Síntesis informativa - Un diálogo sobre genética de poblaciones

Colnal | 5 abril 2019
Síntesis informativa - Un diálogo sobre genética de poblaciones

Colnal | 5 abril 2019

 

Un diálogo sobre genética de poblaciones | Los viernes de la evolución | Ciclo de conferencias

  

  • La genética de poblaciones es un lugar perfecto en el que aplicar las matemáticas, ya que los modelos matemáticos nos permiten ver algo muy complejo a través de sus partes: Adrián González Casanova
  • La cruza entre nuestra especie y otras especies cercanas ha dejado una firma en nuestro genoma: Daniel Piñero
  • Cuando nace, el neodarwinismo aporta la conjunción extraordinaria de científicos con una mentalidad matemática sólida que se acercan a los problemas de la biología y resuelven esa oposición absurda que existía entre la genética mendeliana y la tradición darwinista: Antonio Lazcano

 

 

El pasado viernes El Colegio Nacional (Colnal) albergó la conferencia Un diálogo sobre genética de poblaciones como parte del ciclo Los viernes de la evolución, coordinado por los miembros Antonio Lazcano y José Sarukhán. La plática fue impartida por el matemático Adrián González Casanova, del Instituto de Matemáticas de la UNAM, y por el ecólogo Daniel Piñero, del Instituto de Ecología de la UNAM.

Lazcano abrió la actividad señalando la importancia de la genética de poblaciones, un tema que describió como “central” en la biología en general y en la biología evolutiva en particular. “Cuando nace, el neodarwinismo aporta la conjunción extraordinaria de científicos con una mentalidad matemática sólida que se acercan a los problemas de la biología y resuelven esa oposición absurda que existía entre la genética mendeliana y la tradición darwinista”, afirmó el integrante del Colnal.

En su intervención, González Casanova indicó que la genética de poblaciones es “un lugar perfecto en el que aplicar las matemáticas, ya que los modelos matemáticos nos permiten ver algo muy complejo a través de sus partes”.

El académico planteó que el modelo más simple que se puede aplicar, observar cómo cambia una población si no ocurre nada, ya nos da información muy valiosa. En este modelo, la frecuencia y las relaciones de ancestría genética son muy importantes, ya que si se realiza el estudio de una población al infinito, llega un momento en el que converge. Esto se explica mediante el coalescente de Kingman, la teoría dentro de la genética de poblaciones que propone que, en una población dotada de una cierta variabilidad genética, y para genes neutros que no afecten a la viabilidad de un individuo, las diferentes secuencias genéticas presentes en ella deberían haber tenido un solo ancestro común, es decir, provenir de una única secuencia original (ancestro común más reciente). “La historia de la población, inferida a través de estos cambios, explicaría esas variaciones”, señaló el matemático, “y el modelo utilizado para describir la dinámica de unión entre linajes es el de Wright y Fisher, en el que los cruzamientos entre individuos se realizan de forma totalmente estocástica”.

Hay que recordar que el modelo de Wright y Fisher mencionado por el González Casanova es neutral, pero se puede transformar para que sea un modelo de selección. Así mismo, el especialista también habló sobre Richard Lenski, científico de la Universidad Estatal de Michigan, quien en 1988 inició el experimento de evolución in vivo más famoso, el proyecto LTEE (Long-term Experimental Evolution), que estudia 12 cultivos de la bacteria Escherichia coli. Los resultados favorecen la teoría seleccionista de la evolución molecular en contra de la teoría neutralista.

Por su parte, el ecólogo Daniel Piñero realizó un resumen de los principales conceptos de la revolución darwiniana, que calificó como la continuación de la revolución copernicana, “puesto que esta nos dio una visión completamente diferente de lo que es el universo, y la darwiniana, de lo que es la vida”.

Los cinco conceptos centrales de la revolución darwiniana son la ascendencia común, el gradualismo, la especiación poblacional, a selección natural y el contemplar que la evolución es un cambio en el ámbito orgánico. “Concebir una especie como población es la médula de la genética de poblaciones”, afirmó el académico, y explicó que la visión poblacional apenas comenzó a difundirse en los años 30 del siglo XX, cuando Fisher y Wright empezaron a concebir que las poblaciones evolucionan.

La concepción de la época de Darwin era el esencialismo, apoyado sobre todo por los naturalistas alemanes (a excepción de Leibnitz). Dentro de las ciencias naturales del siglo XVIII encontró dos apoyos: los sistemáticos o taxónomos y los mejoradores, que elegían a los progenitores de la selección artificial. “Se trataba de una visión simplista de la especiación, no poblacional e incompleta”, definió Piñero.

La genética de poblaciones como herramienta central de la concepción, modelación y simulación poblacional surge de los modelos deterministas de Haldane (años 20 y 30 del siglo XX), aunque rápidamente se hizo evidente que estos no servían para estudiar la deriva génica. En los años 30 surgieron los modelos probabilísticos de Fisher, Wright y Kimura, que prevalecieron hasta la década de los 70, para ser progresivamente sustituidos por los modelos coalescentes de Kingman y Moran ,a partir de los años 80. El ecólogo afirmó que la genética de poblaciones es “la herramienta multidisciplinaria central de la caracterización de las poblaciones”, y que la estadística es “la herramienta central para poner a prueba y reducir la dimensionalidad de los datos en las hipótesis de la genética de poblaciones”. Además afirmó que “la cruza entre nuestra especie y otras especies cercanas ha dejado una firma en nuestro genoma, igual que entre los bonobos y los chimpancés”.

El colegiado Lazcano concluyó la actividad ponderando que los dos enfoques compartidos por los especialistas, aunque distintos, son complementarios, “y tienen implicaciones desde el punto de vista biológico y antropológico en términos de los prejuicios que a veces tenemos con respecto a la naturaleza de las especies”.

 

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=_SrJuP-a1ss

 

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