Síntesis Informativa - Siglo XXI: los desafíos a la libertad

Colnal | 1 de febrero 2019
Síntesis Informativa - Siglo XXI: los desafíos a la libertad

 

Colnal | 1 de febrero 2019

Siglo XXI: los desafíos a la libertad | Conversatorio

  • Una de las obligaciones de las revistas es combatir la política correcta y el puritanismo: Christopher Domínguez Michael
  • Las revistas tienen una función y una responsabilidad social que debe de ejercerse en libertad: Fernando García Ramírez
  • Mientras más actualidad tiene un artículo menos dura, mientras más se abraza al momento más rápido perece: Hugo Hiriart
  • En el arte también estamos en un momento en el que nos enfrentamos a desafíos a la libertad. Hay una constante amenaza en el cine, en el discurso sobre lo que se debe de representar y quién lo debe de representar: Fernanda Solórzano
  • La misión central de Letras Libres es una misión literaria, poética, narrativa, creativa, crítica, pero en términos filosóficos y políticos mientras haya ismos tendremos una misión: Enrique Krauze

 

Con motivo de la celebración de los 20 años de la revista Letras Libres los integrantes de El Colegio Nacional (Colnal), Enrique Krauze y Christopher Domínguez Michael, junto con algunos colaboradores de la revista, organizaron el conversatorio Siglo XXI: Los desafíos de la libertad, en donde se hizo un recuento del trayecto y las aportaciones de Letras Libres y se discutieron las amenazas y retos que actualmente tiene la libertad: “tenemos 20 años de estar con la revista en papel e internet y 18 años de circular en España con 240 números publicados”, dijo Enrique Krauze, quien actualmente también funge como director de la revista.

A manera de introducción, el historiador recordó que la revista tiene como antecedente la revista Vuelta, fundada por el también colegiado Octavio Paz, y agradeció a toda la comunidad creada alrededor de la publicación durante estos 20 años, en especial reconoció a personajes fundamentales para la revista como Marie-Jo Paz, Gabriel Zaid y León Krauze: “quizá en el futuro, cuando se vea a Letras Libres se dirá que fue menos vertical, menos clara y menos definida de lo que fue Vuelta, pero los tiempos son otros. Es una revista plural, así la hemos concebido”, dijo.

Posteriormente, el escritor Hugo Hiriart habló sobre su faceta de periodista y su paso por medios de comunicación como el Excélsior de Julio Scherer y Letras Libres. En este sentido, recomendó a los periodistas que quieren ser escritores que escriban lo mejor que puedan periodismo con el objetivo de que esos textos, más adelante, se puedan concretar en un libro: “mientras más actualidad tiene un artículo menos dura, mientras más se abraza al momento más rápido perece”.

La crítica de cine y colaboradora de Letras Libres, Fernanda Solórzano, narró la forma en la que llegó a participar en la publicación y destacó que en ese momento la redacción estaba conformada únicamente por hombres, sin embargo, aclaró que nunca se sintió minimizada por ser mujer. Solórzano recalcó que esa posición de privilegio no le impidió ver la situación de las mujeres en el campo laboral: “desde mi trinchera, que es el cine, se está viendo amenazada por mucha censura y autocensura, por la idea de lo que se debe y no representar. Yo creo que tenemos que darle más valor a las historias que nos podemos contar y confiar en nuestros recursos como mujeres para enfrentar una serie de situaciones”.

Por su parte, el editor Fernando García Ramírez centró su participación en resaltar el espacio de libertad que representa la revista: “En Letras Libres encontré mi casa, se vive un ambiente de libertad interna bastante agradable (...) nunca me han rechazado una nota, nunca me han dicho que no publique algo. No solamente eso, tambien encontre un espacio de amistad, de camaradería, es un lugar magnífico para trabajar”. Sumado a esto, García Ramírez contó un poco de la dinámica de trabajo de la revista en donde destacó la libertad y pluralidad de su director que se demuestra con la publicación de más de mil 900 autores en su páginas.

