Scroll to top

Síntesis Informativa – Ramanujan y π

Síntesis Informativa – Ramanujan y π

marzo 30, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 29 marzo 2018

Ramanujan y π

  • Ramanujan es probablemente uno de los genios más importantes que ha habido en el mundo de las matemáticas: José Antonio de la Peña

Hoy en la tarde El Colegio Nacional albergó la conferencia Ramanujan y π, una plática dedicada al enigmático matemático de origen indio Srinivasa Ramanujan Iyengar  (1887-1920) impartida y coordinada por José Antonio de la Peña, miembro de esta institución. 

“Ramanujan es probablemente uno de los genios más importantes que ha habido en el mundo de las matemáticas”, declaró de la Peña, matemático especialista en álgebra, quien explicó que, a pesar de que el hindú no tuvo una educación formal en matemáticas, “logró llegar mucho más lejos en ciertas direcciones que ningún otro matemático”.

Srinivasa Ramanujan Iyengar nació en Madrás en el seno de una familia humilde y le atrajeron las matemáticas desde la infancia. Contó de la Peña que el joven Ramanujan adquirió un libro de trigonometría avanzada escrito por S. L. Loney a los 13 años de edad y resolvió todos los ejercicios e incluso llegó a plantearse sofisticados teoremas por su cuenta. Sus temprana facilidad para las matemáticas y sus dotes para la formulación impresionaron a sus coetáneos, tanto fue así que en 1913 le animaron a escribir a la Universidad de Cambridge para mostrar su trabajo a matemáticos profesionales.

H. G. Hardy (1877-1947), en esos momentos considerado el matemático más importante del mundo, fue el primero en prestar atención a la genialidad del hindú. Hardy, autor de la frase “no existe lugar eterno en el mundo para las matemáticas feas”, era conocido por su inclinación hacia las matemáticas puras y las defendía en virtud de su belleza y no por su aplicabilidad. Por ello, el matemático inglés se sintió fascinado con las más de 100 fórmulas enviadas por Ramanujan, muchas de las cuales estaban relacionadas con el número π. Para Hardy, la capacidad del matemático hindú presentaba un esfuerzo de imaginación encomiable y estimó que el demostrar aquellas fórmulas habría sido “la empresa más extraordinaria de toda la historia de las matemáticas”, según indicó de la Peña.

La despreocupación de Ramanujan por la demostración formal de sus teoremas se debía en gran medida a su profesión del hinduismo, ya que en más de una ocasión afirmó que los resultados de sus fórmulas le eran dictados por los dioses. También por concesión de la diosa Namagiri Tayar, quien se apareció a la madre del matemático en sueños, viajó a Inglaterra en 1914 para colaborar con Hardy en Cambridge, donde permaneció cinco años durante los cuales sugirió una gran cantidad de fórmulas que abrieron las puertas a nuevas direcciones de investigación, como sus series infinitas para π, entre otros muchos logros. También consiguió un doctorado en Ciencias y fue elegido miembro de la Sociedad Matemática de Londres, así como de la Royal Society y del Trinity College.

En 1919 Ramanujan enfermó gravemente y decidió regresar a la India, donde murió poco después, a la edad de 32 años. “A pesar de su corta vida”, ponderó de la Peña, “de su trabajo con Hardy nos ha dejado una increíble producción de resultados matemáticos sorprendentes en forma de cuadernos. Algunos de ellos todavía están siendo estudiados”. 

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=4j0UgAe2Am8

Boletines relacionados

X
X