Scroll to top

Síntesis Informativa – Viento sobre el cráter, una caminata del Dr. Atl

Síntesis Informativa – Viento sobre el cráter, una caminata del Dr. Atl

junio 18, 2018
Boletines Institución

 

ECN | 18 junio 2018

Viento sobre el cráter, una caminata del Dr. Atl | Obra de teatro

  • La compañía Lagartijas Tiradas al Sol presenta la obra Viento sobre el cráter. Una caminata del Dr. Atl en El Colegio Nacional
  • La obra invita a reflexionar sobre la realidad contemporánea de México en un recorrido escénico por los paisajes que transitó y admiró el Dr. Atl

Este sábado 16 de junio El Colegio Nacional (ECN) albergó la obra de teatro Viento sobre el cráter. Una caminata del Dr. Atl, una creación de Luisa Pardo y Gabino Rodríguez coproducida por la institución y la compañía Lagartijas Tiradas al Sol.

Viento sobre el cráter es un recorrido escénico por los paisajes que transitó y admiró el Dr. Atl, pseudónimo del pintor y escritor mexicano Gerardo Murillo, apasionado vulcanólogo que presenció el nacimiento del Paricutín el 20 de noviembre de 1943 en Michoacán. 

Este 2018 se cumplen 75 años del surgimiento del volcán coincidiendo con los 75 años de la fundación de El Colegio Nacional. Pero las coincidencias que unen a la institución con el controvertido personaje tapatío no terminan aquí: en 1950, Murillo fue invitado a formar parte de El Colegio Nacional y, aunque aceptó su nombramiento, a los pocos días renunció, confesándose incapaz de someterse a una disciplina, de asimilar costumbres o recibir honores. 

Los creadores y actores Luisa Pardo y Gabino Rodríguez explicaron previamente a la representación que su intención no había sido la de realizar una biografía cronológica del Dr. Atl, sino la de conocerle “mirando las montañas que él admiro y caminando los senderos y los paisajes que pintó y describió en sus escritos”. Decidieron, por tanto, realizar una caminata desde las faldas del Popocatépetl al volcán Paricutín, atravesando el Estado de México, la Ciudad de México y Michoacán a pie en una peregrinación de más de 500 km.

En la puesta en escena se pueden ver las imágenes que los creadores registraron durante su recorrido, narrando y compartiendo una suerte de diario de viaje con el Dr. Atl en un diálogo imaginario que invita a la reflexión sobre la realidad contemporánea de México.

Paso a paso, de San Pedro Nexapa a Amecameca de Juárez, de Tlalmalalco a Tlapacoya, de Maravatío a Zinapécuaro, el escenario de la obra se va modificando y llenando de escombros, como una alegoría del deterioro que han sufrido los paisajes idílicos que en su momento retrató el Dr. Atl.

La compañía Lagartijas Tiradas al Sol es una comunidad de artistas fundada en 2003 por Luisa Pardo y Gabino Rodríguez. Desde entonces, la compañía ha desarrollado proyectos centrados en la biografía, el documento y la historia, y se ha articulado como un espacio para pensar. Entre los reconocimientos que han recibido, sobresalen el premio del público en el Festival Impatience de París y el ZKB Foldpreiss de Zúrich, en 2011. 

Viento sobre el cráter. Una caminata del Dr. Atl se va a representar de nuevo en El Colegio Nacional los próximos días 23 y 30 de junio, a las 19 h; y el 27 y 28 de junio a las 19 h en el Centro Cultural Clavijero (Morelia, Michoacán).

Boletines relacionados

X
X