Luna y Francisco Luna. En la categoría de Salud y alimentación Helena Reyes fue la ganadora. En Ciencias biológicas y ambientales los ganadores fueron Jordana Ortíz y Daniel Aranda.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional:https://www.youtube.com/watch?v=JgrV6WAE-xk y https://www.youtube.com/watch?v=Nw9TedxW9J4

 

¿Quieres recibir nuestro boletín semanal?  
Da clic aquí