Scroll to top

Sociedad, política y orden constitucional – 1ª sesión

Sociedad, política y orden constitucional – 1ª sesión

marzo 7, 2017
Boletines Institución

ECN | 2 febrero 2017

  • Diego Valadés y Alejandro Pelayo comentaron El principio, película de Gonzalo Martínez sobre la Revolución mexicana.
  • “Somos un pueblo de leyes”, aseguró Diego Valadés. 

Esta noche se llevó a cabo la primera sesión del ciclo de cine-debate sobre Sociedad, política y orden constitucional, que organizan Héctor Fix-Zamudio, Elvia Flores y Diego Valadés en El Colegio Nacional. El principio fue la película que abrió este nuevo ciclo, cuyo objetivo es vincular la historia de México y sus procesos constitucionales con distintas expresiones filmográficas. 

Escrita y dirigida por Gonzalo Martínez Ortega, El principio narra la historia de David, un estudiante de pintura que regresa a su pueblo natal, tomado por las fuerzas de Pancho Villa. Hijo de un político chihuahuense, David comienza a recordar sucesos terribles de su vida, e influido por el contexto sociopolítico de la época, decide unirse a la Revolución. 

“Es en los años 70 donde se retoma el tema de la Revolución mexicana en el cine, con una mirada crítica y mucho más social”, señaló Alejandro Pelayo, quien comentó la película junto a Diego Valadés en esta primera sesión. Para el actual director de la Cineteca Nacional, es en ésta década cuando la Revolución comienza a volverse el eje central de muchas películas.

“Las historias de amor ya no son lo esencial, pasan a ser sub tramas”, añadió  Alejandro Pelayo, “la Revolución se tocaba siempre de manera tangencial”. Destacó otras películas como La guerra santade Carlos Enrique Taboada, Canoa de Felipe Cazals y Reed, México insurgente de Paul Leduc, que junto a El principio de Martínez Ortega, fueron financiadas por el Estado y criticaron los fallos de la Revolución. 

Por su parte, Diego Valadés refirió que en 1914, año en el que se desarrolla la película, comienza la Revolución constitucionalista con Venustiano Carranza, movimiento que culminaría en la Constitución de 1917. “Carranza enarboló la Constitución y el pueblo recuperó la soberanía. Los poderes eran ya violatorios  o contrarios, al margen de la misma Constitución”, comentó el miembro de El Colegio Nacional sobre el golpe militar huertista.

Explicó que la Constitución, desde 1850, contiene un artículo único en el mundo donde se dispone que, aún existiendo un movimiento armado que produzca su desconocimiento, no perderá fuerza ni vigor al trasladar al pueblo la responsabilidad de mantener estas dos características suyas: el artículo 136º constitucional.

“Es para muchos el ‘derecho a la revolución’, el derecho a reconstituir un orden violado desde el poder”, afirmó Diego Valadés, “hay muchas cosas de las que los mexicanos necesitamos estar orgullosos; decimos que no somos un pueblo de leyes y somos exactamente lo contrario”. 

El ciclo de cine-debate sobre Sociedad, política y orden constitucional continuará, en El Colegio Nacional, el próximo jueves 2 de marzo a las 18 hrs con La rosa blanca de Roberto Gavaldón.

Boletines relacionados

X
X