Susana Lizano, nueva integrante de El Colegio Nacional

ECN | 10 octubre 2018
Susana Lizano, nueva integrante de El Colegio Nacional

 

ECN | 10 octubre 2018

Susana Lizano, nueva integrante de El Colegio Nacional

  • Fue elegida el lunes 1 de octubre para integrarse a ECN, institución que realiza aproximadamente 150 actividades formativas al año
  • En los próximos días se dará a conocer la fecha en que ofrecerá su lección inaugural 
  • Como presidenta en turno de ECN, Concepción Company Company celebró la elección de la destacada científica

Susana Lizano, considerada una de las más sobresalientes astrofísicas de México, fue elegida el lunes 1 de octubre como nueva integrante de El Colegio Nacional. Así, se suma al máximo de 40 personalidades mexicanas que la institución puede agrupar. Anterior a Lizano, ingresó, en agosto de este año, Julia Carabias, reconocida científica en temas ambientales. 

Estela Susana Lizano Soberón (29 de marzo de 1957, Ciudad de México) se graduó de la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias en 1981. Obtuvo el grado de maestra y doctora en Astronomía en la Universidad de California en Berkeley en 1984 y 1988, respectivamente. Realizó una estancia posdoctoral en el Observatorio Astrofísico de Arcetri en Florencia, Italia en 1990 y 1991. Es investigadora del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III.

Susana Lizano ha hecho aportaciones fundamentales al entendimiento contemporáneo del fenómeno del nacimiento de las estrellas en nuestra galaxia, tanto desde el punto de vista teórico como observacional. El actual modelo para la formación de estrellas de baja masa, como nuestro sol, se basa en gran medida en sus contribuciones. En el caso de las estrellas masivas jóvenes con más de 20 veces la masa del sol, Lizano fue codescubridora de la primera estrella masiva desbocada, producto de la disolución dinámica de un cúmulo de estrellas jóvenes en el trapecio de Orión.

Su trabajo de investigación en el área de formación estelar ha generado 69 artículos arbitrados y seis revisiones invitadas, publicados en las mejores revistas de astronomía del mundo. También ha publicado 28 memorias in extenso y cinco capítulos de libro. Sus trabajos han recibido más de 7900 citas en la literatura internacional. Ha impartido 59 conferencias y revisiones plenarias en congresos internacionales, así como 48 coloquios y seminarios en instituciones nacionales e internacionales. Ha participado en el Comité Organizador Científico de 21 congresos internacionales. Ha dirigido 18 tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Asimismo, ha colaborado con más de 60 investigadores de prestigiadas instituciones. Ha realizado estancias de trabajo en instituciones en el norte y sur de América, en Europa y Asia. 

Recibió el Premio de Investigación Científica 1996, en el área de Ciencias Exactas de la Academia Mexicana de Ciencias; la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1996, en el área de Investigación en Ciencias Exactas; la Beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation en 1998; el Premio a la Investigación Científica 2001 de la Sociedad Mexicana de Física; el Premio a la Investigación Científica y Humanística 2006 del Gobierno del estado de Michoacán; la Medalla Marcos Moshinsky 2010 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012 en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, siendo una de las cuatro mujeres que lo han obtenido en esta área desde su creación en 1945.

Lizano es integrante fundadora del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica. Fue secretaria académica del Centro de Radioastronomía y Astrofísica, a partir de su creación en 2003, y fue su directora de 2007 al 2015. Fue coordinadora de Servicios Administrativos del Campus Morelia de la UNAM y presidenta del Consejo de Dirección del mismo campus. Fue presidenta de la Sociedad Mexicana de Física. Actualmente es la vicepresidenta de la Academia Mexicana de Ciencias y será su presidenta en el 2020.

A partir de ahora, la presidenta en turno de El Colegio Nacional, Concepción Company Company, y la elegida seleccionarán una fecha para su lección inaugural, lo mismo que al colegiado que responderá su conferencia. Así dará inicio su nueva cátedra, una tradición de enseñanza libre y abierta con que el gobierno mexicano creó El Colegio Nacional, en 1943, reuniendo a quince mexicanos de extraordinario renombre procedentes de muy diversas áreas del saber: Mariano Azuela, Alfonso Caso, Antonio Caso, Carlos Chávez, Ezequiel A. Chávez, Ignacio Chávez, Enrique González Martínez, Isaac Ochoterena, Ezequiel Ordoñez, José Clemente Orozco, Alfonso Reyes, Diego Rivera, Manuel Sandoval Vallarta, Manuel Uribe Troncoso y José Vasconcelos.

El Colegio Nacional es una comunidad de cultura al servicio de la sociedad que ha agrupado a nuestros más destacados valores en la ciencia, las humanidades y las artes, y en cuyo seno han estado representadas las más diversas corrientes de pensamiento y los ámbitos del conocimiento, con estricta exclusión de todo interés ligado a la política militante. Entre los 103 miembros que han ingresado antes que Susana Lizano, ha habido 72 premios nacionales de ciencias y artes, los tres premios Nobel mexicanos, seis premios Príncipe de Asturias, cuatro premios Cervantes, dos premios en ciencias de la UNESCO y muchos más. 

La misión de El Colegio Nacional es hacer posible que sus integrantes impartan las enseñanzas que representen a la cultura científica, filosófica, humanística, artística y literaria a todos los mexicanos, en especial a quienes estén impedidos de concurrir a los centros escolares en que normalmente se imparten o bien, a aquellos ya iniciados en ciertas disciplinas que busquen su perfeccionamiento, en contacto regular e íntimo y de manera libre y gratuita, sin las limitaciones, requisitos y modalidades que los planes, programas y métodos imponen a las instituciones universitarias, esforzándose en afirmar, mediante la divulgación del conocimiento, la conciencia de la nación.  

Para ello, El Colegio Nacional ofrece lecciones, conferencias, conciertos, mesas redondas, simposios multidisciplinarios, exposiciones y un sinnúmero de actividades académicas y culturales en todo México y más allá de sus fronteras; además de publicar libros de las distintas disciplinas representadas en él, así como de divulgación científica y humanística; realizar producciones televisivas y para plataformas de Internet; y preservar un amplio acervo documental y bibliográfico especializado en la obra de sus integrantes.

Libertad por el saber.

Ciudad de México, 10 de octubre de 2018