Scroll to top

Síntesis informativa – Retrato: G. F. Haas

Síntesis informativa – Retrato: G. F. Haas

abril 10, 2019
Boletines Institución

Colnal | 9 abril 2019

 

Retrato: G. F. Haas | Concierto

Georg Friedrich Haas es considerado uno de los principales compositores de su generación: Mario Lavista

La tonalidad es el edificio, es el protocolo, las reglas, el discurso tonal, son los ejes de tensión y distensión que soporta la música clásica como la hemos conocido: José Luis Castillo

 

El integrante de El Colegio Nacional (Colnal), Mario Lavista, fue el coordinador del concierto, Retrato: G. F. Haas, llevado a cabo el día de ayer, en el que se interpretaron obras del reconocido compositor europeo Georg Friedrich Haas y el compositor mexicano Juan Sebastián Lach. El concierto fue realizado por el Ensamble Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (CEPROMUSIC) y contó con la dirección artística del músico español, José Luis Castillo.

Al referirse al trabajo de CEPROMUSIC el colegiado puntualizó que “este ensamble de música es un viejo amigo de El Colegio Nacional y se dedica fundamentalmente a tocar la música de los clásicos de finales del siglo XIX y los clásicos de la segunda mitad del siglo XX”. En este sentido, Lavista recordó a grandes compositores como Claude Debussy, Maurice Ravel, Béla Bartók, Olivier Messiaen e hizo especial mención de la Segunda Escuela de Viena conformada por Arnold Schönberg, Alban Berg y Anton Webern.

De acuerdo con esto, el colegiado se refirió a los clásicos de la segunda mitad del siglo XX especialmente a lo que realizó la Escuela de Darmstadt con artistas como Pierre Boulez, Luciano Berio, Karlheinz Stockhausen y Bruno Maderna. En el caso de México, Lavista reconoció el trabajo que hicieron compositores como Carlos Chávez, Manuel Enríquez y Silvestre Revueltas de quien recordó algunas de sus obras emblemáticas como PlanosDanza geométricaItinerarios y Homenaje a Federico García Lorca.

Al tocar el tema de los compositores interpretados en el concierto, Lavista dijo que “Georg Friedrich Haas es un compositor muy poco tocado en México y es considerado uno de los principales compositores de su generación (…) Juan Sebastián Lach es uno de los compositores que participa en dos tradiciones porque él se ha dedicado durante muchos años a la música popular, formó parte de grupos de jazz y rock como la Santa Sabina”.

Más adelante, el fundador de CEPROMUSIC, José Luis Castillo aclaró que es la primera vez que se interpretan algunas piezas de Friedrich Haas en México y precisó que el compositor es de origen austriaco. “Creo particularmente que no está del todo equiparada la repercusión o la importancia de la factura, la técnica de Haas con lo que es conocido en México y no solo en México”, mencionó. En este aspecto, Castillo señaló algunas de las aportaciones de Haas a la música: “Georg Friedrich Haas comienza a trabajar distribuciones más pequeñas que los modos y la tonalidad, es decir, empieza a trabajar por lo que se conoció después como la microtonía, divisiones menores al tono y al semitono. Tono y semitono son las distancias en las que ha soportado la música y ha sobrevivido desde la segunda o tercera generación del renacimiento europeo”.

Asimismo, el miembro de CEPROMUSIC afirmó que una de las grandes aportaciones de Haas fue poner en tela de juicio el “temperamento igual”. Al respecto, Lavista explicó que el “temperamento” es la afinación por semitonos y aclaró que la microtonalidad emplea los sonidos menores al semitono y es posible llegar a ellos por medio de los instrumentos de viento y cuerdas. El colegiado detalló que en el caso de México la microtonalidad se conoce como el “sonido 13” y es nombrada así por los experimentos que hizo el compositor Julián Carrillo que se basaban en emplear intervalos menores al semitono.

José Luis Castillo esclareció que la aportación de Haas tiene que ver con su estancia en París y su involucramiento con la música espectral, que se basa en la descomposición del sonido y la recreación del mismo una vez que está descompuesto. En consecuencia, Castillo explicó que la música espectral se vuelve complicada para los intérpretes debido a que no se tiene una afinación justa. Por su parte, Lavista afirmó que “los espectralistas, al manejar los armónicos o parciales están interesados en el color y el timbre”.

Enseguida, el integrante de CEPROMUSIC puntualizó que la segunda pieza contemplada en el programa del concierto, Tria ex uno, está dedicada al músico del Renacimiento, Josquin des Prés: “lo que ocurre es que inician consonancias perfectas, la primera es una transliteración de la misa de Josquin de ese agnus dei, la segunda gran sección es una instrumentación libre para que la tercera despliegue todo el juego de los armónicos, todo el juego de los espectros de esa misma música”. Castillo finalizó la introducción al concierto al mencionar que Hass y Juan Sebastián Lach encuentran un punto de diálogo en su preocupación por la afinación: ‘Juan Sebastián tiene un oído muy fino y muy refinado, además de estar preocupado y estar inmerso en ese mundo de las afinaciones”.

Durante el concierto se estrenó en México las obras de Friedrich Haas Nach-Ruf … ent – gleitend, Tria ex uno y AUS.WEG, además de que se realizó el estreno mundial de la obra de Juan Sebastián Lach Sin antes ver.

 

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=3as5UpqlMhM

 

¿Quieres recibir nuestro boletín semanal?  

Da clic aquí

 
 
 

Boletines relacionados

X
X