Síntesis informativa - XXIII Coloquio Latinoamericano de Álgebra (cuarta sesión)

Colnal | 8 agosto 2019
Síntesis informativa - XXIII Coloquio Latinoamericano de Álgebra (cuarta sesión)

Colnal | 8 agosto 2019

 

Síntesis informativa | XXIII Coloquio Latinoamericano de Álgebra (cuarta sesión)

  • Especialistas en matemáticas se reúnen en El Colegio Nacional para compartir sus investigaciones

 

El XXIII Coloquio Latinoamericano de Álgebra, llevado a cabo de manera conjunta entre El Colegio Nacional (Colnal) y el Departamento de Matemáticas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), tuvo su cuarta sesión este jueves con las conferencias plenarias de Mariano Suárez Álvarez, Matilde Lalín y Daniel Labardini. 

Mariano Suárez Álvarez de la Universidad de Buenos Aires abrió la sesión del coloquio con la conferencia titulada Hochschild cohomology and its algebraic structure, en la que habló sobre la teoría de homología para álgebras asociativas sobre anillos. 

Por su parte, Matilde Lalín de la Universidad de Montreal impartió la conferencia L-functions and Mahler measure: number theory and beyond, en la que comenzó explicando la importancia de las funciones zeta y L para después relacionarlas con la medida de Mahler: “estos dos temas aparentemente no relacionados están sorprendentemente conectados, ya que la medida de Mahler de polinomios multivariables a menudo produce valores especiales de funciones L”.

Daniel Labardini, profesor de la UNAM reconocido con la Cátedra Marcos Moshinsky 2018, cerró las conferencias plenarias con la titulada Cluster algebras, hyperbolic geometry, and generic bases, en la que ofreció una breve descripción del álgebra de conglomerados y presentó “una identidad descubierta por Robert Penner en el plano hiperbólico, que permite que las álgebras de racimo aparezcan como anillos coordinados de los espacios Teichmüller de superficies perforadas”. Al final esbozó una prueba de que ciertos conjuntos propuestos son bases, llamadas bases genéricas, para las álgebras de racimo que aparecen en el contexto de superficies perforadas con límites no vacíos.

La serie de "Coloquios Latinoamericanos de Álgebra" se inició en 1981. Hasta 1994 fue principalmente un encuentro regional que reunió a matemáticos de Argentina y Chile y, en ocasiones, a algunos oradores invitados de otros países. Después de una breve interrupción, estas reuniones se reiniciaron en 2001 en Córdoba, Argentina, y continuaron en 2003 en Cocoyoc, México; luego en 2005 en Colonia, Uruguay; en 2007 en Medellín, Colombia; en 2009 en São Pedro, Brasil; en 2012 en Pucón, Chile; en 2014 en Lima, Perú; en 2016 en Buenos Aires, Argentina.

El coloquio concluirá el viernes 9 de agosto.  

 

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=nBua3zdDOEs&t=927s

 
¿Quieres recibir nuestro boletín semanal?  
Da clic aquí