Scroll to top

Sor Juana escribió el mayor poema de amor en lengua castellana: Ramón Xirau

Sor Juana escribió el mayor poema de amor en lengua castellana: Ramón Xirau

noviembre 14, 2016
Noticias Prensa

Crónica | 12 noviembre 2016 | http://www.cronica.com.mx/notas/2016/995087.html

Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) escribió los mejores poemas de amor de la lengua castellana, los versos que plasmó en Primero sueño forman el mejor poema filosófico en español y las respuestas sobre su espíritu intelectual deben buscarse en los textos, poemas, autos sacramentales y villancicos que la décima musa escribió. Así lo considera Ramón Xirau (Barcelona, 1924) en el libro Genio y figura de Sor Juana Inés de la Cruz, editado por tercera vez, a petición del filósofo mexicano de origen español.

Con motivo de los 365 años de nacimiento de la poeta originaria de San Miguel Nepantla, Estado de México, El Colegio Nacional lanzó una nueva edición corregida y actualizada de la obra que Xirau escribió por primera vez en 1967 para la Editorial Universitaria de Buenos Aires, como parte de la colección Genio y Figura.

En dicha publicación, Xirau recopila poemas, sonetos, villancicos y cartas de la autora de la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz en donde ella habla sobre los celos, las malas correspondencias del amor, la ausencia, la muerte, los romances sacros y los sueños.

“Es un estudio biográfico de la obra y vida de Sor Juana Inés de la Cruz, que Ramón va eligiendo acompañado de textos. La parte final de libro, es otro nivel de lectura porque es una serie de textos que retoma Xirau de ciertos críticos que complementan la visión sobre Sor Juana, como Amado Nervo, Alfonso Reyes y Octavio Paz”, señala el editor Alejandro Cruz Atienza.

En palabras del editor, esta publicación es privilegiada porque fue escrita por un gran poeta y filósofo que logra “en un carácter de divulgación de la obra poética y filosófica de Sor Juana, un ensayo accesible para todo público en el que se puede desmenuzar y acercarse de manera atinada, sencilla y cercana al valor poético y literario de la poetisa”.

Además, comenta que algo que el propio Xirau reconoce como una gran aportación, es la interpretación del poema Primero sueño, considerado por Sor Juana Inés como su obra más original. “Es un poema complicado y crítico de una etapa más madura de Sor Juana, con una carga de planteamientos teológicos y filosóficos, con toda una reflexión muy teórica de la materia y espíritu, cuando uno lo lee es muy críptico, pero Xirau hizo una interpretación de la cual se siente orgulloso”, indica Cruz Atienza.

El interés de Xirau por realizar una tercera edición, añade, se debe a que es un libro al que le tiene mucho cariño, por su carácter divulgativo y porque trata de la gran escritora que de niña se castigaba dejando de comer golosinas cuando no aprendía alguna lección.

“Ramón Xirau hace un par de años empezó con la idea de reeditar Genio y figura de Sor Juana Inés de la Cruz, originalmente publicada en 1967, en aquel momento tuvo una edición muy limitada, poca circulación, únicamente en Buenos Aires. Años después El Colegio Nacional junto con la UNAM realizaron una segunda edición ampliada y revisada por Xirau, esa edición sí circuló pero ya tiene varios años agotada”, comenta Alejandro Cruz Atienza.

¿Qué cambios tiene esta nueva edición?, se le pregunta al editor. “Cotejamos verso a verso toda la obra de Sor Juana para dejarla tal cual está en la edición canónica Obras completas de Sor Juana Inés de la Cruz hecha por Alfonso Méndez Plancarte y Alberto G. Salceda; en ese sentido nuestra edición es impecable”, responde.

Lo relacionado a la obra o comentarios de Ramón Xirau, indica, tuvo correcciones de faltas de ortografía, ajustes de estilo y añadieron una nueva iconográfica para separar los seis capítulos del libro.

AMOR E INTELECTO. “Toda la obra de Sor Juana Inés es un tratado de amor, de conocimiento, cuando habla de la virgen o de las figuras religiosas, las convierte también en intelectuales. Sor Juana tuvo el don del intelecto, de la palabra, del número, de las cuentas, del espacio, de la arquitectura y del cuerpo”, señala la especialista Sara Poot-Herrera.

La investigadora de la Universidad de California en Santa Bárbara opina que la poetisa fue una de esas mentes que aparecen durante un siglo y que por fortuna fue en el siglo XVII novohispano mexicano. “Su literatura sigue tan moderna como el momento en que fue escrita y sorprende tanto lo que podemos leer metafórica y literalmente y por eso aún vive, porque seguimos hablando de ella”.

Un ejemplo del interés que existe sobre la vida de la poetisa, es la reciente serie televisiva que transmitió Canal Once: Juana Inés, que en opinión de Poot-Herrera tuvo una buena producción artística en la que se pudieron incluir datos extraídos de documentos referentes a la poeta.

“No se podría reflejar o representar exactamente los años de Sor Juana, no se trata de eso, porque es una interpretación. Pero como han salido documentos que nos acercan un poco más a ese siglo tan contradictorio, entonces un proyecto de esa magnitud aprovechando los documentos que han salido en los últimos años, posiblemente hubiera tenido más trascendencia, en términos justos para la monja”, indica.

En opinión del escritor Vicente Quirarte, Sor Juana fue el poeta sin género más importante de su tiempo e incluso, la magnitud de su herencia es tan grande que entroncó de manera directa con los contemporáneos.

“Xavier Villaurrutia en una conferencia dijo que en Sor Juana no estaba la curiosidad femenina, sino una curiosidad sin género y sexo porque era la curiosidad intelectual de alguien que estaba construyendo una poesía, y en donde estaba el intelecto y el sentimiento. Sus Sonetos de amor y discreción son los poemas amorosos más importantes del siglo XVII, que hoy siguen siendo frescos e intensos”.

Por último, Adolfo Castañón precisa que la autora de Neptuno Alegórico supo asumir y entrever cuán compleja era su situación y la de los semejantes a ella. “Supo ascender a lo más alto del mástil de la cultura que le tocó vivir para desde ahí otear los continentes y archipiélagos de lo posible y de lo real. Su figura es una brújula y una compañía que ha sabido suscitar la amistad e inspiración de los mejores”.

Boletines relacionados

X
X