Síntesis Informativa - Schrödinger y la biología (Sesión 1)

Colnal | 12 marzo 2019
Síntesis Informativa - Schrödinger y la biología (Sesión 1)

Colnal | 12 marzo 2019

 

 

Schrödinger y la biología: 75 años del libro ¿Qué es la vida? | Curso

  • Para los físicos, el libro ¿Qué es la vida? de Schrödinger se ha convertido en un paradigma de como se pueden acercar a una disciplina distinta: Antonio Lazcano
  • En su libro, Schröedinger quiso explicar en términos físicos y químicos qué es lo que ocurre en el interior de un organismo, haciendo una simplificación epistemológica de lo qué es la vida suponiendo que todo se puede reducir a la física: Antonio Lazcano

  

Ayer inició en El Colegio Nacional (Colnal) el curso Schrödinger y la biología: 75 años del libro ¿Qué es la vida?, una actividad que se extenderá durante tres días y en la que el colegiado Antonio Lazcano examinará, de manera crítica, el origen de las ideas del físico Erwin Schrödinger (1887-1961).

Tal como especificó Lazcano al inicio de la sesión, el objetivo del curso es el de analizar las distintas definiciones que existen sobre la vida y que conciernen a temas tan controversiales como el aborto y la eutanasia. El integrante del Colnal centró la plática de ayer en los antecedentes históricos del libro de Schrödinger, sus premisas y sus limitaciones, entre las cuales “el mito extraordinario de que la biología molecular surgió gracias a él, lo cual no es cierto”, aclaró el biólogo.

Erwin Schrödinger perteneció a una generación deslumbrante de científicos, como Albert Einstein, Marie Curie y Max Planck, entre muchos otros. En esos momentos, la física estaba viviendo una revolución con el nacimiento de la física cuántica y la relatividad. “El mundo estaba atestiguando una situación de falta de certezas y seguridad, lo cual se reflejó en el nacimiento de corrientes artísticas, como el cubismo, y en la ciencia”, precisó Lazcano. Esos movimientos extraordinarios tuvieron un corte trágico cuando los nazis anexaron Austria al III Reich.

Afortunadamente, Schrödinger halló refugio en Irlanda, donde pudo desarrollar su labor científica en el Dublin Institute for Advanced Studies. El libro objeto de estudio de este curso se gestó precisamente a partir de unas charlas que el físico ofreció durante su estancia en el mencionado instituto.

¿Qué es la vida? se publicó en 1945, después del enorme éxito de las conferencias y, según definió Lazcano, “para los físicos se ha convertido en un paradigma de cómo se pueden acercar a una disciplina distintaEn él, Schröedinger quiere explicar en términos físicos y químicos qué es lo que ocurre en el interior de un organismo, por tanto “está haciendo una simplificación epistemológica de lo qué es la vida suponiendo que todo se puede reducir a la física”.

El científico sostuvo dos ideas principales en su texto: que el orden biológico surge a expensas de la conversión de compuestos de alto contenido energético a productos pobres en energía interna y que los genes eran cristales aperiódicos unidimensionales, es decir, sólidos carentes de repeticiones estructurales, lo que estaba relacionado con la existencia de un código.

La primera premisa estaba basada en las idea del físico austríaco Ludwig Boltzmann y la segunda en las propuestas del biofísico de origen alemán Max Delbrück. Lazcano recordó que cuando Schröedinger publicó su libro, aún se mantenía vigente la tendencia de muchos que deseaban explicar, en términos estrictamente físicos, la esencia de la vida; se buscaba describir la universalidad de los procesos biológicos en términos bioquímica; y la mayoría de los químicos y físicos creían que el mundo microscópico se podía describir estadísticamente suponiendo movimientos atómicos aleatorio. 

“Aunque la genética y el neodarwinismo estaban comenzando a ocupar el centro de atracción de las ciencias de la vida, la física poseía un prestigio social y académico mucho mayor que la biología”, describió el integrante del Colnal.

La siguiente sesión del curso se llevará a cabo el día de hoy a las 18 h en El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro histórico).

 

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=XSWqcksA5vg

 

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