Scroll to top

Síntesis Informativa – Rueda de prensa Tiempos de Revoluciones

Síntesis Informativa – Rueda de prensa Tiempos de Revoluciones

septiembre 26, 2017
Boletines Institución

ECN | 19 septiembre 2017

El Colegio Nacional da a conocer el programa del 2º Encuentro Libertad por el Saber: Tiempos de Revoluciones

  • Con este encuentro ECN cumple con su objetivo de ser una comunidad empeñada en hacer de la cultura un patrimonio de todos nosotros: Antonio Lazcano Araujo

  • La humanidad siempre está cambiando: Luis Felipe Rodríguez Jorge

  • Durante diez días más de 70 especialistas hablarán sobre las revoluciones culturales, científicas, armadas e ideológicas

  • Mesas redondas, conferencias, simposios y seminarios de entrada gratuita, coordinados por miembros de ECN, conformarán el programa de actividades  

En la rueda de prensa que se llevó a cabo el día de hoy en El Colegio Nacional (ECN) se dio a conocer el programa de actividades del 2º Encuentro Libertad por el Saber, que en esta ocasión lleva por título Tiempos de Revoluciones. En el acto estuvieron presentes los miembros de esta institución que conforman el comité organizador: Javier Garciadiego, Antonio Lazcano Araujo, Vicente Quirarte y Luis Felipe Rodríguez Jorge.

‘Con este encuentro ECN cumple con su objetivo de ser una comunidad empeñada en hacer de la cultura un patrimonio de todos nosotros’, comentó Lazcano Araujo y precisó que también se busca promover las visiones multi e interdiciplinarias de la realidad.

Por su parte, Luis Felipe Rodríguez mencionó que la palabra ‘revolución’ tiene su origen en la ciencia (las revoluciones de los planetas) y que ahora se ha generalizado puesto que ‘están ocurriendo cambios en todos los ámbitos del ser humano’.

El programa de actividades del Encuentro de este año abrirá el jueves 12 de octubre con la La conquista de México, mesa de diálogo coordinada por Enrique Krauze (ECN), y cerrará el sábado 21 de octubre con la mesa redonda La otra revolución: anarquismo y cultura, coordinada por Juan Villoro (ECN).

Las disciplinas que guiarán Tiempos de Revoluciones, van de la historia y la antropología hasta la lingüística y biología, pasando por la música y las artes. Algunas de las actividades que conforman el programa son las conferencias La Revolución cuántica,   Las revoluciones en la historia de México y las “independencias” de América,   Antropología y revolución,  El revolucionario silente,  La revolución del microbioma, Juventud, poesía y revolución. Revistas literarias mexicanas del siglo XX y Revoluciones estéticas: las vanguardias.

Entre los invitados, que suman más de 50, se encuentran los científicos Alberto Guijosa, Alfred U´Ruen y Xavier Soberón; los escritores Paco Ignacio Taibo II y Verónica Gerber; el académico Jesús Silva Herzog-Márquez, del filósofo Evgeny Ivakhnenko y los historiadores Adolfo Gilly y Jean Meyer.

‘Se convocó a gente que hace vanguardia para dialogar con gente que medita sobre la misma’, puntualizó Vicente Quirarte.

Los miembros de ECN que participarán en Tiempos de Revoluciones son: Francisco G. Bolívar Zapata, Concepción Company Company, José Ramón Cossío, José Antonio de la Peña, Alejandro Frank, Julio Frenk Mora, Javier Garciadiego, Eusebio Juaristi, Enrique Krauze, Luis Fernando Lara, Mario Lavista, Antonio Lazcano, Miguel León-Portilla, Linda Rosa Manzanilla Naim, Adolfo Martínez Palomo, Eduardo Matos Moctezuma, María Elena Medina-Mora, Manuel Peimbert Sierra, Ruy Pérez Tamayo, Vicente Quirarte, Luis Felipe Rodríguez, Jorge Ranulfo Romo, Pablo Rudomin, José Sarukhán, Guillermo Soberón, Jaime Urrutia Fucugauchi, Diego Valadés y Juan Villoro.

Javier Garciadiego aprovechó su participación para informar a los asistentes que las conferencias por él coordinadas, así como las de Vicente Quirarte, serán material para la publicación de libros.

El programa y horarios están disponibles en el sitio de El Colegio Nacional www.colnal.mx, en la página oficial del encuentro: www.tiemposderevoluciones.mx y en las redes sociales de la institución.

Puede consultar la grabación de la rueda de prensa enhttps://www.facebook.com/ColegioNacional.mx/videos/1613935075334782/

Para registrarse como prensa, favor de enviar un correo a: prensa@colnal.mx antes del 10 de octubre.

 
 

Boletines relacionados

X
X