Scroll to top

Síntesis informativa – Una visión narrativa de la Ciudad de México

Síntesis informativa – Una visión narrativa de la Ciudad de México

agosto 30, 2017
Boletines Institución

 

ECN | 30 agosto 2017

El caos no se improvisa. Una visión narrativa de la Ciudad de México

  • El sincretismo es la característica fundamental de la Ciudad de México: Juan Villoro
  • En una ciudad donde todo es extraordinario, lo serán las crisis y también lo serán las soluciones: Juan Villoro

El escritor y periodista Juan Villoro, miembro de El Colegio Nacional (ECN), realizó ayer la conferencia El caos no se improvisa. Una visión narrativa de la Ciudad de México en la que compartió con el público asistente los avances del libro en el que está trabajando actualmente.

El escritor apuntó que para la realización de este proyecto ha estado investigando distintas facetas de la ciudad, aunque su narración se desarrolla desde una visión subjetiva. “Hay muchas Ciudades de México, prácticamente tantas como habitantes tiene esta ciudad”, subrayó.

Este libro “de crónica y memoria sobre la ciudad”, tal como lo definió Villoro, “es una visión muy personal sin afán enciclopédico”. El escritor ha abordado la materia con una metodología que consiste en “encontrar lugares de la urbe y buscar itinerarios para conectarlos, sin pretender que se conoce toda la capital”. “Todo conocimiento de esta metrópolis es necesariamente fragmentario”, continuó explicando el miembro de ECN, “y la vamos articulando a partir de los lugares en donde nos encontramos, tratando de volver al lugar de partida”.

Villoro destacó el sincretismo como característica fundamental de la Ciudad de México: “nuestra manera de mezclar culturas es atropelladora”, sentenció el escritor, “pero esta mezcla violenta, salvaje e irracional es la forma en que constituimos la ciudad”.

El miembro de ECN defendió que este núcleo urbano no es producto de la improvisación, sino de una minuciosa construcción del caos al que la literatura puede otorgar un sentido, “como en la vida misma, en la que encontramos un propósito a través de las historias”.

El imaginario del término chilango, el tráfico, los avistamientos extraterrestres, las inundaciones, la modernidad prehispánica del metro o el fenómeno del relajo, fueron algunos de los aspectos singulares de la desafiante capital de México” que refirió Villoro en la lectura que ofreció de algunos fragmentos del libro. Para sus textos, el miembro de ECN se sirvió de numerosos referentes que en algún momento habían escrito sobre la Ciudad de México, como el escritor y periodista Carlos Monsiváis, el historiador francés Serge Gruzinski, el filósofo Jorge Portilla, el poeta Jaime Torres Bodet, el escritor Carlos Fuentes y el geólogo José Lugo Hubp, entre muchos otros.

En el animado turno de preguntas posterior a la plática, Villoro siguió desentrañando algunos aspectos claves de la Ciudad de México a petición de los asistentes, como la incertidumbre política sobre el futuro de la ciudad, la especulación inmobiliaria o la violencia. El miembro de ECN  manifestó que, a pesar de su complejidad y de sus muchos problemas, “esta ciudad tiene mucha energía y participación ciudadana” y alentó a la participación política activa de los ciudadanos para conseguir la urbe que quieren habitar. “En una ciudad donde todo es extraordinario, lo serán las crisis y también lo serán las soluciones”, concluyó Villoro.

Este jueves 31 de agosto a las 19 h, Juan Villoro continuará compartiendo su singular visión de la metrópoli en El Colegio Nacional con la conferencia El caos no se improvisa. Instrucciones para sobrevivir en la Ciudad de México.

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacionalhttps://www.youtube.com/watch?v=ThbNbCiiZq8

Boletines relacionados

X
X