Scroll to top

Síntesis informativa – Viajeros científicos

Síntesis informativa – Viajeros científicos

septiembre 18, 2019
Boletines Institución

Colnal | 17 septiembre 2019

 

Viajeros científicos | Mesa redonda

 

  • La figura de Humboldt es la de un naturalista, de un sabio en el sentido estricto de la palabra, que los mexicanos hemos hecho nuestro, pero debemos hacer lo mismo en el caso de Bonpland que amó a México y a Latinoamérica de una manera extraordinaria. En estas épocas en que las fronteras se cierran y muros se levantan es muy importante enfatizar la lección intelectual de cooperación, de comprensión, de apertura que nos dejan las biografías de estos dos grandes investigadores: Antonio Lazcano Araujo
  • Humboldt es el científico más importante de la primera mitad del siglo XIX: Jaime Labastida
  • No podríamos entender esta gran capacidad que ha tenido el conocimiento occidental sin toda la alimentación del conocimiento de Asia, de África y de América: Edna Suárez
  • Bonpland fue viajero, botánico, médico, cultivador y ganadero (…) Bonpland merece llegar más a la altura de Humboldt, no como teórico pues Humboldt se sitúa en alturas innegables, sino como descriptor y co-redescubridor: Cedric Cerruti

 

Los integrantes de El Colegio Nacional (Colnal), Luis Fernando Lara y Antonio Lazcano Araujo, fueron los coordinadores de la mesa redonda Viajeros científicos, en donde este martes destacados especialistas hablaron de las expediciones europeas del siglo XVII que comenzaron a viajar a América, África, Oriente y las islas del Pacífico por razones comerciales y militares, no obstante, también llevaron a científicos en las tripulaciones, quienes hicieron observaciones oceanográficas, geológicas, botánicas, zoológicas y etnológicas, además de contribuir a despertar el interés de las potencias europeas en las riquezas naturales y concretar la posibilidad de realizar intercambios científicos.

Al inicio de la conferencia, Lazcano Araujo puntualizó que la mesa se realizó gracias a la colaboración del Colnal, la Facultad de Ciencias de la UNAM y la Embajada de Francia en México, además de adelantar que se hará una segunda mesa el próximo ocho de noviembre y agregó: “Hemos convocado a esta mesa redonda para discutir sobre las personalidades, absolutamente excepcionales, de Aimé Bonpland y Alexander von Humboldt (…) Estos dos grandes investigadores se llevaron partes de México no sólo en las plantas, sino en el corazón mismo”.

Edna Suárez, investigadora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, presentó Viajeros científicos y globalización XVII -XIX, conferencia en la que destacó el papel que han jugado los viajes para el desarrollo de la ciencia y aclaró que actualmente la globalización e internacionalización de la ciencia es fundamental para su desarrollo. Suárez continuó explicando que la globalización es la serie de contactos sistemáticos entre las distintas regiones del mundo en donde los actores son conscientes y la cual inició en el siglo XVI para consolidarse en los siglos XVIII y XIX, lo que generó un cambio en la representación del mundo.

La historiadora de la ciencia subrayó la importancia de los trabajos realizados por los primeros científicos viajeros al tener un papel fundamental en el proceso de “globalización temprana” utilizando al viaje como herramienta para comprender la interrelación entre sistemas de conocimiento. Asimismo, Suárez explicó que los viajes realizados por Bonpland y von Humboldt eran bien vistos por sus países de origen (Francia y Prusia) debido a que ya se tenía conciencia del valor histórico, cultural, económico y social que tenían los objetos y la información recolectada por los científicos. La académica aseguró que para recolectar los objetos y la información era necesario medir, acumular y colonizar, además de tener un numeroso equipo y una red de contactos.

Posteriormente, el doctor Cedric Cerruti, integrante del Centre de Recherches en Histoire Internationale et Atlantique de la Universidad de La Rochelle en Francia, nombró a su ponencia Aimé Bonpland: el otro “redescubridor” de América (1799-1858), en donde habló de las aportaciones del botánico en el Gran Tour Americano realizado entre 1799 y 1804, así como del contexto científico y político de la época. Cerruti destacó que Bonpland tenía un sistema de clasificación mixto y él implementó la colocación de números a las muestras recolectadas.

El historiador recordó los problemas que tuvo Bonpland con von Humboldt y los de propiedad intelectual que tuvo debido a su obra en botánica. El académico hizo un recorrido de las variadas actividades científicas que realizó Bonpland, pero destacó que fue tomado como un científico “periférico”, lo que le dificultó la consolidación de sus proyectos. Cerruti concluyó al decir que la desidia de Bonpland le dificultó su ascenso en el mundo científico, pero destacó su patriotismo en su labor.

Por último, Jaime Labastida, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, aclaró que Bonpland era un buen científico en el campo, pero en el trabajo de escritorio era algo deficiente y ese fue un problema con Humboldt. Labastida aseguró que Humboldt era un hombre cosmopolita que estaba a favor de difundir el conocimiento, y respecto a la acusación de que le proporcionó el mapa al presidente Thomas Jefferson para permitir la invasión de Estados Unidos a México, la calificó como una estupidez al puntualizar que Humboldt ya había hecho público el mapa en el Atlas Geográfico y Físico de la Nueva España con anterioridad.

El escritor leyó una larga lista de aparatos y herramientas que compró Humboldt con fines científicos y puntualizó que el originario de Prusia se pagó todos sus viajes y la logística que implicaban y dijo: “este hombre de ciencia se interesó tanto en los asuntos naturales como en los sociales. No solamente es un naturalista, es también un investigador social”. Labastida expuso las tres etapas en la vida de Humboldt: La preparación del viaje, El viaje y su trabajo de gabinete y Su viaje a Rusia y los Montes Urales. Por último, el especialista destacó la unión entre arte y ciencia que tiene la obra de Humboldt: “siempre le preocupó la forma artística de la expresión científica. Unió el arte y la ciencia y su obra es una unidad coherente de belleza y de rigor y por eso sus ensayos no pueden separarse de los aspectos plásticos que la forman”.

 

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional:https://www.youtube.com/watch?v=BD7Is9YQFd0

 

¿Quieres recibir nuestro boletín semanal? 

Da clic aquí 

 

Boletines relacionados

X
X