Scroll to top

Sociedad, política y orden constitucional – tercera sesión

Sociedad, política y orden constitucional – tercera sesión

abril 7, 2017
Boletines Institución

ECN | 7 abril 2017

  • Diego Valadés y Alejandro Pelayo comentaron la película de Julio Bracho en El Colegio Nacional.

El día de ayer se llevó a cabo la tercera sesión del ciclo de cine-debate sobre Sociedad, política y orden constitucional, organizado por Héctor Fix-Zamudio, Elvia Flores y Diego Valadés en El Colegio Nacional. Distinto amanecer de Julio Bracho fue la película que continúo este ciclo, cuya finalidad es vincular la historia de México y sus procesos constitucionales con diversas expresiones filmográficas. 

Considerada como una de las mejores películas de su tiempo por plasmar en imágenes la transformación de la Ciudad de México a una metrópoli cosmopolita, Distinto amanecer narra la historia de un líder sindical (Pedro Armendáriz) que, perseguido por tener unos documentos que comprometen a un gobernador corrupto, huye a la capital donde se reencuentra con un viejo amor (Andrea Palma).

Diego Valadés explicó que el título de la película hace referencia a una canción de Agustín Lara; Distinto amanecer fue estrenada en 1943, año de gran actividad política y sindical en el cual se funda El Colegio Nacional, estando también presente la Segunda Guerra Mundial en el contexto del país.

“La película presenta un problema de los años 40 pero también del siglo XXI: la corrupción, en este caso, referida al ámbito sindical”, comentó el jurista, “consideramos importante incorporar una película que, además de los elementos sociopolíticos que tiene, también incluyera una significativa presencia de esta ciudad para que coincidiera con la tercera edición en la que El Colegio Nacional colabora con el Festival del Centro Histórico”.

Alejandro Pelayo refirió que Distinto amanecer es uno de los primeros trabajos cinematográficos que plantea un thriller político muy claro, mezclando también el género con el cine de cabaret e incluyendo algunas interpretaciones musicales de Ana María González. 

“Fue muy importante en su momento y algunos comentaron que sonaba muy literaria, quizá, por la presencia de Xavier Villaurrutia, quien colaboró con los diálogos”, apuntó el actual director de la Cineteca Nacional, “fue producida por Films Mundiales, que hizo las películas de mejor calidad en aquella época, donde trabajó Gabriel Figueroa, que también participa en Distinto amanecer como director de fotografía”.

Boletines relacionados

X
X