Christopher Domínguez Michael fue el siguiente en hablar y su participación giró en torno al cambio ideológico que tuvo Letras Libres respecto a Vuelta y los desafíos que tiene la publicación actualmente: “Una de las primeras iniciativas que tuvimos fue abrir la revista a la izquierda invitando al consejo editorial a Juan Villoro y David Huerta (...) La obligación de las revistas como Letras Libres, que tenemos origen en una tradición letrada de más de 50 años, es enorme, porque aun utilizando los medios de ahora tenemos una obligación con el rigor, la verdad y la profundidad y no engañar al lector fugaz”.

Al hablar de la misión que tiene la revista, Krauze aseguró que ésta se originó desde la formación de la revista Plural de Octavio Paz y reflexionó sobre cuál era la necesidad de Paz de hacer una revista siendo ya un poeta reconocido, “tenía la necesidad de la misión, sentía que México necesitaba una revista heredera de La Revista de Occidente y a la altura de las revistas de Estados Unidos, Inglaterra o Francia y la fundó (...) Letras Libres no es heredera de Vuelta en el sentido de que en la literatura no hay herencia, las herencias se conquistan, de lo que sí es heredera es de la misión”.

Al finalizar la charla, Krauze aseguró que siempre han buscado la pluralidad en la revista y muestra de ello fueron las publicaciones de José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Alejandro Rossi y José de la Colina, “Esa es la riqueza de la revista, una pluralidad que no existía en ese mundo polarizado en el que navegó Vuelta. Ahora el mundo ha vuelto a ser polarizado de una manera agresiva con la presencia de las redes. El desafío para mí es seguir haciendo crítica, pero con una altura, con un cuidado, con un respeto a las palabras y las ideas, pero sobre todo con un respeto a la verdad”.

Cabe mencionar que antes del conversatorio se realizó una rueda de prensa en donde los integrantes del Colnal, Enrique Krauze y Christopher Domínguez Michael, junto con Fernanda Solórzano recordaron algunas de las dificultades, aprendizajes y prospectivas que se han presentado a lo largo de los 20 años de historia de Letras Libres.

Domínguez Michael hizo énfasis en las diferencias y similitudes que han tenido los tiempos en los que estuvieron las revistas PluralVuelta y Letras Libres, “Una revista liberal como Letras Libres se ha enfrentado a algo que hace 20 años parecía consagrado, que es la legitimidad moral universal del liberalismo que en los últimos años se ha puesto en cuestión desde la izquierda y la derecha”. Asimismo, el crítico literario mostró su desconfianza hacia las redes sociales al considerar que son un instrumento de limitación de opinión, intimidación y manipulación: “una de las tareas de Letras Libres es tratar de aislar lo valioso en este mar de opinionismo. Una publicación que sigue teniendo su símbolo en el papel está obligada a hacer el trabajo de selección“.

En este sentido, Fernanda Solórzano habló sobre el papel del internet, y las redes sociales y las dificultades que han tenido en la revista para poder adaptarse: “confío en que nos estamos dando cuenta de las polarizaciones que crean las redes y estamos dejando de ser ingenuos (...) Creo que si uno mantiene un rigor, una convicción, una profundidad y un ángulo los lectores te van a encontrar. Tenemos muchos lectores jóvenes que buscan eso en un mar de propuestas efímeras y que no dejan nada”. Por otro lado, Solórzano coincidió con Domínguez Michael al observar retrocesos que se pensaban superados en el siglo XX y puso como ejemplo el racismo y el papel de la mujer en la sociedad.

Por su parte, Enrique Krauze aclaró que no tiene claro el balance de las redes sociales, pero advirtió que son susceptibles a la manipulación, “Si el individuo deja de pensar por sí mismo, si el concepto de verdad pierde sentido, es como si la mente se vaciara y la única verdad es la que dice el poder, espero que al final de la batalla triunfe el instinto crítico de las personas”. Al hablar sobre la posición de la revista ante el nuevo gobierno el historiador dijo que “siempre hemos tenido por principio una actitud crítica con respecto a los gobiernos de México como la tuvo Vuelta y la tuvo Plural. Seguiremos haciendo lo que hemos hecho, señalaremos en la revista y el sitio con plena libertad lo que nos parece bien y criticando lo que debe corregirse y mejorarse”.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=LjZyEugS5H4