Scroll to top

Síntesis Informativa / Tiempos de Revoluciones (Cuarta jornada de actividades)

Síntesis Informativa / Tiempos de Revoluciones (Cuarta jornada de actividades)

octubre 18, 2017
Boletines Institución

 

ECN | 16 octubre 2017

La Reforma Luterana y sus consecuencias. En conmemoración de los 500 años de la aparición de las Tesis de Wittenberg | Parte I


  • La reforma protestante tuvo implicaciones en prácticamente todas las áreas de la vida social, económica, política, científica y cultural de Europa e inicia una serie de oleadas que llegan hasta nuestros días”: Antonio Lazcano Araujo
  • Gracias a la imprenta y a la rápida traducción de sus tesis es que Lutero se convirtió en el centro de atención en Alemania en donde la insatisfacción popular iba en aumento: Cecilia Tercero Vasconcelos

La Reforma Luterana y sus consecuencias fue el título de la jornada de reflexión que fue celebrada el día de ayer en El Colegio Nacional (ECN) con motivo de la conmemoración de los 500 años de la aparición de las Tesis de Wittenberg. La actividad, que se enmarca en el 2º Encuentro Libertad por el saber: Tiempos de Revoluciones, contó con la participación y coordinación de miembros de ECN como José Ramón Cossío, Antonio Lazcano Araujo y Luis Fernando Lara.

La primer expositora de la jornada fue la historiadora Alicia Mayer, quien presentó su ponencia 500 años de las tesis de Wittenberg: Introducción histórica, en donde hizo un recorrido de los acontecimientos que tuvieron un mayor impacto en el movimiento luterano. En su participación, la investigadora expuso que “a finales del siglo XV el mundo cambia a nivel de las mentalidades. Lo que pasa es que una serie de circunstancias se concatenan para darle la bienvenida a lo que los historiadores llaman el mundo moderno”.

Mayer complementó su participación al afirmar que “Lutero, lo que hace,  es un llamado no a todas las clases sociales, sino solamente a los letrados. Lo que propone al pegar sus tesis en la puerta de la iglesia es rechazar la venta de indulgencias, ataca la autoridad del Papa y es hasta entonces que Roma atiende a este fraile agustino”.

El siguiente experto en tomar la palabra fue el lingüista Luis Fernando Lara (ECN), que expuso el tema El efecto de Lutero sobre el alto alemán y la imprenta. “Martín Lutero, con sus traducciones bíblicas motivadas por la necesidad de hacer llegar con mayor fidelidad el mensaje cristiano a los pueblos germánicos desencadenó desde 1517 una serie de innovaciones en su lengua que llevaron al alto alemán moderno”.

Lara también puntualizó que “para Lutero era la lengua del pueblo la que permitiría una comprensión correcta y plena del mensaje bíblico. Con sus traducciones contribuyó a la unificación del alemán al reunir todas las tradiciones verbales y dio un impulso determinante a la evolución de su lengua”.

El tema de La Reforma en el ámbito teológico fue impartido por el historiador e investigador Antonio Rubial quien enumeró las situacione con las que Lutero no estaba de acuerdo con la Iglesia Católica y entre las que se encontraba la venta de indulgencia, el culto pagano y  la ritualidad pasionaria. Asimismo, señaló que la revolución luterana le abrió posibilidades a los laicos de participar en la religión y conseguir la salvación si se seguía una vida recta.

De igual manera, Rubial mencionó que “la alfabetización es una de las grandes consecuencias de la reforma luterana”. Y planteó la idea de que “Lutero consideraba que un culto idolátrico deformaba el verdadero sentido del cristianismo”.

La última exponente de esta primera parte fue la investigadora Cecilia Tercero Vasconcelos con su ponencia La negación luterana del Papa. En su participación mencionó puntualmente los factores que motivaron a Lutero a realizar su reforma y narró la lucha que tuvo Lutero contra el poder eclesiástico del Papa.

