Teodoro González de León: Dibujos

ECN | 01 abril 2017
Teodoro González de León: Dibujos


ECN | 01 abril 2017

  • Se inaugura en El Colegio Nacional una exposición que reúne siete décadas de dibujos en perspectiva de Teodoro González de León.
  • La muestra incluye los primeros bocetos y los últimos proyectos del arquitecto mexicano.

En el marco de actividades del Festival del Centro Histórico 2017, este sábado 1º de abril se inauguró en El Colegio Nacional una exposición que reúne siete décadas de dibujos en perspectiva del arquitecto Teodoro González de León, desde sus primeros bocetos hasta sus últimos proyectos. La muestra estará abierta al público hasta el 1º de mayo.

En la inauguración estuvieron presentes Sergio Vela, director del Festival del Centro Histórico, Vicente Quirarte, miembro de El Colegio Nacional, el arquitecto José María Larios, así como familiares de Teodoro González de León, quienes celebraron la vida y obra del arquitecto, fallecido el pasado 16 de septiembre.

“Exhibir los dibujos de Teodoro González de León, en este Antiguo Convento de la Enseñanza, que el intervino, tradujo y llenó de luz para el porvenir, es una prueba más de la manera en que dotó a México de construcciones que forman su piel perecedera“, aseguró Vicente Quirarte en el acto inaugural, “hacerlo en el contexto del Festival es una oportunidad de agradecerle, una vez más, la interacción que nos legó a los habitantes de esta urbe”.

Por su parte, José María Larios, quien trabajó con González de León por más de tres décadas, señaló que la exposición inicia con sus primeros dibujos en perspectiva, realizados en 1945 e incluye algunos bocetos elaborados en 2016, poco antes de su fallecimiento. 

“El cuidado del trazo, la precisión del detalle y la calidad del dibujo visible en el conjunto de perspectivas aquí exhibidas colocan a Teodoro González de León como el artista del dibujo más importante de la arquitectura mexicana del siglo XX”, comentó, “sus dibujos, más que representar edificios, muestran su manera de concebir el hecho arquitectónico, un ladrillo que construye ciudad, un volumen que aporta espacio público, y lo más significativo, la creación de nuevos paisajes culturales”.