Síntesis Informativa - Un poeta llamado Rubén Bonifaz Nuño

ECN | 15 noviembre 2017
Síntesis Informativa - Un poeta llamado Rubén Bonifaz Nuño

 

ECN | 15 noviembre 2017

UN POETA LLAMADO RUBÉN BONIFAZ NUÑO

  • Rubén Bonifaz Nuño es el más clásico y el más mexicano de nuestros poetas: Vicente Quirarte
  • Bonifaz siempre supo que la poesía es de todos y para todos, es compartible y comunicable, y que la tradición poética heredada debe constituir una simbiosis perfecta entre lo popular y lo culto: José Francisco Conde Ortega

Ayer en la tarde El Colegio Nacional (ECN) rindió homenaje al poeta Rubén Bonifaz Nuño (1923-2013), miembro de la institución desde 1972. Vicente Quirarte, poeta, escritor y también miembro de ECN coordinó la actividad y reunió algunos creadores cercanos a Bonifaz para analizar la importancia de su legado. El acto contó con la participación de José Francisco Conde Ortega, Luis Chumacero, Sandro Cohen, Claudia Hernández de Valle Arizpe, Francisco Hernández, Ernesto Lumbreras y Guillermo Zapata. Además, la hija adoptiva y asistente personal de Bonifaz, Paloma Guardia Montoya, anunció que está próximo a inaugurarse en la Biblioteca Central un recinto dedicado al poeta, que contará con una sala museográfica, un área de archivo y catalogación y un centro de investigación. 

Vicente Quirarte dio comienzo al homenaje definiendo a Bonifaz como “el más clásico y el más mexicano de nuestros poetas”, y destacó de la poesía del poeta veracruzano que “uno la lee y se da cuenta de que es una poesía aparentemente sencilla precisamente porque se hizo después de un largo oficio y de una práctica constante”.

El poeta José Francisco Conde Ortega compartió algunos fragmentos del libro Albur de amor (1987), “un libro que confirma la madurez de la poesía de Bonifaz Nuño”, señaló Conde Ortega, quien también declaró que “Bonifaz siempre supo que la poesía es de todos y para todos, es compartible y comunicable, y que la tradición poética heredada debe constituir una simbiosis perfecta entre lo popular y lo culto”.

Por su parte, el narrador y crítico literario Luis Chumacero remarcó la influencia grecolatina y la tradición prehispánica en la poesía de Bonifaz, y reconoció que aprendió del poeta que “la poesía también podía escribirse con un lenguaje que, no por ser aparentemente coloquial y sencillo, dejaba de ser gran poesía”.

El poeta Sandro Cohen dedicó su intervención al análisis métrico del primero y “uno de los poemas más emblemáticos” del libro Fuego de pobres (1961). Claudia Hernández de Valle Arizpe, poeta y ensayista, subrayó la erudición y originalidad de la obra poética y ensayística de Bonifaz, “en la que la iconografía azteca y la cultura grecolatina unen lazos en textos que sintetizan una nueva conciencia sobre la identidad del mexicano”.

Los poetas Francisco Hernández y Ernesto Lumbreras finalizaron la serie de ponencias compartiendo anécdotas referidas a momentos compartidos con el poeta de Córdoba y a su etapa juvenil como participante en los Juegos Florales.

El acto concluyó con la intervención del compositor Guillermo Zapata, quien interpretó las versiones musicalizadas de los poemas de Bonifaz “Alguna vez te alcanzará el sonido” y “Como una flor”, perteneciente al volumen Tres poemas de antes (1978).

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacionalhttps://www.youtube.com/watch?v=hPesm5FBq3M