Scroll to top

Síntesis informativa – Zapata en la historia

Síntesis informativa – Zapata en la historia

agosto 21, 2019
Boletines Institución

Colnal | 20 agosto 2019

 

Síntesis informativa | Zapata en la historia | Ciclo Zapata en la historia

 

  • Zapata perdió la vida en Chinameca pero ganó la gloria histórica: Javier Garciadiego

  • A Zapata se le ha hecho justicia, tiene muy buena historiografía: Javier Garciadiego 

  • El zapatismo dio propuestas sociales, birregionalidad y hondura a la Revolución mexicana: Javier Garciadiego


“Zapata perdió la vida en Chinameca, pero ganó la gloria histórica. Por eso estamos haciendo un seminario sobre él y no sobre su asesino, Guajardo”, juzgó el miembro de El Colegio Nacional (Colnal) Javier Garciadiego este martes en la conferencia Zapata en la historia, con la que cerró el ciclo homónimo que él coordinó. 

El colegiado llevó a cabo el ciclo Zapata en la historia en el ámbito del aniversario número 100 del asesinato del revolucionario y en el marco del Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar que fue declarado por el gobierno federal.

En su conferencia, Garciadiego expuso los orígenes del zapatismo, remontándose a las causas de la rebelión morelense: la pérdida de tierras por parte de las comunidades (usurpación, compra-venta y cese de arrendamiento) y la imposición de Pablo Escandón como gobernador en 1909. Aunada a las causas, el historiador subrayó la conservación de la identidad histórica y política de las comunidades morelenses que permitieron un reclamo organizado: “lo peor que puede haber en una situación de efervescencia, en el campo, en cualquier país del mundo y en cualquier época, es comunidades organizadas reclamando. Esa es la situación  de Morelos en 1909-1910”.

“¿Qué le dio el zapatismo al Revolución mexicana? Propuestas sociales básicamente agrarias, birregionalidad —Gracias al zapatismo, la Revolución no fue únicamente norteña—, hondura —por un lado los norteños ven hacia un proceso de modernidad, los zapatistas ven adentro, ven a la Arcadia de los siglos anteriores—”, afirmó el colegia al ponderar la importancia del zapatismo en la Revolución.

“Por más críticas que yo le pueda dirigir a su movimiento, durante la Revolución mexicana, Zapata está más allá de eso. Es uno de los auténticos protagonistas de la Revolución. Podría decirse que sin Villa y sin Zapata, la Revolución, no hubiera sido revolución”, afirmó al inicio de su conferencia el historiador y procedió a explicar los “dos acercamientos canónicos” que desde la historiografía se hacen al caudillo morelense, el acercamiento que llamó gubernamental y el de la izquierda. 

Según el escritor, la perspectiva gubernamental sobre Zapata elude el enfrentamiento del zapatismo contra Madero y Carranza, para destacar su lucha contra Huerta y Díaz. También se caracteriza por señalar al Plan de Ayala como uno de los antecedentes más importantes de la Constitución de 1917, esto con el fin de evitar comparar el Plan con el artículo 27 de la Constitución, “que tienen enormes diferencias”. 

En cambio, la historiografía de izquierda subraya las luchas contra Zapata y Carranza: “este acercamiento sostiene que Zapata es el único que se mantuvo en armas contra Díaz, León de la Barra, Madero, Huerta y Carranza”. Además, desde este enfoque se considera al Plan de Ayala como superior al artículo 27 y que debió haber sido el programa de desarrollo nacional. “Ambas corrientes son partidarias de Zapata. Es decir, tiene muy buena historiografía, se le ha hecho justicia”, continuó el especialista en Revolución mexicana.

Garciadiego habló sobre los orígenes de Emiliano Zapata Salazar y su devenir en líder regional: “estaba preparado para la lucha en los mejores términos: era un gran caballista, tenía experiencia militar y conocía los papeles de propiedad del pueblo, y sus dos apellidos tienen gran prestigio en la región”. 

Hacia el final de su charla, el historiador expuso el declive del movimiento zapatista: “para 1917 tenemos a Zapata sin recursos económicos, sin armas ni municiones, y en un proceso de pérdida de colaboradores, de pérdida de compañeros constante, y con límites geográficos cada vez más estrechos”. 

“Para poder entender su asesinato en 1919, tenemos que partir de que el zapatismo estaba en una crisis brutal. Si no, Zapata no hubiera atendido los ofrecimientos de Guajardo. Un hombre tan astuto como Zapata, que había vivido en la defensiva desde finales del Porfiriato, no iba a aceptar un ofrecimiento de Guajardo, a menos que estuviera en una situación de difícil sobrevivencia”, concluyó el director de la Capilla Alfonsina. 

Puede consultar la actividad completa en el canal de YouTube de El Colegio Nacional: https://www.youtube.com/watch?v=O2FwaaOW5iQ&feature=youtu.be&t=6209

 
¿Quieres recibir nuestro boletín semanal?  
Da clic aquí
 
 
 
 

Boletines relacionados

X
X