Síntesis informativa - XXIII Coloquio Latinoamericano de Álgebra (tercera sesión)

Colnal | 7 agosto 2019
Síntesis informativa - XXIII Coloquio Latinoamericano de Álgebra (tercera sesión)

Colnal | 7 agosto 2019

 

Síntesis informativa | XXIII Coloquio Latinoamericano de Álgebra (tercera sesión)

 

  • Carolina Araujo, la matemática que organizó el primer Encuentro Mundial de Mujeres en Matemáticas dictó conferencia en El Colegio Nacional 

  • Especialistas en álgebra imparten conferencias sobre el teorema de Tsen y centralizadores en grupos profinitos

El XXIII Coloquio Latinoamericano de Álgebra, llevado a cabo de manera conjunta entre El Colegio Nacional (Colnal) y el Departamento de Matemáticas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), tuvo su tercera sesión este miércoles con las conferencias plenarias de Carolina Araujo y Pavel Shumyatsky. 

Carolina Araujo, la única mujer investigadora de tiempo completo del Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada (IMPA) de Brasil, examinó la historia del teorema de Tsen, “un teorema clásico en geometría algebraica de los años 30”, y describió las interpretaciones derivadas de la investigación actual en la conferencia titulada Tsens Theorem and higher Fano manifolds. En 2008 Araujo ganó el Premio L’Oreal para Mujeres en la Ciencia y organizó el primer Encuentro Mundial de Mujeres en Matemáticas en 2018. 

Pavel Shumyatsky, investigador de la Universidad de Brasilia, examinó algunos resultados recientes sobre centralizadores en grupos profinitos, en particular describió “el teorema de que si G es un grupo profinito en el que todos los centralizadores son abelianos, entonces G es virtualmente abeliano o prácticamente pro-p”. 

La serie de "Coloquios Latinoamericanos de Álgebra" se inició en 1981. Hasta 1994 fue principalmente un encuentro regional que reunió a matemáticos de Argentina y Chile y, en ocasiones, a algunos oradores invitados de otros países. Después de una breve interrupción, estas reuniones se reiniciaron en 2001 en Córdoba, Argentina, y continuaron en 2003 en Cocoyoc, México; luego en 2005 en Colonia, Uruguay; en 2007 en Medellín, Colombia; en 2009 en São Pedro, Brasil; en 2012 en Pucón, Chile; en 2014 en Lima, Perú; en 2016 en Buenos Aires, Argentina.

El coloquio se llevará a cabo hasta el viernes 9 de agosto. 

 

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=ZRiwKjuSGRQ

 

¿Quieres recibir nuestro boletín semanal?  
Da clic aquí