Scroll to top

Síntesis informativa – Seguridad y Estado de derecho

Síntesis informativa – Seguridad y Estado de derecho

octubre 11, 2019
Boletines Institución

Colnal | 10 octubre 2019

 

Seguridad y Estado de derecho | Los problemas nacionales y el derecho: Estado de derecho | Ciclo de conferencias

 

  • Un Estado que no tiene seguridad no se puede llamar Estado porque no tiene la capacidad de proteger a su población: José Ramón Cossío

  • El 36% de los policías estatales están ganando menos de 10 mil pesos al mes en un país donde se juegan la vida: José Antonio Polo Oteyza

  • Hay un miedo generalizado. Ocho de cada diez mexicanos aseguran sentirse inseguros en su entidad federativa y hay una desconfianza casi generalizada a las autoridades: Alejandro Hope

  • Academias de policía de Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Nayarit, Sinaloa y Yucatán reportan que no tienen stand de tiro para sus policías: José Antonio Polo Oteyza

  • Gran parte del presupuesto se va en los fierros y no para las personas, no se va a capacitación y no se va a cuidar a los que nos cuidan: Alejandro Hope

 

José Ramón Cossío, jurista integrante de El Colegio Nacional (Colnal), es el coordinador del ciclo de conferencias Los problemas nacionales y el derecho: Estado de derecho que en esta ocasión contó con la participación del experto en seguridad, Alejandro Hope y el director general de la organización civil Causa en Común, José Antonio Polo Oteyza. La ponencia llevó el nombre de Seguridad y Estado de derecho y se abordaron los aspectos fundamentales para el correcto diseño e implementación de políticas públicas eficaces en el tema. 

A manera de introducción, Cossio señaló la dificultad y complejidad que implica la seguridad y agregó: “Este año lo hemos querido enfocar a los problemas del Estado de derecho y, sin duda alguna, una de las partes centrales de los problemas vinculados con el Estado de derecho es el que tiene que ver con la seguridad”. 

El también académico, Alejandro Hope, adelantó que su exposición plantea la situación de seguridad que heredó el gobierno actual, explica la estrategia empleada hoy en día y muestra los resultados alcanzados. El consultor aseguró que para el primero de diciembre de 2018 el país se encontraba en una situación de violencia estructural sistémica y persistente con gran incidencia delictiva, un amplio abandono de las policías y las instituciones de seguridad, un bajo presupuesto y una impunidad rampante: “En el 2018 tuvimos aproximadamente 33 millones  de delitos. Uno de cada tres hogares mexicanos tiene a algún integrante que ha sido víctima de algún delito en el último año”.

Hope señaló a la debilidad fiscal del Estado mexicano, la persistente desigualdad social y las deformaciones del federalismo mexicano como algunas causas del problema de seguridad. Decisiones presidenciales, cambios en el mercado de las drogas y ausencia de acciones estatales fueron otras causas de la inseguridad que mencionó el especialista. Sobre la estrategia del gobierno actual, el articulista dijo que se basa en el documento llamado Estrategia Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 y expresó al respecto que “lo que anticipa la política de seguridad del sexenio yo creo que es algo no muy bueno (…) se concibe a la política de seguridad como un subproducto de otras políticas, particularmente de la política social y el combate a la corrupción”. 

El investigador criticó el documento de la estrategia al catalogarlo como desordenado y sin indicadores. Otra observación se basó en que se está optando por una salida militar a la crisis de seguridad y sobre la Guardia Nacional comentó que “es un cuerpo formalmente civil, pero que es abiertamente castrense en los hechos. Formado para atender de manera no temporal, sino permanentemente asuntos de la policía incluidos los delitos del fuero común (…) La Guardia Nacional sustituye y no complementa a la Policía Federal. Su despliegue no se limita a espacios rurales, sino que va a cubrir todo el territorio nacional y su mandato no se limita a delitos federales, sino que puede conocer de delitos del fuero común (…) El 86% de la Guardia Nacional viene de la Sedena”.

Por último, Hope dijo que ni en prospecciones muy positivas se puede evitar que al final del sexenio se superen los cien mil homicidios y, por tal motivo, es necesario cambiar la métrica, recuperar la confianza de la población en las instituciones de justicia, mejorar la percepción de seguridad de la población, reducir la “cifra negra”, bajar la impunidad y trabajar sobre lo que ya se ha hecho con anterioridad.

Enseguida fue el turno de José Antonio Polo Oteyza, quien centró su ponencia en denunciar el estado de malestar en que se encuentran las instituciones de seguridad en el país. Durante su exposición, el especialista mencionó algunas de las carencias que tienen las policías de las entidades y la federal en temas como la falta de una escala jerárquica requerida, ausencia de convocatorias de ascenso, carencia de un catálogo de capacitaciones e inoperancia del Servicio Profesional de Carrera.

Polo Oteyza agregó que “en 18 corporaciones del país no te pueden enseñar el Catálogo de Faltas y Sanciones porque no lo tienen y no lo distribuyen. Respecto al Seguro Social, en 20 estados del país no se les da a los policías las prestaciones mínimas de ley como servidores públicos. En México no hay carrera profesional para los policías”. En este sentido, el investigador añadió que “El 62% de los policías dice que se dedican a hacer encargos personales para sus jefes, el 32% reconoce que paga cuota, al 31% los estamos usando para hacer mantenimiento en lugares públicos. El 66% de los policías en México nunca han recibido un estímulo o reconocimiento y el 71% nunca ha ascendido”.

El experto en seguridad apuntó que buena parte de los policías tienen que comprarse las botas, el uniforme, la papelería, las balas y los cartucho, además de encargarse de la reparación de la patrulla. En relación con esto,  Polo Oteyza dijo que la mayor parte de los 45 acuerdos, dedicados a resolver el problema del desarrollo de policías en los últimos cinco años, son ambiguos, no establecen líneas de acción, no tienen plazos de cumplimiento, la mayor parte de los estados se declara incompetente para cumplirlos y ninguno de los 45 se cumplió. 

Por último, concluyó denunciando que los policías no tienen el respaldo del Estado y dijo “Todo lo que llamamos el Sistema Nacional de Seguridad Pública no funciona, la ley es letra muerta (…) Por un lado estamos militarizando y al mismo tiempo estamos colapsando a las policías (…) Se están colocando presiones al instituto armado que no va a poder cumplir porque le estamos dando toda la responsabilidad de la seguridad pública a nivel constitucional al ejército mexicano. El tema de la seguridad se resuelve con investigación, con inteligencia, con proximidad social y con programas de prevención no con despliegues militarizados porque no sirven de nada”.

La última sesión del año del ciclo de conferencias se realizará el próximo jueves 14 de noviembre en las instalaciones del Colnal y tocará el tema de Los desplazados internos.

Puede consultar la actividad completa en el canal de Youtube de El Colegio Nacional:https://www.youtube.com/watch?v=TfYtPTf68Ls

 

¿Quieres recibir nuestro boletín semanal? 

Da clic aquí 

Boletines relacionados

X
X