Scroll to top

Suite de los elementos, música inspirada en la química

Suite de los elementos, música inspirada en la química

junio 28, 2017
Noticias Prensa

 

Agencia Informativa Conacyt | 26 junio 2017 | http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/humanidades/16508-musica-inspirada-en-la-quimica

El arte no está muy alejado de la ciencia, por ejemplo, las matemáticas están presentes en los elementos que componen una pieza musical, como sus compases o la intensidad, tono y timbre de sus notas. Pero ¿sabías que ahora existe una relación entre la química y la música?

Se trata de la Suite de los elementos, proyecto que nació en 2011 con la idea del doctor en ciencias químicas Eusebio Juaristi, de que así como existe una suite dedicada a los planetas, sería buena idea que existiera una suite dedicada a los elementos químicos.

suite rec1 626117Previo a la presentación del libro Suite de los elementos, el doctor Juaristi relata en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt algunos aspectos de este proyecto en el que trabajó junto al doctor Héctor Rasgado, músico y profesor del Departamento de Fisiología y Biofísica de la Universidad Rosalind Franklin, en Estados Unidos.

“Así como existe una suite dedicada a los planetas, ¿por qué no una suite dedicada a los elementos químicos? Y el siguiente paso fue convencer a un compositor a trabajar en este proyecto, hablé con dos o tres compositores y no se entusiasmaron con la idea, pero afortunadamente en el año 2013 conocí a Héctor Rasgado y él se motivó con la idea”.

Rasgado trabajó durante más de un año en la composición de la suite, tomando elementos representativos de toda la tabla periódica, inspirándose en sus características propias y humanizándolos, pues de esta forma le resultaba más fácil describirlos musicalmente.

El resultado fue una obra compuesta de 14 piezas musicales, cada una de ellas dedicada a personas que el compositor relacionaba con algún elemento dadas las características que comparten.

Los elementos protagonistas de esta composición musical son el hidrógeno, helio, titanio, carbono, mercurio, plomo, magnesio, francio, cobre, cobalto, oro, calcio, vanadio y oxígeno.

En el libro editado por El Colegio Nacional, se pueden encontrar descripciones breves sobre los elementos químicos en los que se basa la obra musical, un CD con la suite completa y las partituras de cada una de las canciones.

Asimismo, Juaristi menciona que una de las ideas del libro es mostrar que la química no es algo abstracto o esotérico, sino algo que está en constante interacción con las personas.

“La idea es que la imagen de la química sea muy atractiva, entonces los niños y jóvenes, a lo mejor, al escuchar la obra y al relacionarla con la química, pues se sientan más atraídos a dedicar su vida al estudio y la aplicación de la química. Esa es la idea, mostrar el aspecto bello y agradable de la química”, expresó el también miembro de El Colegio Nacional (Colnal).

Boletines relacionados

X
X