“Los factores que contribuyeron a la consolidación de las modificaciones planteadas por Lutero son de aspecto religioso sumados a otros de índole nacionalista. Los alemanes deseaban que no fuera más Roma quien regulara todo, la iglesia no debía ser más extranjera, sino alemana, pues gran parte de los impuestos, aspecto económico, se iban a Roma. El cuarto factor fue el humanismo, la efervescencia en los circulos cientificos, el despertar de la crítica erudita. Lo común a todos estos aspectos fue la invocación al evangelio”.

Puede consultar la actividad completa en el canal de El Colegio Nacional en YouTubehttps://www.youtube.com/watch?v=0NHPqsST6g0

Imágenes integradas 3Imágenes integradas 2

 



La Reforma Luterana y sus consecuencias. En conmemoración de los 500 años de la aparición de las Tesis de Wittenberg | Parte II

  • En el caso de Lutero, fue un germen importante de lo que hoy es nuestra modernidad, inclusive en lo jurídico y político: José Ramón Cossío.
  • Hay el reconocimiento, desde finales de la edad media, que Dios es una causa primaria que se mueve por causas secundarias y esto es uno de los fundamentos ideológicos y filosóficos de lo que posteriormente va a dar el teísmo y después al ateísmo: Antonio Lazcano Araujo.

 

La segunda parte de la jornada de reflexión que tuvo como título La Reforma Luterana y sus consecuencias que es coordinada por José Ramón Cossío, Antonio Lazcano Araujo y Luis Fernando Lara, todos miembros de El Colegio Nacional (ECN), fue realizada el día de ayer.

La mesa tuvo lugar en el marco de los 500 años de la aparición de las Tesis de Wittenberg y dentro del 2º Encuentro Libertad por el Saber: Tiempos de Revoluciones.

El primer ponente de la tarde fue José Ramón Cossío, quien habló sobre Derecho y Estado en el Luteranismo. El miembro de ECN sintetizó los textos escritos por Martín Lutero que llevaban por título Sobre la autoridad secular: hasta dónde se le debe obediencia.

El maestro en Derecho Constitucional y Ciencia Política terminó su exposición al afirmar: “Sí hay un cambio muy importante, no como una doctrina político jurídica del propio Lutero, pero sí a lo que es el principio de tolerancia, la posibilidad de una vida interior, las libertades de creencia, las libertades como génesis de la libertad de expresión y también la terminación del derecho divino de los reyes y, al final todo, esto desemboca en el siglo XVII ingles y sus distintas revoluciones, que es uno de los fundamentamentos del constitucionalismo”.

Posteriormente fue el turno de hablar de la bióloga Edna Suárez Díaz, quien tuvo como eje temático de su participación El efecto del Protestantismo en las ciencias. En su ponencia se habló principalmente de las ideas de Robert K. Merton, las cuales plantean que hay una correlación positiva entre la religión protestante y el surgimiento de la ciencia experimental.

La investigadora finalizó su participación al decir que “es una causalidad mucho más compleja la que une a la ciencia y  la tecnología. Esta influencia opera en ambas direcciones, no solo la religion pudo haber tenido un cierto impacto, en la dinámica, no en los contenidos de la ciencia, sino que la ciencia también ha tenido un impacto y ha transformado al pensamiento de la religión”.

El profesor de la UNAM, Rafael Martínez Enríquez habló sobre El efecto del Protestantismo en las ciencias ponencia y aseguró que “a través de la enseñanza de las matemáticas hubo muchos astrónomos protestantes que hicieron que avanzara la astronomía. Pero los  grandes cambios partieron del mundo católico con Galileo, posteriormente Descartes y luego con lo que podemos llamar la propuesta newtoniana”.

 

Una vez finalizada la conferencia se realizó una plática con Mario Lavista y Jazmín Rincón que llevó como título El alma de la palabra: reflexiones en torno a Bach y Lutero y sirvió de introducción al concierto temático con la música de Johann Sebastian Bach interpretada por Vincent Touzet en el  traverso y Miguel Cicero con el clavecín.

Puede consultar la actividad completa en el canal de El Colegio Nacional en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=CwenSR0ZzIk y en https://www.youtube.com/watch?v=bTqtzO39zOc

Imágenes integradas 7Imágenes integradas 6Imágenes integradas 5

Imágenes integradas 11Imágenes integradas 10Imágenes integradas 12

Boletines relacionados

X
X