Síntesis Informativa / Tiempos de Revoluciones (Tercera jornada de actividades)

ECN | 15 octubre 2017
Síntesis Informativa / Tiempos de Revoluciones (Tercera jornada de actividades)


ECN | 15 octubre 2017

Las revoluciones en la historia de México y las “independencias” de América | Seminario I 
 

No cabe duda de que las independencias se materializaron en radicalizadas y sanguinarias guerras civiles que militarizaron la política y politizaron a las fuerzas armadas: Rodrigo Moreno.

● 1810 y 1821 son dos años que nos dan cuenta de una enorme transformación que hay en la Nueva España en apenas una década. Es una muestra de cómo este territorio se fracciona y se revoluciona en casi todos sus aspectos: Alfredo Ávila.

El 2º Encuentro Libertad por el Saber que organiza El Colegio Nacional (ECN) realizó el día de ayer la primera parte del seminario Las revoluciones en la historia de México y las “independencias” de América. La mesa, que se enmarca en la temática de Tiempos de Revoluciones, fue coordinada por el miembro del ECN, Javier Garciadiego.

El primer ponente que habló sobre Las guerras de independencia en América Latina fue el doctor en historia Rodrigo Moreno, quien señaló la gran variedad de perspectivas históricas que se han hecho del periodo de independencia. Al respecto, el investigador afirmó que hace 200 años las sociedades hispanoamericanas comenzaron a transformar el modo en el que se gobernaba, la relación de los hombres con el poder,  se crearon nuevas figuras y se conformó un nuevo lenguaje que reflejaba futuros posibles.

Por su parte, la investigadora e historiadora mexicana, Josefina Zoraida Vázquez hizo una visión comparativa de las independencias de Estados Unidos y México. En el inicio de su charla, puntualizó que la guerra de independencia de los norteamericanos, en realidad era la creación de una nueva sociedad revolucionaria que tenía libertades y cambios notables.

A lo largo de su plática indicó que la principales disparidades entre las dos independencias estaban que las 13 colonias “tenían una élite rica, ilustrada y con experiencia política,  algo completamente diferente a lo que pasaba en México”. Asimismo, afirmó que “a los norteamericanos les salió bien todo por el reconocimiento de España y Francia y no fue como en México que fue realmente una guerra civil muy sangrienta.”

El siguiente ponente en hablar fue el experto en historia Virreinal, Carlos Herrejón, quien trazó el eje temático de su ponencia en la Semejanzas y diferencias entre Miguel Hidalgo y José María Morelos. “Para Hidalgo y Morelos la justificación de la independencia se fincaba principalmente sobre su licitud moral. Hidalgo invoca la teología natural y de ahí los derechos naturales como la independencia de una nación. Morelos se remite a paradigmas del antiguo testamento y de la  ahí la justificación de la guerra”.

La doctora en historia, Virginia Guedea, habló sobre La guerra de Independencia: semejanzas y diferencias regionales en donde recalcó que, “La insurgencia presentó desde un principio importantes diferencias regionales, pues en muchos de los casos fue una respuesta a problemáticas particulares de regiones que a las generales del Virreinato, por lo que se dio de manera un tanto aislada y bastante autónoma en algunas partes del territorio.”

Para concluir, se le dio la palabra al miembro del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alfredo Ávila quien le presentó al público un análisis basado en las Semejanzas y diferencias entre los contextos y situaciones de 1810 y 1821.

El historiador aclaró que, “en 1810 el orden es uno que viene de arriba hacia abajo y busca centralizar, mientras que en 1821 los ayuntamientos empiezan a generar una descentralización”. Ya en el aspecto económico aclaró que, “en 1810 tenemos un sistema económico masomenos centralizado en las cajas de recaudación fiscal de la Ciudad de México. En cambio, en 1821 tenemos un sistema fiscal que se está descentralizando”.

Puede consultar el simposio completo en el canal de YouTube de El Colegio Nacionalhttps://www.youtube.com/watch?v=PtnSASvBmSg

 
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Las revoluciones en la historia de México y las “independencias” de América | Seminario II 
 

● Hay revoluciones científica, hay revoluciones sociales y artísticas. En México hemos tenido muchas de todo tipo. Es por eso que los tres momentos: Independencia, Reforma y Revolución han sido fundacionales y nos ha permitido ser el México del Siglo XX: Javier Garciadiego

El motivo de la Guerra de Reforma tiene que ver con todo un proceso de transformación legal, institucional y cultural en la vida de nuestro país. En realidad, la Reforma puede ser considerada como una revolución que transformó todos los aspectos de la vida: Rubén Ruiz

El integrante del El Colegio Nacional (ECN), Javier Garciadiego, fungió como coordinador y moderador del segundo seminario presentado el día de ayer que llevó como nombre Las revoluciones en la historia de México y las “independencias” de América en donde se habló sobre las revoluciones liberales de México a mediados del siglo XIX  con especial interés en la Guerra de Reforma.

El primer experto en hablar fue José Antonio Serrano, presidente del Colegio de Michoacán, quien presentó una exposición sobre Las revoluciones liberales en Nueva España y en México, 1808-1848. Al comienzo de su participación aclaró que el estudio del liberalismo cobró importancia a partir de “la crisis del sistema autoritario mexicano y la consiguiente puesta en marcha de la transición política de los años ochenta, esto favoreció una nueva versión del pasado liberal en México”.

