Scroll to top

Síntesis informativa – Teatro del tiempo: Elena Garro

Síntesis informativa – Teatro del tiempo: Elena Garro

junio 19, 2019
Boletines Institución

Colnal | 18 junio 2019

 

Cuarteto mexicano | Teatro del tiempo: Elena Garro

 Elena Garro se atrevió a indagar y cuestionar la historia de México, a recrear el mundo en géneros distintos de manera excepcional, a inventar realidades, a hablar desde los márgenes con las voces de quienes no habían hablado: Juan Villoro

 El ideal del arte es para ella el ideal del tiempo: Villoro

 

“Para muchos críticos Elena Garro pertenece a los fundadores del realismo mágico y, sin duda, es precursora de Gabriel García Márquez, quien aprendió bastante en sus páginas”, afirmó este martes el miembro de El Colegio Nacional (Colnal) Juan Villoro en Teatro del tiempo: Elena Garro, segunda conferencia del ciclo Cuarteto mexicano.

Al referirse al título de la conferencia, el escritor mexicano expresó su intención de demostrar cómo “la categoría de tiempo fue prácticamente reinventada por esta extraordinaria escritora”, pues según el escritor mexicano “el tiempo es la sustancia, la materia prima de las obras de Elena Garro”.

Villoro organizó su charla en torno a lo que él consideró como el “núcleo decisivo” de la obra de Garro: la novela Los recuerdos del porvenir (1958), el conjunto de obras teatrales en un acto Un hogar sólido (1963) y el libro de cuentos La semana de colores (1964), con especial énfasis en “La culpa es de los tlaxcaltecas”, cuento al que calificó como “uno de los más importantes de la literatura latinoamericana en su conjunto”. Asimismo, subrayó que se trata de un caso excepcional en la tradición hispanoamericana en el que, en un lapso de 6 años, un escritor o escritora entrega 3 obras maestras de géneros distintos.

Citando a Lucía Melgar, especialista en la obra de Garro, el autor de El testigo mencionó dos características de la obra de Garro: cómo “la palabra adquiere una condición mágica” y la influencia del teatro del Siglo de Oro y el mundo prehispánico, que le ayudaron a entender el tiempo de otro modo y a ponerlo en escena: “la búsqueda de Elena Garro de encontrar un tiempo fuera del tiempo, un tiempo que pueda reflejar el decurso lineal de la historia, pero que al mismo tiempo lo sustraiga y lo fije con la intensidad del mito. En ese proceso, la palabra tiene una condición de hechizo y es absolutamente decisiva”. Agregó que una noción fundamental para entender el manejo del tiempo en la autora es la cita: “momento teatral de la confluencia que hace que los personajes digan algo que cambia de manera definitiva la acción”. Refirió que, la autora de Los recuerdos del porvenir maneja el tiempo como una dramaturgia para que el fluir de los hechos encuentre la cita que los hará perdurables: “el ideal del arte es para ella el ideal del tiempo”, remató.

El cronista reparó en la mirada “excéntrica” de los personajes narradores de la obra de Elena Garro, una mirada que, según él, remite a la infancia o que puede ser la de los indígenas o la de las mujeres: “ella escribe, imagina, desde estas periferias, desde esta marginalidad de la mirada, lo cual le permite concebir una realidad con una agudeza muy especial”.

Al concluir, el colegiado sintetizó la poética de Elena Garro rememorando un pasaje del cuento “¿Qué hora?”, incluido en La semana de colores, en que la protagonista escribe su secreto en una carta que luego quema, sin permitirle al lector saber cuál era ese secreto: “En esta pequeña escena tenemos cifrada la estética de conjunto de Elena Garro. Por un lado, una escritora que se atrevió a jugar con fuego, con estas pasiones extremas, a indagar y cuestionar la historia de México, a recrear el mundo en géneros distintos de manera excepcional, a inventar realidades, a hablar desde los márgenes con las voces de quienes no habían hablado. Y al jugar con fuego convocó un acto de magia, pero como buena hechicera escondió sus trucos, se llevó el secreto. La literatura de Elena Garro es ese enigma perdurable, esa carta incendiada que no sabemos exactamente que contenía, pero que estamos obligados a imaginar.  Conocemos el resplandor de su poética, pero el fuego que la anima, los misterios de su creación, serán siempre un enigma insondable”.

La próxima sesión del ciclo Cuarteto mexicano se llevará a cabo el martes 25 de junio en las instalaciones del Colnal, Donceles 104, con la conferencia Teatro en la novela: Fernando del Paso.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional:  https://www.youtube.com/watch?v=h9YZ3dq-uzQ

 

¿Quieres recibir nuestro boletín semanal?  

Da clic aquí

Boletines relacionados

X
X