A su vez, afirmó que “hay distintos tiempos de revoluciones que hay que buscar y, como siempre, hay que aprenderlas para saber que hemos hechos bien y que hemos hecho mal. El liberalismo no es, pues,  una manzana emponzoñada, hay que reconocernos en parte en él y criticarlo”.

El siguiente en tomar la palabra fue el doctor en historia, Silvestre Villegas, que habló sobre las Semejanzas y diferencias entre los proyectos de los liberales y conservadores a mediados del siglo XIX. Su ponencia se basó en una comparación de los discursos de los diferentes personajes que estuvieron presentes en esta época histórica. Para ello, utilizó los documentos del Plan de Ayutla reformado en Acapulco y del lado conservador citó  la carta de Lucas Alamán a Santa Anna.

Posteriormente, el director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), Rubén Ruiz contestó la pregunta ¿Por qué sólo en México hubo Guerra de Reforma? Afirmó que una de las principales razones para hacer la Reforma fue el cuestionamiento del funcionamiento económico de la iglesia, debido a que la mexicana era la más rica de todo el continente. A esto se sumó la irrupción de un nuevo grupo de élite que se interesó en el capital eclesiástico como elemento de capitalización.

“La razón por la que no hubo Reforma en otros países del continente se da por dos elementos: en primera que no fue un paquete completo de reformas y el otro es que hubo una reversa que no hubo en el caso mexicano”, concluyó el doctor en Estudios Latinoamericanos.

El historiador e investigador Bernardo Ibarrola, tuvo como eje de su presentación las Semejanzas y diferencias entre los procesos bélicos de Independencia y de Reforma. El experto planteó una continuidad entre los dos periodos histórico y sugirió la idea de que forman parte de un mismo proceso.

Para finalizar, la especialista en Estudios Latinoamericanos, Patricia Galeana presentó sus ideas sobre las Semejanzas y diferencias entre el proyecto imperial y los proyectos de los liberales y conservadores. Subrayó el hecho de que existían muchas más convergencias entre Maximiliano y el proyecto liberal que entre Maximiliano y el proyecto conservador. Cerró la mesa al decir que “la guerra de reforma fue una revolución tan profunda que lo que intentó cambiar fue la cultura de la intolerancia religiosa por la de libertad de pensamiento”.

 
Puede consultar el simposio completo en el canal de YouTube de El Colegio Nacional:https://www.youtube.com/watch?v=y2XGW-GVah0
 
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La Revolución cubana (Lecturas de la obra de Hugh Thomas) 
 

●      En Cuba, después de la revolución del 59, se produjo una dependencia de la Unión Soviética que fue mayor que la que se tenía de los Estados Unidos: Enrique Krauze.

●      “La palabra central de Cuba, desde el siglo XIX, es revolución”: Rafael Rojas Gutiérrez

La Revolución Cubana fue el eje temático y el título de la conferencia que se realizó el día de ayer en El Colegio Nacional (ECN) con la participación del historiador originario de la isla, Rafael Rojas Gutiérrez. La ponencia fue moderada y coordinada por el miembro ECN, Enrique Krauze, en el marco del 2º Encuentro Libertad por el Saber. Tiempos de Revoluciones.

La plática, que buscó rendirle homenaje al intelectual británico Hugh Thomas,  comenzó al contextualizar la situación de Cuba antes de la revolución realizada por Fidel Castro en 1959. Al respecto, Rojas Gutiérrez explicó, “es un periodo que es conocido como la República Cubana. Pero la historiografía, principalmente la del régimen castrista, la da a conocer como un periodo de desigualdad y de falta de soberanía porque, en efecto, la República nace como apéndice de la enmienda Platt que concede el derecho a los Estados Unidos de intervenir en Cuba cada vez que hubiera una guerra civil”. 

Al entrar en el tema de la Revolución Cubana, el investigador y profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó que fue un fenómeno inmensamente popular dentro y fuera de Cuba y señaló que es hasta ahora que se empieza a estudiar el fervor que produjo en las principales capitales latinoamericanas. Puntualizó que era una nueva revolución que en un inicio se veía inscrita en la mexicana, pero que fue realizada por jóvenes que eran muy articulados.

“El lenguaje que utilizaban era emancipador y le daban vuelta a palabras como libertad y justicia. Era muy persuasivo el discurso de estos revolucionarios cubanos e impactó a los reporteros de todas partes del mundo”, dijo Rojas Gutiérrez.

Por su parte, el historiador mexicano aclaró que no es seguidor del periodo de gobierno Fidel Castro, pero acepta que entre los logros que tiene este movimiento social está “el subsidio del azúcar en Cuba fue utilizado para la gente, a diferencia del subsidio del petróleo en Venezuela en donde lo que hicieron fueron robar y gastar el dinero.  En Venezuela no crearon instituciones  educativas y de salud como en Cuba”. 

La conferencia finalizó al hablar de la actualidad de la isla. Para el doctor en historia originario de ese país,  “Cuba sigue siendo un régimen que podemos decir que es totalitario. Es un régimen que sigue sin tener libertades públicas básicas”. Por su parte, Enrique Krauze concluyó la charla al decir, “hay que hacer votos porque la política implementada por Obama se restablezca y llegue finalmente una normalización paulatina de la democracia en Cuba y que esta conversación, libre y abierta, la podamos tener también en la Habana”.  

 
Puede consultar el simposio completo en el canal de YouTube de El Colegio Nacional:https: //www.youtube.com/watch?v=-aTh2hVuxpQ
 
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